Volvo Trucks apuesta decididamente por una nueva tecnología de bajo
consumo energético, presentando a nivel mundial los nuevos FH LNG y FM LNG Euro
6 que funcionan con gas natural licuado o biogás. Los nuevos camiones brindan
rendimiento, facilidad de conducción y consumo de combustible similares a los
modelos diésel de Volvo, pero son capaces de reducir emisiones de CO2
entre 20 y 100% respecto a los diésel, según el combustible elegido.
Lars Mårtensson, Director de
Medio Ambiente e Innovación de Volvo Trucks, comentó: “Con nuestros nuevos camiones que funcionan con gas natural licuado o
biogás, podemos ofrecer una alternativa con bajo impacto medioambiental que
también cubre las necesidades de rendimiento, ahorro de combustible y autonomía
operativa. Se trata de una combinación que nuestros clientes del sector de
transporte regional y larga distancia necesitan.”
En lugar de un motor de ciclo
Otto, que es la solución convencional para vehículos que funcionan con gas —donde
el encendido es provocado por chispa eléctrica—, los Volvo FH LNG y FM LNG
utilizan motores de gas con tecnología de ciclo Diésel —que a diferencia del
anterior producen el encendido por auto-ignición—. Esto significa que el
transportista que elija gas podrá hacerlo sin reducir la facilidad de
conducción, el ahorro de combustible o la fiabilidad. El motor Volvo de gas de
460 CV ofrece un par máximo de 2.300 Nm, mientras que la versión de 420 CV
produce 2.100 Nm. Estas cifras son similares a las de los motores diésel
correspondientes. Más aún, el consumo de combustible es equivalente al de los
motores Volvo Diésel, pero entre 15 y 25% menor que el de motores de gas convencionales.
Para aumentar al máximo la
autonomía de conducción, los depósitos se llenan con GNL —gas natural licuado—,
que se almacena a una presión de 4 a 10 bares y una temperatura de -140 a -125
°C. El mayor depósito de combustible contiene suficiente GNL para recorrer
hasta 1.000 km. Se tarda aproximadamente lo mismo en reponer GNL que en llenar
el depósito con diésel. Durante la conducción, el combustible se calienta, presuriza
y convierte en gas antes de inyectarse en el motor. Para prender el gas, se
añade una pequeña cantidad de diésel en el momento de la inyección. Para lograr
una reducción del 100% de emisiones de CO2, el diésel fósil deberá
sustituirse por HVO —aceites vegetales hidrogenados— y combinarse con bio-GNL.
Un transportista que recorra una
distancia anual de 120.000 km con vehículos de transporte pesado y elija gas
natural en lugar de diésel, podrá reducir sus emisiones de CO2 en
una proporción de 18 a 20 toneladas al año.
Lars Mårtensson agregó: “El gas natural ofrece claras ventajas
medioambientales, tiene un precio competitivo en muchos países y existen
reservas suficientes para justificar su uso a gran escala. El hecho de que
apostemos por vehículos a GNL está estableciendo nuevos parámetros para que
nuestros clientes lleven a cabo operaciones rentables y con bajo consumo de
combustible. Al mismo tiempo, estamos consiguiendo reducir considerablemente el
impacto medioambiental que producen las operaciones de camiones pesados. En
consecuencia, consideramos a largo plazo el GNL como la principal alternativa
al diésel, tanto para operaciones de distribución como de larga distancia, en las
que el ahorro de combustible, carga útil y productividad resultan esenciales.
Con mayor proporción de biogás, el impacto medioambiental puede reducirse mucho
más. Para las operaciones de transporte en entornos urbanos, donde la autonomía
operativa no importa tanto, los vehículos eléctricos tendrán mayor importancia
en el futuro. Nuestra intención es que los camiones Volvo finalmente generen
cero emisiones, aunque este objetivo no podremos alcanzarlo con una única
solución, sino con varias en paralelo. El GNL es una de ellas.”
Volvo FH LNG y FM LNG: Características
• Versiones: Tractoras (4x2,
6x2, 6x4) y Rígidos (4x2, 6x2, 6x4), con masas máximas de hasta 64 toneladas
para operaciones de transporte regionales y larga distancia.
• Motor: Volvo G13C Euro 6, con
tecnología common-rail de 13 litros y 6 cilindros, boquillas de inyectores para
gas y diésel. Disponible con 420 CV / 2.100 Nm y 460 CV / 2.300 Nm.
• Caja de Cambios: Volvo
I-Shift.
• Depósitos de Combustible: Con
115 kg (275 L), 155 kg (375 L) ó 205 kg (495 L) de LNG, para autonomía
operativa de hasta 1.000 km. También cuentan con un pequeño depósito de diésel.
• Tratamiento Posterior de Gases
de Escape: SCR y filtro de partículas.
Los Volvo FM LNG y FH LNG cuentan con homologación y
certificación de vehículos completos conforme a la Norma europea ECE R110, y estarán disponibles en Europa en 2018.