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VOLVO: Nuevos Camiones a Gas

 
Volvo Trucks apuesta decididamente por una nueva tecnología de bajo consumo energético, presentando a nivel mundial los nuevos FH LNG y FM LNG Euro 6 que funcionan con gas natural licuado o biogás. Los nuevos camiones brindan rendimiento, facilidad de conducción y consumo de combustible similares a los modelos diésel de Volvo, pero son capaces de reducir emisiones de CO2 entre 20 y 100% respecto a los diésel, según el combustible elegido.


Lars Mårtensson, Director de Medio Ambiente e Innovación de Volvo Trucks, comentó: “Con nuestros nuevos camiones que funcionan con gas natural licuado o biogás, podemos ofrecer una alternativa con bajo impacto medioambiental que también cubre las necesidades de rendimiento, ahorro de combustible y autonomía operativa. Se trata de una combinación que nuestros clientes del sector de transporte regional y larga distancia necesitan.”

En lugar de un motor de ciclo Otto, que es la solución convencional para vehículos que funcionan con gas —donde el encendido es provocado por chispa eléctrica—, los Volvo FH LNG y FM LNG utilizan motores de gas con tecnología de ciclo Diésel —que a diferencia del anterior producen el encendido por auto-ignición—. Esto significa que el transportista que elija gas podrá hacerlo sin reducir la facilidad de conducción, el ahorro de combustible o la fiabilidad. El motor Volvo de gas de 460 CV ofrece un par máximo de 2.300 Nm, mientras que la versión de 420 CV produce 2.100 Nm. Estas cifras son similares a las de los motores diésel correspondientes. Más aún, el consumo de combustible es equivalente al de los motores Volvo Diésel, pero entre 15 y 25% menor que el de motores de gas convencionales.

Para aumentar al máximo la autonomía de conducción, los depósitos se llenan con GNL —gas natural licuado—, que se almacena a una presión de 4 a 10 bares y una temperatura de -140 a -125 °C. El mayor depósito de combustible contiene suficiente GNL para recorrer hasta 1.000 km. Se tarda aproximadamente lo mismo en reponer GNL que en llenar el depósito con diésel. Durante la conducción, el combustible se calienta, presuriza y convierte en gas antes de inyectarse en el motor. Para prender el gas, se añade una pequeña cantidad de diésel en el momento de la inyección. Para lograr una reducción del 100% de emisiones de CO2, el diésel fósil deberá sustituirse por HVO —aceites vegetales hidrogenados— y combinarse con bio-GNL.


Un transportista que recorra una distancia anual de 120.000 km con vehículos de transporte pesado y elija gas natural en lugar de diésel, podrá reducir sus emisiones de CO2 en una proporción de 18 a 20 toneladas al año.

Lars Mårtensson agregó: “El gas natural ofrece claras ventajas medioambientales, tiene un precio competitivo en muchos países y existen reservas suficientes para justificar su uso a gran escala. El hecho de que apostemos por vehículos a GNL está estableciendo nuevos parámetros para que nuestros clientes lleven a cabo operaciones rentables y con bajo consumo de combustible. Al mismo tiempo, estamos consiguiendo reducir considerablemente el impacto medioambiental que producen las operaciones de camiones pesados. En consecuencia, consideramos a largo plazo el GNL como la principal alternativa al diésel, tanto para operaciones de distribución como de larga distancia, en las que el ahorro de combustible, carga útil y productividad resultan esenciales. Con mayor proporción de biogás, el impacto medioambiental puede reducirse mucho más. Para las operaciones de transporte en entornos urbanos, donde la autonomía operativa no importa tanto, los vehículos eléctricos tendrán mayor importancia en el futuro. Nuestra intención es que los camiones Volvo finalmente generen cero emisiones, aunque este objetivo no podremos alcanzarlo con una única solución, sino con varias en paralelo. El GNL es una de ellas.”



Volvo FH LNG y FM LNG: Características

• Versiones: Tractoras (4x2, 6x2, 6x4) y Rígidos (4x2, 6x2, 6x4), con masas máximas de hasta 64 toneladas para operaciones de transporte regionales y larga distancia.
• Motor: Volvo G13C Euro 6, con tecnología common-rail de 13 litros y 6 cilindros, boquillas de inyectores para gas y diésel. Disponible con 420 CV / 2.100 Nm y 460 CV / 2.300 Nm.
• Caja de Cambios: Volvo I-Shift.
• Depósitos de Combustible: Con 115 kg (275 L), 155 kg (375 L) ó 205 kg (495 L) de LNG, para autonomía operativa de hasta 1.000 km. También cuentan con un pequeño depósito de diésel.
• Tratamiento Posterior de Gases de Escape: SCR y filtro de partículas.

Los Volvo FM LNG y FH LNG cuentan con homologación y certificación de vehículos completos conforme a la Norma europea ECE R110, y estarán disponibles en Europa en 2018.