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FADEEAC y FUNDACIÓN METROPOLITANA: Desayuno de Trabajo sobre Movilidad y Logística

 
En el marco del Foro Temático “Articulación Público-Privada para la Circulación de Cargas”, la organización presidida por Pedro Del Piero llevó a cabo un Desayuno de Trabajo en la sede de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). 


El evento se desarrolló en la Plataforma BAM 2.1, herramienta digital de construcción colectiva para incidir en la gestión de políticas públicas y en las decisiones públicas y privadas de la Región Metropolitana de Buenos Aires. La Plataforma impulsa la construcción de un espacio donde confluyan información, actores, demandas y propuestas, con el propósito de lograr un desarrollo sustentable y sostenido para la región. El Foro giró en torno a dos ejes: 

• Problemáticas derivadas de la traza, disponibilidad y operatividad de la red vial actual para la circulación de cargas.

• Acciones requeridas respecto de la circulación de cargas para contribuir a mejorar la competitividad económica minimizando su interferencia con la vida urbana. 


Los organizadores aspiran a convertir el Foro en un espacio de encuentro del sector público, privado, la academia y la sociedad civil para enriquecer el debate acerca de las acciones a llevar a cabo con respecto a esta temática. Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana, expresó: “Creemos que los espacios colectivos son los que pueden dar mayor calidad en la discusión de las políticas públicas regionales.” 

Juan Aguilar, Secretario de Relaciones Institucionales y Prensa de FADEEAC, dijo: “A partir de nuestras vivencias y de las dificultades que tiene el abastecimiento en las grandes ciudades, es importante impulsar desde el sector privado contenidos y discusiones que puedan tener como fin la transformación en políticas públicas de largo plazo para mejorar la competitividad.” 

En su carácter de Tutor del Foro, Rubén Guillen, Especialista de la Fundación Metropolitana, señaló: “La idea es que este sea un primer subforo de Movilidad y Logística dentro de un foro permanente de Transporte; estamos cruzando dos temáticas de fondo: la competitividad y las mega-ciudades o grandes áreas metropolitanas.

A nivel mundial, las mega-ciudades son la piedra angular de la competitividad; más allá de dónde se realice la producción, son los grandes centros comerciales y financieros, la entrada y salida de los países y centros de circulación hacia el interior de los mismos. Hay entonces un alto grado de complejidad, con gran cantidad de actores e intereses encontrados, y cuesta mucho lograr acciones coordinadas.” 

El otro Tutor del Foro, Eduardo Reina, Asesor de Comunicación de FADEEAC, apuntó: “Se vienen nuevos problemas de Transporte. No podemos limitarnos a solucionar la problemática actual; tenemos que tratar de ver el futuro. Si vamos a seguir con diésel o no, si vamos a usar drones. Las nuevas tecnologías y el diseño de nuevas ciudades estarán en consonancia con lo que vayamos a ofrecer como Transporte.” 

Luego fue el turno de Lucas Jolías, Director de Prince Consulting y Director de Red de Ciudades Inteligentes, quien expuso: “La tecnología está impactando en la dinámica de las ciudades. Hay algunas tendencias que agrupo en tres convergencias: 
• La primera es cómo un sinnúmero de dispositivos se han nucleado en uno: hoy, la interfaz entre la ciudad y nosotros es el celular. Lo que está mediando entre nosotros y nuestra vivencia de la ciudad es un software, y esto es muy importante en la movilidad. La tecnología ha quebrado Tiempo y Espacio: hoy podemos trabajar desde cualquier lado, y mientras tengamos conexión a Internet y un celular podemos estar conectados con el mundo.

• La segunda convergencia es que también las ‘cosas’ están conectadas. Es lo que llamamos ‘Internet de las Cosas’. Esto transforma radicalmente las ciudades; hay información en tiempo real acerca de lo que está sucediendo en ellas. La gran cantidad de información cambia la forma de analizar una ciudad: pasamos de una lógica causal a una lógica de correlación al momento de tomar decisiones.

• La tercera convergencia es la de Hombre y Máquina. En las Revoluciones Industriales —hoy estamos en la Tercera— pudimos analizar las ciudades a través de tres sistemas independientes: Comunicación, Transporte y Energía. Estamos en una etapa en la que por primera vez esos tres sistemas interactúan como uno único: Internet. Es imposible pensar la Logística sin Internet, que comienza a ser el sistema a partir del cual se organiza el Transporte.” 

Por último, Eduardo Calcagno, Subgerente Operativo de Regulación del Transporte del GCABA, explicó: “En cuanto al tema Logística, se está tratando de modernizar la normativa de carga y descarga. En la Dirección General de Tránsito y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se intenta diferenciar los espacios de carga y descarga y también para el transporte público.

Control, educación y difusión son pilares fundamentales para que esto funcione. También estamos trabajando para habilitar una aplicación para que los transportistas sepan en tiempo real qué lugares de estacionamiento están libres para poder acercarse y operar.”


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