La
Comisión Europea propone un Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo
estableciendo para los nuevos vehículos de tareas pesadas normas exigentes
sobre emisiones de CO2, reconociendo al Gas Natural Licuado como alternativa
válida al diésel. IVECO es el único fabricante que ofrece una gama completa de
modelos a gas natural: vehículos comerciales livianos, camiones de hasta 50 toneladas
de peso bruto combinado y autobuses.
El empleo de innovadoras tecnologías basadas en GNL,
contribuirá a corto y mediano plazo a alcanzar el objetivo de reducir emisiones
de CO2 en comparación con los vehículos diésel. Las tecnologías GNL
actuales aseguran bajo nivel de emisiones contaminantes, como las de NOX
y materia particulada. Además, está en marcha una infraestructura adecuada de
recarga mínima, enmarcada en políticas nacionales de combustibles alternativos.
La propuesta reconoce la postura de IVECO sobre
transporte sostenible, destacando que el gas natural reduce significativamente
la materia y emisiones de NOX comparado con los límites establecidos
por la Norma Euro 6, y abre las puertas al biometano, un combustible totalmente
renovable.
El Presidente Global IVECO, Pierre Lahutte, expresó: “La propuesta de la Comisión Europea
respalda nuestra estrategia a largo plazo sobre transporte sostenible, en la
cual IVECO se ha destacado como pionero en el uso de GNL para vehículos de
tareas pesadas. La gran flota de vehículos de IVECO propulsados a gas natural
que se encuentra trabajando en las calles de Europa es prueba clara de que este
combustible es una alternativa al diésel viable desde un punto de vista
operativo y rentable, que brinda al mismo tiempo un desempeño ambiental
excepcional y puede contribuir a alcanzar estos objetivos sumamente exigentes.”
La reducción de emisiones de NOX y CO2
que brindan los vehículos IVECO a gas natural para tareas pesadas quedó
demostrada en el reciente Proyecto Equilibre, una iniciativa de transportistas
franceses para medir emisiones en condiciones operativas reales. En las pruebas,
participaron camiones Stralis NP de 44 toneladas que lograron una reducción de NOX
emitido de entre 40 y 60% comparado con el diésel, y hasta 20% menos de CO2.
El uso de biometano generado a partir de desechos orgánicos permitió alcanzar
una reducción del 80%, y con el de desechos agrícolas 95%. Así, su uso
facilitaría abrir el camino a una economía circular basada en la generación de
energía derivada de desechos, promoviendo la independencia energética europea y
los ingresos de sus agricultores.
• En Francia, la Conferencia de Alto Nivel de la
Comisión Europea abordó el tema de la Financiación del Crecimiento Sostenible pidiendo
la conversión a gas de las flotas de camiones paras tareas pesadas.
• Por su parte, Alemania extendió hasta 2026 la
reducción impositiva sobre el gas natural y actividades anexas para promover un
cambio en el sector. Además, el Ministerio de Transporte e Infraestructura
Digital de ese país reconoció al GNL como alternativa al diésel válida para el
mercado masivo, hasta que los sistemas de celdas de combustible de hidrógeno
entren en funcionamiento.
• En Italia, la Estrategia Energética Nacional
coloca al desarrollo del GNL como pilar del transporte sostenible,
implementando medidas para promover la circulación de vehículos impulsados con
biometano.
La transición energética ya está en marcha en el
sector del transporte, e IVECO se encuentra a la vanguardia con su tecnología
de avanzada Natural Power. Marca el camino en transporte sostenible de larga
distancia el Stralis NP460, reconocido como “Low Carbon Truck of the Year” en
el Reino Unido. Es el primer camión a gas natural desarrollado específicamente
para operar en larga distancia, gracias a su combinación de Pure Power (460
CV), reducido consumo de combustible (-15% que uno similar diésel), y autonomía
(1.600 Km). Además, disminuye la contaminación acústica, operando silenciosamente
a menos de 71 dBA.
La de IVECO es la única gama completa de camiones a
gas natural para trabajos pesados que cuenta con transmisión automática de
última generación, con funciones de manejo predictivas para aplicaciones
demandantes, brindando a los transportistas la ventaja competitiva de una logística
realmente sostenible. Además, la tecnología
Natural Power permite a sus usuarios trabajar durante picos de
contaminación, acceder a centros urbanos a toda hora, y —principalmente— operar
en muchas de las capitales europeas que en el futuro dispondrán la prohibición
del diésel.
IVECO lidera el mercado europeo de vehículos con
combustible alternativo; actualmente existe un parque automotor de la marca que
supera los 25.000 vehículos con combustible alternativo, incluyendo 6.000
dedicados al transporte público y más de esa cantidad —de más de 18 toneladas
de peso bruto combinado— empleados para tareas pesadas.