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IVECO Recibe Apoyo de la Comisión Europea para Promover el Uso de GNL

 
La Comisión Europea propone un Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo estableciendo para los nuevos vehículos de tareas pesadas normas exigentes sobre emisiones de CO2, reconociendo al Gas Natural Licuado como alternativa válida al diésel. IVECO es el único fabricante que ofrece una gama completa de modelos a gas natural: vehículos comerciales livianos, camiones de hasta 50 toneladas de peso bruto combinado y autobuses.

El empleo de innovadoras tecnologías basadas en GNL, contribuirá a corto y mediano plazo a alcanzar el objetivo de reducir emisiones de CO2 en comparación con los vehículos diésel. Las tecnologías GNL actuales aseguran bajo nivel de emisiones contaminantes, como las de NOX y materia particulada. Además, está en marcha una infraestructura adecuada de recarga mínima, enmarcada en políticas nacionales de combustibles alternativos.

La propuesta reconoce la postura de IVECO sobre transporte sostenible, destacando que el gas natural reduce significativamente la materia y emisiones de NOX comparado con los límites establecidos por la Norma Euro 6, y abre las puertas al biometano, un combustible totalmente renovable.

El Presidente Global IVECO, Pierre Lahutte, expresó: “La propuesta de la Comisión Europea respalda nuestra estrategia a largo plazo sobre transporte sostenible, en la cual IVECO se ha destacado como pionero en el uso de GNL para vehículos de tareas pesadas. La gran flota de vehículos de IVECO propulsados a gas natural que se encuentra trabajando en las calles de Europa es prueba clara de que este combustible es una alternativa al diésel viable desde un punto de vista operativo y rentable, que brinda al mismo tiempo un desempeño ambiental excepcional y puede contribuir a alcanzar estos objetivos sumamente exigentes.”


La reducción de emisiones de NOX y CO2 que brindan los vehículos IVECO a gas natural para tareas pesadas quedó demostrada en el reciente Proyecto Equilibre, una iniciativa de transportistas franceses para medir emisiones en condiciones operativas reales. En las pruebas, participaron camiones Stralis NP de 44 toneladas que lograron una reducción de NOX emitido de entre 40 y 60% comparado con el diésel, y hasta 20% menos de CO2. El uso de biometano generado a partir de desechos orgánicos permitió alcanzar una reducción del 80%, y con el de desechos agrícolas 95%. Así, su uso facilitaría abrir el camino a una economía circular basada en la generación de energía derivada de desechos, promoviendo la independencia energética europea y los ingresos de sus agricultores.

• En Francia, la Conferencia de Alto Nivel de la Comisión Europea abordó el tema de la Financiación del Crecimiento Sostenible pidiendo la conversión a gas de las flotas de camiones paras tareas pesadas.
• Por su parte, Alemania extendió hasta 2026 la reducción impositiva sobre el gas natural y actividades anexas para promover un cambio en el sector. Además, el Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital de ese país reconoció al GNL como alternativa al diésel válida para el mercado masivo, hasta que los sistemas de celdas de combustible de hidrógeno entren en funcionamiento.
• En Italia, la Estrategia Energética Nacional coloca al desarrollo del GNL como pilar del transporte sostenible, implementando medidas para promover la circulación de vehículos impulsados con biometano.

La transición energética ya está en marcha en el sector del transporte, e IVECO se encuentra a la vanguardia con su tecnología de avanzada Natural Power. Marca el camino en transporte sostenible de larga distancia el Stralis NP460, reconocido como “Low Carbon Truck of the Year” en el Reino Unido. Es el primer camión a gas natural desarrollado específicamente para operar en larga distancia, gracias a su combinación de Pure Power (460 CV), reducido consumo de combustible (-15% que uno similar diésel), y autonomía (1.600 Km). Además, disminuye la contaminación acústica, operando silenciosamente a menos de 71 dBA.


La de IVECO es la única gama completa de camiones a gas natural para trabajos pesados que cuenta con transmisión automática de última generación, con funciones de manejo predictivas para aplicaciones demandantes, brindando a los transportistas la ventaja competitiva de una logística realmente sostenible. Además, la tecnología  Natural Power permite a sus usuarios trabajar durante picos de contaminación, acceder a centros urbanos a toda hora, y —principalmente— operar en muchas de las capitales europeas que en el futuro dispondrán la prohibición del diésel.

IVECO lidera el mercado europeo de vehículos con combustible alternativo; actualmente existe un parque automotor de la marca que supera los 25.000 vehículos con combustible alternativo, incluyendo 6.000 dedicados al transporte público y más de esa cantidad —de más de 18 toneladas de peso bruto combinado— empleados para tareas pesadas.