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FADEEAC: Costos del TRANSPORTE en AUMENTO

 
El sector está en emergencia: en junio, el transporte de mercaderías por carretera sufrió un incremento de costos de 3,82%. El aumento acumula más de 15% el primer semestre de 2018, y 34,3% desde julio del año pasado.


Sólo en junio, los costos que afrontan las empresas de transporte terrestre de cargas aumentaron casi 4%, con lo que las subas en el primer semestre del año fueron de un peligroso 15,8%: la estabilidad y la competitividad del sector penden de un hilo. Así lo arrojó el Índice de Costos que elabora mensualmente la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). La suba desde julio de 2017 es de 34,3%.

Los costos para transportar mercadería treparon 3,82% en junio, lo que se explica principalmente a partir de un fuerte aumento del combustible —tras el virtual congelamiento de mayo—, y casi al mismo tiempo por las fuertes variaciones en rubros relacionados con el ajuste del tipo de cambio. Si se proyectan el 8% de suba en los salarios para julio dado el Convenio Colectivo rubricado, y la nueva suba del gas-oil estimada en torno a 6% ya efectivizada por las principales petroleras a partir del 1 de julio, el Índice treparía a 21% entre enero y julio de 2018.

Con el incremento de 4,4%, el gas-oil registra un aumento de 16,7% en el primer semestre, y 33,7% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos en octubre de 2017. Con el incremento de julio, la proyección para los primeros siete meses del año podría alcanzar —o incluso superar— un 24%. Al mismo tiempo, como consecuencia de la devaluación del peso, sale 12,7% más adquirir material rodante, y 9,2 % más reparar los equipos. También se destacaron las fuertes subas en Lubricantes (20,9%), Neumáticos (9,8%) y Seguros (5,8%).

El Costo Financiero trepó 3,48%, mientras que no presentaron modificaciones el resto de 11 rubros analizados por el Departamento de Estudios Tributarios y Costos que elabora el Índice de FADEEAC.



INFLACIÓN del FLETE

Considerando que los costos dibujan una curva ascendente en los últimos meses, puede asegurarse que se registró un promedio de 3 puntos de inflación del FLETE en el transcurso de 2018, en un marco donde se prevén fuertes ajustes de costos en el conjunto de la cadena de transporte y logística para la segunda parte del año. Esta situación convive con una marcada desaceleración de la actividad.

Esta dinámica alcista está asociada en buena medida a la desregulación del mercado de hidrocarburos: desde su inicio el 1 de octubre pasado, el Índice de Costos de Transporte aumentó 26%. Con las proyecciones de julio, alcanzaría una notoria suba de 31% en 10 meses, mientras el gas-oil llegaría a un preocupante 42%. Es decir, un aumento promedio de 4% mensual desde el esquema “desregulación-alineamiento de precios internos del combustible con los internacionales”.

Por lo tanto, para 2018 se proyecta una inflación del Flete muy por encima de la registrada en 2017 (24%), con el agravante del congelamiento de la actividad, que FADEEAC entiende debe ser declarada en emergencia, ya que además debe lidiar con el constante peso fiscal que alcanza 40% de la tarifa final del Flete.