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MARTÍN ROJAS y el TIR: Jornada en FADEEAC


El representante de la Unión Internacional del Transporte -IRU- repasó los alcances del Sistema que digitaliza la información referida al transporte internacional de mercadería para reducir tiempos ociosos en las fronteras, con lo que se reducirían costos para el sector. Entre los medios, estuvo presente El Remolque. 

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas -FADEEAC- recibió a Martín Rojas, asesor principal para las Américas de la Unión Internacional del Transporte -IRU-, para ahondar en los beneficios para el sector que traerá la aplicación del Sistema TIR, al que nuestro país adhirió por la flamante Ley Nº 27.448. “Es un aporte a la agilización de la cadena de suministros a partir de armonizar los procesos entre países”, destacó Rojas.

La jornada comenzó con una reunión de trabajo con el presidente de FADEEAC, Daniel Indart; el secretario general, Guillermo Werner; el secretario de Relaciones Institucionales y Prensa, Juan Aguilar; y Juan José Mininni, director del Departamento de Transporte Internacional. La reducción de costos a partir de la disminución de tiempos de espera en pasos fronterizos fue el beneficio central indicado, junto a la creciente adhesión al TIR en la región; Brasil informó que ve con buenos ojos su aplicación.


Luego, Rojas y las autoridades de FADEEAC atendieron a los medios, entre los que estuvo El Remolque. El representante de IRU señaló: “El gran problema del comercio entre Estados, es la falta de reconocimiento mutuo. Hay varios convenios en las Naciones Unidas que permiten armonizar procesos, y el TIR es uno de ellos.” Y precisó que —sin el TIR— el 57% del tiempo empleado para transportar mercadería se pierde en las fronteras para la verificación de documentos y mercancía. Ello se verá reducido a partir de la unificación y digitalización de la información referida a sellos, vehículos, contenedores y participantes del proceso. No obstante, incorporarse al sistema es optativo.

La digitalización no quitará del proceso el contralor de la carga; “Los controles van a seguir realizándose tanto en origen como en destino”, aseveró Indart, y amplió: “Es una armonización del sistema que favorece la confianza entre países.”

A su vez, y con relación a la competitividad de las empresas que se incorporen a esta propuesta, Aguilar expresó: “En cada caso se realizará un análisis de riesgo para indicar el valor del Cuaderno TIR, que será variable.” 

“Es un contexto político que favorece el diálogo entre países”, expresó Mininni al indicar que Brasil, Chile y Uruguay también están interesados en la aplicación del TIR. En Argentina, se espera que demore hasta un año la aplicación real del sistema, que contará con los Ministerios de Justicia y Transporte, la Aduana y la Cancillería como autoridades de aplicación. Además, destacó beneficios adicionales, porque amplía la cobertura ante ilícitos que afecten a la mercadería.

Las autoridades de FADEEAC y Rojas compartieron un almuerzo de trabajo con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, a fin de generar una agenda para lograr la puesta en marcha del Sistema, y establecer mesas de diálogo con los países limítrofes procurando que el sector sea cada vez más competitivo y eficiente.