Los créditos tienen un cupo de $2.000 millones, a una tasa subsidiada
de entre 18 y 21%.
Con el objetivo de apuntalar la
producción y mejorar la competitividad y eficiencia del transporte de carga y
pasajeros, el gobierno anunció nuevas líneas de financiamiento para la compra
de camiones (incluye acoplados, semirremolques y bitrenes) y colectivos de
fabricación nacional, por un cupo de $2.000 millones.
El anuncio fue realizado por los
Ministros de Producción, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich, y el
Vicepresidente del BICE, Pablo García, junto con las principales empresas del
sector: terminales, carroceros y fabricantes de chasis y acoplados. Participaron
también sindicatos ligados a la actividad: la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y
el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).
Los créditos serán canalizados a
través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que depende del
Ministerio de Producción de la Nación. La tasa final, bonificada por los
Ministerios de Producción y Transporte y por los fabricantes, quedará entre 18%
para los préstamos prendarios y 21% para leasing.
“Estos instrumentos son el resultado de un esfuerzo compartido, a
partir del diálogo entre el sector público y el privado, con el objetivo de
incentivar la demanda y que las empresas puedan dar el salto tecnológico que
impulsa el Ministerio de Transporte, que está generando una transformación muy fuerte”, afirmó Sica, y resaltó que estas líneas de financiamiento que se
canalizarán a través del BICE, “tendrán
un impacto en los costos logísticos y en los costos de transporte de todo el
sector”.
“El objetivo es apuntalar la producción y sostener el empleo”, agregó
Sica, y recordó que “durante las últimas semanas hemos avanzado en una serie de
medidas para las PyMEs, con eje en aliviar la carga tributaria, ampliar el
financiamiento productivo y fomentar las exportaciones. Tenemos que cuidar el
entramado productivo para que cuando bajen las tasas podamos retomar la senda
de crecimiento que teníamos antes del shock externo”.
“Es fundamental este acompañamiento para el transporte, tanto de
cargas como de pasajeros. Estamos haciendo un cambio muy profundo en nuestra
convicción para bajar los costos logísticos, fundamental para que el país
crezca, al incorporar camiones más grandes y bitrenes que mueven más producción
y lo hacen de manera más eficiente. En cuanto a lo que es pasajeros, la
incorporación de nuevas unidades acompaña la transformación que estamos
haciendo de la infraestructura, con nuevos metrobuses y calles pavimentadas, y
de la tecnología con cámaras de seguridad, y el sistema predictivo”, afirmó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
García, por su parte, sostuvo: “Esta línea es el resultado de un trabajo
conjunto con el Ministerio de Producción para facilitar el acceso al crédito de
las empresas de transporte. Nuestro rol es atender la demanda de financiamiento
de todos los sectores productivos nacionales para apoyarlos en su crecimiento y
desarrollo.”
• Créditos
para la Compra de Camiones
La línea para la adquisición de
camiones contempla la compra de vehículos, acoplados, semirremolques y bitrenes
nuevos de origen nacional, por un cupo de $500 millones, con un máximo a
subsidiar de $10 millones por empresa o grupo. Los préstamos podrán financiar
hasta el 85% en prendarios, neto de IVA, y hasta el 100% en leasing, IVA
incluido.
La tasa final de los prendarios
es 18%, y para leasing 21%. En ambos casos, incluye 4% de bonificación aportado
por el Ministerio de Producción y 5% por parte de los fabricantes.
En el caso de los camiones,
además de las herramientas usuales de garantía (prenda, fianza de los socios y
SGR), la línea contempla la posibilidad de usar al FOGAR (Fondo de Garantía
Argentino) como instrumento complementario de garantía, para que más empresas
puedan acceder a esta línea de financiamiento.
Los fabricantes contemplados por
la nueva herramienta de financiamiento son —para los camiones— Agrale, IVECO y
Mercedes-Benz. En el caso de los acoplados, semirremolques y bitrenes, empresas
nucleadas en la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques
(CAFAS).
• Créditos para la Compra de Colectivos
Los créditos para la compra de
colectivos, por su parte, son para la adquisición de vehículos nuevos con
carrocería nacional, con un cupo de $1.500 millones y un monto máximo a
subsidiar por empresa o grupo de $20 millones. También en este caso se podrá
financiar hasta 85% en prendarios, neto de IVA, y hasta 100% en leasing, IVA
incluido.
La tasa final de los prendarios
es 18%, y de leasing 21%, que incluye 2% de bonificación del Ministerio de
Producción, otro 2% aportado por el Ministerio de Transporte y 5% por parte de
los fabricantes.
En el caso de la línea para
colectivos, y además de los mecanismos tradicionales de garantía, también podrá
usarse la Cesión de SUBE.
Los créditos son en pesos con un
plazo de 60 meses, sin período de gracia.
El acceso a los préstamos es de
manera directa a través de los fabricantes y su red de concesionarios. Los
requisitos para los créditos para compra de camiones, acoplados, semirremolques
y bitrenes son: que sean de origen nacional y tengan certificado RUTA. Para la
compra de colectivos, que sean carrocerías nacionales y que cuenten con piso
bajo y motor trasero.
• Colectivos
En la ciudad Autónoma de Buenos
Aires (CABA), la antigüedad máxima permitida para la circulación de un
colectivo es de 10 años. Dadas las proyecciones del parque automotor actual, se
espera que a partir del lanzamiento de estos créditos se renueven unos 2.000
colectivos durante los próximos meses. Se estima que en el Área Metropolitana
de Buenos Aires (AMBA) hay unos 10.000 colectivos, aproximadamente 50% del
parque nacional.
Los colectivos se producen en
dos etapas: sobre el chasis se monta la carrocería para darle luego el uso de
bus urbano. Las carrocerías son en su totalidad fabricadas localmente, con una
capacidad actual de unas 350 unidades mensuales. Emplean unos 1.100
trabajadores, mientras que los fabricantes de chasis emplean unas 350.
Considerando el empleo indirecto que generan a través de la cadena de valor, el
sector de fabricación de colectivos emplea unas 2.650 personas.
• Camiones
El año pasado se produjeron unos
5.500 camiones en Argentina, en las plantas de IVECO, Mercedes-Benz y Agrale.
Estas compañías producen 25% de las unidades patentadas, que llegaron a unos 22.000
el año pasado. Entre IVECO y Agrale emplean más de 1.000 personas en sus planta
ubicadas en Córdoba y Buenos Aires, respectivamente.
El Gobierno nacional autorizó la
circulación de bitrenes y nuevas configuraciones en 15 mil kilómetros de red
vial nacional a través de la nueva reglamentación de la Ley de Tránsito
(32/2018), medida que busca aumentar la productividad y mejorar la seguridad en
las rutas.
La incorporación de bitrenes es
un reclamo histórico del sector productivo; estas unidades poseen una
potencialidad en la reducción de costos de entre 25 y 35%. El adicional de carga
neta que puede llevar un bitrén respecto de un vehículo convencional puede ir
como máximo entre 40% más (configuración de 20,50 m y 60 tn), y 70 - 75% más
(configuración de 30,25 m y 75 tn).
Uno de los objetivos de la
actualización normativa por parte del Ministerio de Transporte, es la
ampliación en la capacidad de los vehículos de transporte inter-jurisdiccional
de carga y la optimización de las condiciones exigidas para su circulación,
resultando en una mejora de la productividad nacional, en los costos del
transporte y en condiciones de mayor seguridad, sin que ello afecte la vida útil
de la infraestructura vial.
La baja de costos logísticos
genera la ampliación de las fronteras de producción; que se puedan instalar
fábricas más lejos de los centros de consumo, generando más exportaciones para
ganar más mercados en el exterior. Esto traerá más trabajo y el ingreso de
divisas al país. De acuerdo a estudios del Ministerio de Transporte, la
utilización de las nuevas configuraciones generará un ahorro de costos
logísticos del orden de los 1.587 millones de dólares a 2030, y cercano a los
200 millones de dólares el año que viene.
A partir de la nueva normativa,
los bitrenes desde 22,40 m hasta 25,50 m pueden circular sólo por corredores
los 15 mil km habilitados por Vialidad Nacional, que se irán ampliando a medida
que se completen las obras del Plan Vial Federal. Los bitrenes que superen esa
medida, además de sólo circular por corredores específicos, deberán solicitar un
permiso, y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas (51 tn de carga útil).
Además, se incorporan camiones
con mayor capacidad de carga que los actuales, pero que no llegan a ser
bitrenes. Estas unidades se llaman “escalables”
y se espera que sean un incentivo para la renovación de flota de camiones. En
este caso, dentro de los 18,50 metros reglamentarios, se puede sumar más tonelaje
(sumando ejes en acoplado, p. ej.), elevando el límite hasta 55 toneladas pero
manteniendo la distribución de peso por eje igual que ahora. Dentro de la misma
longitud, distribuyendo el peso sin que dañe la calzada.
Los corredores habilitados se
pueden consultar en la página web de Vialidad Nacional (www.vialidad.gob.ar).
Al acto asistieron el director
de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz, Gustavo Castagnino; el gerente
Comercial de Agrale, Ignacio Armendáriz; el gerente financiero de Agrale,
Leonardo Moroziuk; la gerente de Relaciones Institucionales de IVECO, Analía
Pellegrino; el presidente de Volkswagen, Hernán Vázquez, y su directora
institucional, Ángeles Sterlzer; el vicepresidente de Todobus, Daniel
Rodríguez; el gerente general de Metalpar, Hernán Venegas; el director suplente
del Centro Carrocero Corwin, Agustín Roson; el director ejecutivo de CAFAS, Mariano
Spinosa; el responsable de relaciones institucionales de Boero, Andrés
Ciambotti, y el presidente de Ombú, Orlando Castellani. También estuvieron los directivos
de Hermann, Santiago Hermann; de Danés, Agustín Echarte y Armando Castelli, y
de Heil Trailer, Evelardo Santacruz.
Estuvieron presentes también:
por SMATA, Ricardo Pignanelli y Mario Manrique; por FETRA, Valeria Pardo; por
CATAC, el vicepresidente Pablo Pérez y el secretario general Sergio Larovere;
por FADEEAC, Guillermo Werner y Julio Velázquez, y por la UOM, Antonio Caló.