• ¿Cómo pueden contribuir la electro-movilidad, la automatización y la
conectividad al logro de soluciones de transporte más rentables, eficientes y
seguras, con menor impacto climático y medioambiental?
• ¿Qué soluciones existen hoy y cuáles están por venir?
• En la reciente IAA 2018 realizada en Hannover, Alemania, Volvo
Trucks respondió exhibiendo la amplia gama de productos y servicios que permitirá
al mercado Europeo acercarse al futuro.
• Volvo FH: 25º Aniversario y 1
Millón de Camiones
Ya se fabricaron un millón de unidades Volvo FH, camión que allanó el
camino del éxito a Volvo Trucks en los últimos 25 años. Para conmemorar su
lanzamiento en 1993, Volvo Trucks expuso en la IAA su Volvo FH Edición Especial
25 Años, caracterizada por su particular diseño exterior e interior, alta
comodidad para el conductor y funciones adicionales de vanguardia. El Volvo FH
Nº 1.000.000 se entregó de manera oficial a un cliente en el curso de la IAA
2018.
En el evento, el Presidente de Volvo Trucks Claes Nilsson señaló: “Volvo FH es la representación perfecta de
una mentalidad enfocada en el cliente y un modelo que viene desafiando los
límites por un cuarto de siglo. Es por eso que esta magnífica Edición no sólo
es un tributo a sus primeros 25 años, sino también un punto de nuestro continuo
y exitoso camino junto a nuestros clientes y conductores.”
• Volvo FL Electric y FE
Electric
En 2019, Volvo Trucks comenzará a vender camiones completamente
eléctricos para uso comercial en distribución urbana y operaciones de
transporte de residuos en Europa. Volvo FL y FE Electric, presentados a
comienzos de este año, crean nuevas oportunidades para un tránsito urbano más
limpio y silencioso. Al no tener emisiones de escape, son ideales para
terminales cubiertas y para el transporte en zonas urbanas con limitaciones de
emisión. Están disponibles en 16 a 27 toneladas de PBT, con una autonomía de
hasta 300 km. La tecnología se basa en soluciones aplicadas en los con más de
4.000 buses eléctricos Volvo ya comercializados.
La ausencia de ruidos, vibraciones y emisiones de escape, junto con su
remarcable facilidad de conducción, mejoran el entorno de trabajo de los
conductores. Claes Nilsson aseguró: “La
electro-movilidad está en línea con nuestro compromiso a largo plazo del
desarrollo urbano sostenible y cero emisiones. Le abre la puerta a nuevas
formas de colaboración con ciudades cuyo objetivo es mejorar la calidad del
aire, reducir el ruido del tránsito y la congestión en horas pico, ya que las
operaciones pueden realizarse silenciosamente y sin emisiones de escape tanto a
la mañana temprano como a altas horas de la noche.”
• Volvo FM GNL y FH GNL
En 2017, Volvo Trucks lanzó los camiones que cumplen con la Norma Euro
6 para operaciones regionales y de larga distancia, que funcionan con gas
natural licuado (GNL) o biogás. Brindan el mismo rendimiento, consumo de
combustible y rango operativo que los modelos Volvo con motor diesel, pero sus
emisiones de CO2 son entre 20 y 100% menores que las de éstos,
dependiendo del combustible. Esto los convierte en una considerable opción para
clientes y usuarios de transporte con conciencia medioambiental. Los nuevos
modelos Volvo FH GNL y Volvo FM GNL están disponibles en Europa con versiones
de 420 ó 460 CV (309 ó 338 kW), aptas para operaciones pesadas regionales y de
larga distancia.
• Volvo CONNECT
Es éste un nuevo portal para clientes, que ofrece una interfaz para
servicios y funciones digitales, facilitando al cliente el acceso a todos los
beneficios de la digitalización y la conectividad. Además de la administración
de flotas y la planificación del mantenimiento, contemplará numerosos aspectos
de su operación, incluida la ayuda con la administración y el cumplimiento
legal. Volvo Connect también contendrá un espacio de compra, con la posibilidad
de suscribirse y activar servicios adicionales. El usuario puede adaptar la
interfaz para que la información y los servicios de su interés sean accesibles
rápida y fácilmente.
VOLVO TRUCKS: Solución para el Transporte del Futuro
El creciente nivel del consumo y el rápido crecimiento del e-commerce ejercen
mayor demanda de soluciones de transporte eficaces. En respuesta a estos
desafíos, Volvo Trucks ha desarrollado una solución de transporte
revolucionaria, con vehículos eléctricos autónomos que a largo plazo podrían complementar
los vehículos actualmente en circulación.
La propuesta de Volvo se basa en unidades tractoras
eléctricas conectadas autónomas y un centro de control de transporte. Los
vehículos son compatibles con los contenedores de carga y remolques ya
existentes. La propulsión es totalmente eléctrica, con cero emisiones a la
atmósfera y muy bajos niveles de ruido. El tren motriz y el paquete de baterías
son del mismo tipo que los que ya se utilizan en los camiones eléctricos de la
Marca.
La solución del transporte del futuro de Volvo Trucks fue creada para
utilizarse en tareas diarias y repetitivas, caracterizadas por distancias
relativamente cortas, grandes volúmenes de carga y alta precisión en la
entrega. Podría ser considerada como una extensión de las soluciones logísticas
avanzadas que ya aplican muchas industrias. Ya que se emplean vehículos
autónomos libres de emisiones de escape y silenciosos, las operaciones pueden
ser diurnas y/o nocturnas. La solución utiliza infraestructura vial existente y
porta-cargas, lo cual ayuda a recuperar gastos y permite la integración con características
operativas existentes.
El Presidente Nilsson expresó: “El
potencial máximo de la industria del transporte todavía está por verse. Todo
apunta a que la necesidad global de transporte continúe aumentando
considerablemente en la próxima década. Si queremos cumplir con esta demanda de
manera eficaz y sustentable, debemos encontrar nuevas soluciones. Para asegurar
que el sistema de flujo de mercancías funcione adecuadamente, también debemos
explotar y optimizar la infraestructura actual. El sistema de transporte que
estamos desarrollando, puede convertirse en principal complemento para las
soluciones de hoy, ayudando a superar los desafíos a los que se enfrentan la Sociedad,
las Empresas y los Usuarios del transporte.”