A mediados de noviembre, el Ministro
de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich recibió a directivos de las
empresas DANÉS, HERMANN, OMBÚ, SOLA Y BRUSA y VULCANO, fabricantes de Acoplados
y Semirremolques y de la autopartista BOERO; representantes de ADEFA, CAFAS, FADEEAC
y UIA; y los principales dadores de carga que utilizan Bitrenes: ACINDAR y ARAUCO.
En la reunión, se repasaron las Medidas en las que se avanzó en el último
tiempo respecto al uso de camiones de gran porte para el transporte de carga, para
reducir así los costos logísticos entre un 25 y 35%.
Los Bitrenes son unidades de
gran porte —más largos que un camión común— que permiten transportar más carga.
Cuentan con los últimos avances en tecnología para la seguridad vial. Los Escalables
son camiones con acoplado de mayor porte que los actuales, que no llegan a ser
Bitrenes.
Adquirir un Bitrén implica una
inversión de entre 2,5 y 5,6 millones de pesos, dependiendo del tamaño; y los
equipos Escalados requieren una inversión de entre 1,4 y 1,8 millones de pesos.
Las principales fábricas se encuentran en las localidades de Las Rosas, Roldán
y Las Parejas, en Santa Fe; Gualeguaychú en Entre Ríos; y Salto en Buenos
Aires.
Actualmente, hay un total de
16.073 kilómetros de Corredores Seguros aprobados para la circulación de Bitrenes
largos (25,5 m) en las Provincias adheridas. Los Corredores habilitados
incluyen tramos estratégicos, entre los que se destacan:
• Ciudad de Córdoba hacia el SUR (hasta Río
Cuarto por RN 36), y NOROESTE (hasta la frontera con Chile por RN 9 y RN 60).
• Ciudad de Mendoza - Ciudad de San Luis (RN
7).
• Ciudad de Rosario - Circunvalación A008.
• Paso de los Libres - Enlace de RN 14 con la
frontera brasileña en Uruguayana (RN 117).
• Enlace Rada Tilly - Caleta Olivia (RN 3)
Quedan incluidos los tramos
siguientes:
• Ciudad de Córdoba hacia el SUR (hasta Rio Cuarto por RN 36) y
NOROESTE (hasta la frontera con Chile por RN 9 y RN 60)
• Ciudad de Mendoza – Ciudad de San Luis (RN 7)
• Ciudad de Rosario – Circunvalación A008
• Paso de los Libres – Enlace de la RN 14 con la frontera brasileña
-Uruguayana- por RN 117
• Enlace Rada Tilly – Caleta Olivia por RN 3
Los Corredores habilitados
incluyen dos centrales:
• Corredor Industrial de la RN
9, que une Campana con Córdoba.
• Corredor Forestal, desde
Zárate al Puerto de Posadas, siguiendo al límite misionero con Brasil.
Toda la información relativa a
los Corredores de circulación, puentes restringidos y sus correspondientes
desvíos, y velocidades máximas, estará disponible en el sitio web de Vialidad
Nacional.
PROVINCIAS ADHERIDAS
La adhesión provincial es
central para este proyecto, ya que la normativa nacional sólo aplica a rutas
nacionales, y los orígenes y destinos del transporte de cargas suelen incluir
trayectos de rutas provinciales.
Tras 22 meses desde la
implementación, 14 Provincias adhirieron a las modificaciones normativas sobre circulación
de estos vehículos: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos,
Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Santiago
del Estero, a las que se sumó C.A.B.A.
Algunas de las mencionadas aún
deben reglamentar esta adhesión, como es el caso de Córdoba y Entre Ríos.
Mientras tanto, Chaco, Chubut,
Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán,
todavía no han adherido a pesar del interés de las economías regionales y los
dadores de carga locales.
Industria Argentina: BITRENES y
ESCALADOS
La incorporación de Bitrenes era
un reclamo histórico del sector productivo; estas unidades poseen un potencial
de reducción de costos de entre 25 y 35%. El adicional de carga neta que puede
transportar un Bitrén respecto de un vehículo convencional puede ir entre 40% (configuración
20,5 m y 60 tn), y 70/75% más (configuración 30,25 m y 75 tn).
La llegada de los Bitrenes a nuestro
país fue posible gracias a la normativa establecida por el Ministerio de
Transporte en enero 2018. Entre los objetivos de la actualización se destacan
la ampliación en la capacidad de los vehículos de transporte
interjurisdiccional de carga, y la optimización de las condiciones exigidas
para su circulación, resultando ello en una mejora de la productividad
nacional, los costos del transporte y mayor seguridad, sin afectar la vida útil
de la infraestructura vial.
La normativa anterior establecía
que por las rutas argentinas podían circular camiones con hasta 45 tn de carga,
y camiones con acoplado de hasta 18,5 m. Sólo en algunos casos podían circular
algunos con 20,5 m, aunque respetando el límite de 45 tn. Los camiones que
miden hasta 22,4 m (los que trasladan autos y los carretones agrícolas) podían
circular sólo con permiso.
A partir de la nueva normativa,
tienen permitida la libre circulación los Bitrenes —antes sólo permitidos en la
provincia de San Luis— de hasta 20,5 m, y peso total de hasta 60 tn. Además, la
altura máxima —era 4,1 m— pasó a 4,3 m, uniforme para todo el Mercosur.
Los Bitrenes desde 22,4 hasta
25,5 m circulan sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional. Los que superen
esa medida, además de poder circular sólo por corredores específicos, deberán
solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 tn (51 tn de carga
útil).
La nueva actualización reglamentaria
no sólo permite la circulación de Bitrenes, sino también la incorporación de
camiones con acoplado de mayor porte que los actuales, aunque no llegan a ser Bitrenes.
Estas unidades —denominadas Escalables— son un incentivo para la renovación de la
obsoleta flota de camiones. En este caso, dentro de los 18,5 m reglamentarios,
se puede sumar más tonelaje (sumando ejes en el acoplado, por ejemplo),
elevando el límite hasta 55 tn, pero manteniendo la distribución de peso por
eje igual que ahora, para evitar dañar la calzada.
Por otra parte, se exige que
estos camiones cuenten con tecnología actualizada en materia de seguridad vial,
como frenos ABS, EBS y RSS, según el tipo de vehículo y configuración. Los
equipos Escalados podrían generar un aumento de la productividad de entre 15 y 20%,
brindando a los transportistas una alternativa intermedia entre lo actual y el
Bitrén.
Además de ser vehículos
monitoreados por GPS, los Bitrenes tienen —de fábrica— un control de velocidad
máxima de 80 kph, y también suspensión neumática optimizada, lo que genera
menor daño al camino y mejor adherencia.
Con la nueva reglamentación se
unificaron las definiciones, denominaciones y clasificaciones de vehículos
según acuerdos internacionales. Todos los actores utilizarán las mismas
definiciones empleadas a nivel mundial.