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CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
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Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

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En ARGENTINA ya CIRCULAN más de 2.000 CAMIONES de GRAN PORTE


Se trata de las nuevas configuraciones aprobadas por el Ministerio de Transporte de la Nación para ampliar la capacidad de transporte de carga, reduciendo así costos logísticos, optimizando la producción y mejorando la seguridad vial. En nuestro país ya circulan 72 Bitrenes y más de 2.000 Escalables de fabricación nacional.


A mediados de noviembre, el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich recibió a directivos de las empresas DANÉS, HERMANN, OMBÚ, SOLA Y BRUSA y VULCANO, fabricantes de Acoplados y Semirremolques y de la autopartista BOERO; representantes de ADEFA, CAFAS, FADEEAC y UIA; y los principales dadores de carga que utilizan Bitrenes: ACINDAR y ARAUCO. En la reunión, se repasaron las Medidas en las que se avanzó en el último tiempo respecto al uso de camiones de gran porte para el transporte de carga, para reducir así los costos logísticos entre un 25 y 35%.

Los Bitrenes son unidades de gran porte —más largos que un camión común— que permiten transportar más carga. Cuentan con los últimos avances en tecnología para la seguridad vial. Los Escalables son camiones con acoplado de mayor porte que los actuales, que no llegan a ser Bitrenes.

Adquirir un Bitrén implica una inversión de entre 2,5 y 5,6 millones de pesos, dependiendo del tamaño; y los equipos Escalados requieren una inversión de entre 1,4 y 1,8 millones de pesos. Las principales fábricas se encuentran en las localidades de Las Rosas, Roldán y Las Parejas, en Santa Fe; Gualeguaychú en Entre Ríos; y Salto en Buenos Aires.

Actualmente, hay un total de 16.073 kilómetros de Corredores Seguros aprobados para la circulación de Bitrenes largos (25,5 m) en las Provincias adheridas. Los Corredores habilitados incluyen tramos estratégicos, entre los que se destacan:

  Ciudad de Córdoba hacia el SUR (hasta Río Cuarto por RN 36), y NOROESTE (hasta la frontera con Chile por RN 9 y RN 60).
  Ciudad de Mendoza - Ciudad de San Luis (RN 7).
  Ciudad de Rosario - Circunvalación A008.
  Paso de los Libres - Enlace de RN 14 con la frontera brasileña en Uruguayana (RN 117).
  Enlace Rada Tilly - Caleta Olivia (RN 3)

Quedan incluidos los tramos siguientes:

• Ciudad de Córdoba hacia el SUR (hasta Rio Cuarto por RN 36) y NOROESTE (hasta la frontera con Chile por RN 9 y RN 60)
• Ciudad de Mendoza – Ciudad de San Luis (RN 7)
• Ciudad de Rosario – Circunvalación A008
• Paso de los Libres – Enlace de la RN 14 con la frontera brasileña -Uruguayana- por RN 117
• Enlace Rada Tilly – Caleta Olivia por RN 3

Los Corredores habilitados incluyen dos centrales:

  Corredor Industrial de la RN 9, que une Campana con Córdoba.
  Corredor Forestal, desde Zárate al Puerto de Posadas, siguiendo al límite misionero con Brasil.

Toda la información relativa a los Corredores de circulación, puentes restringidos y sus correspondientes desvíos, y velocidades máximas, estará disponible en el sitio web de Vialidad Nacional.


PROVINCIAS ADHERIDAS

La adhesión provincial es central para este proyecto, ya que la normativa nacional sólo aplica a rutas nacionales, y los orígenes y destinos del transporte de cargas suelen incluir trayectos de rutas provinciales.

Tras 22 meses desde la implementación, 14 Provincias adhirieron a las modificaciones normativas sobre circulación de estos vehículos: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero, a las que se sumó C.A.B.A.
Algunas de las mencionadas aún deben reglamentar esta adhesión, como es el caso de Córdoba y Entre Ríos.

Mientras tanto, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, todavía no han adherido a pesar del interés de las economías regionales y los dadores de carga locales.






Industria Argentina: BITRENES y ESCALADOS

La incorporación de Bitrenes era un reclamo histórico del sector productivo; estas unidades poseen un potencial de reducción de costos de entre 25 y 35%. El adicional de carga neta que puede transportar un Bitrén respecto de un vehículo convencional puede ir entre 40% (configuración 20,5 m y 60 tn), y 70/75% más (configuración 30,25 m y 75 tn).

La llegada de los Bitrenes a nuestro país fue posible gracias a la normativa establecida por el Ministerio de Transporte en enero 2018. Entre los objetivos de la actualización se destacan la ampliación en la capacidad de los vehículos de transporte interjurisdiccional de carga, y la optimización de las condiciones exigidas para su circulación, resultando ello en una mejora de la productividad nacional, los costos del transporte y mayor seguridad, sin afectar la vida útil de la infraestructura vial.

La normativa anterior establecía que por las rutas argentinas podían circular camiones con hasta 45 tn de carga, y camiones con acoplado de hasta 18,5 m. Sólo en algunos casos podían circular algunos con 20,5 m, aunque respetando el límite de 45 tn. Los camiones que miden hasta 22,4 m (los que trasladan autos y los carretones agrícolas) podían circular sólo con permiso.

A partir de la nueva normativa, tienen permitida la libre circulación los Bitrenes —antes sólo permitidos en la provincia de San Luis— de hasta 20,5 m, y peso total de hasta 60 tn. Además, la altura máxima —era 4,1 m— pasó a 4,3 m, uniforme para todo el Mercosur.

Los Bitrenes desde 22,4 hasta 25,5 m circulan sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional. Los que superen esa medida, además de poder circular sólo por corredores específicos, deberán solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 tn (51 tn de carga útil).

La nueva actualización reglamentaria no sólo permite la circulación de Bitrenes, sino también la incorporación de camiones con acoplado de mayor porte que los actuales, aunque no llegan a ser Bitrenes. Estas unidades —denominadas Escalables— son un incentivo para la renovación de la obsoleta flota de camiones. En este caso, dentro de los 18,5 m reglamentarios, se puede sumar más tonelaje (sumando ejes en el acoplado, por ejemplo), elevando el límite hasta 55 tn, pero manteniendo la distribución de peso por eje igual que ahora, para evitar dañar la calzada.

Por otra parte, se exige que estos camiones cuenten con tecnología actualizada en materia de seguridad vial, como frenos ABS, EBS y RSS, según el tipo de vehículo y configuración. Los equipos Escalados podrían generar un aumento de la productividad de entre 15 y 20%, brindando a los transportistas una alternativa intermedia entre lo actual y el Bitrén.

Además de ser vehículos monitoreados por GPS, los Bitrenes tienen —de fábrica— un control de velocidad máxima de 80 kph, y también suspensión neumática optimizada, lo que genera menor daño al camino y mejor adherencia.

Con la nueva reglamentación se unificaron las definiciones, denominaciones y clasificaciones de vehículos según acuerdos internacionales. Todos los actores utilizarán las mismas definiciones empleadas a nivel mundial.