En el marco de su objetivo de liderar el cambio hacia un sistema de
transporte sustentable, SCANIA anunció el comienzo de la producción de camiones
propulsados a gas, GNC (Gas Natural Comprimido) y GNL (Gas Natural Licuado), en
su planta de São Bernardo do Campo, Brasil.
La llegada de los camiones a gas
se incluye en el plan de inversión de 600 millones de dólares que la firma
viene ejecutando en el país vecino entre 2016 y 2020, contemplando el lanzamiento
de la Nueva Generación de Camiones de la Marca.
Christopher Podgorski, Presidente
y CEO del fabricante Sueco, afirmó: “La
industrialización de los vehículos a gas complementa la Nueva Generación de
Camiones lanzada en 2018, puesta a disposición del mercado en base al Sistema
de Producción Global Scania. Se invertirán otros 350 millones de dólares entre
2021 y 2024, monto que nos permitirá avanzar aún más en tecnología hacia
combustibles alternativos y la descarbonización del sector de transporte y logística.”
La producción regional de
camiones a gas de SCANIA cumple los preceptos del Sistema Modular de la Marca,
que permite la fabricación de diferentes modelos a partir de un número limitado
de componentes, según la aplicación del vehículo. En el caso de los vehículos a
gas, la diferencia entre los modelos GNC y GNL radica en la instalación de los
tanques específicos para el almacenamiento del combustible según su estado:
líquido por enfriamiento (GNL) o gaseoso por presurización (GNC).
La unidad latinoamericana
también será responsable de dirigir el desarrollo global de los vehículos a gas.
El equipo de Investigación y Desarrollo regional dispone de 270 ingenieros que
actúan en sinergia con la central de Suecia.
El empleo de GNC o GNL reduce
hasta 20% el nivel de emisiones de Dióxido de Carbono. En el caso del biogás —que
se obtiene a partir de residuos orgánicos—, la reducción puede llegar hasta
90%.
• APUESTA por el GAS
El mercado del gas en América Latina
está en franca expansión; actualmente representa 26% de la matriz energética de
la región, y tiene grandes ventajas a nivel ambiental como sustituto del carbón
y los combustibles líquidos.
El desarrollo del potencial no
convencional —principalmente en el yacimiento de Vaca Muerta en Argentina—, y
renovados esfuerzos de integración gasífera regional, emergen en el escenario
actual como alternativas para aumentar la oferta de Gas Natural y lograr mayor
disponibilidad de combustible. Al tiempo que para los países productores representa
la posibilidad de transformarse en exportadores de Gas al mundo.