Organo oficial de difusión de
CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
Institución creada en 1978 en la que se reúne el 85% de la producción nacional.


Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

Visite la web oficial de Revista EL REMOLQUE

Industria 4.0: FORD Optimiza la Producción de la RANGER Mediante la Transformación Digital

 


El concepto de “Cuarta Revolución Industrial” atraviesa la producción automotriz de modo nunca visto. Realidad aumentada, Big Data, Inteligencia Artificial, Manufactura Aditiva; son algunas de las tecnologías que llegaron a Planta Pacheco de la mano de la Transformación Digital para acelerar tiempos de producción, optimizar el mantenimiento de equipos y facilitar el trabajo remoto, entre otras innovaciones aplicadas a la producción de Ranger.
 

  PRODUCCIÓN HIPERCONECTADA

La tecnología enmarcada en la Manufactura 4.0 consiste en desarrollos ligados a las comunicaciones y el procesamiento de datos. Big Data —el procesamiento de grandes cantidades de datos provenientes de interconexiones electrónicas—; Inteligencia Artificial; Realidad Aumentada; Robots autónomos y colaborativos; Tableros inteligentes o Pantallas interactivas; Integración de Sistemas; Impresión 3D: son algunas de las tecnologías incorporadas por Ford Argentina en su Planta de Pacheco para la producción de Ranger, una plataforma global exclusiva en la Región.

Gastón Vainer, Launch Manager de Ford Argentina, aseveró: “Creamos un Consejo de Manufactura 4.0 que utilizamos como ‘incubadora’ para explorar e incorporar nuevas tecnologías. En ese ámbito las revisamos, aprendemos y discutimos ideas para escalar su implementación a futuro.”

 

 

  La aplicación de Realidad Aumentada implementada en la Planta mediante el dispositivo denominado “Realware” permite interacción remota con un operador que está en la línea ensamblando un vehículo, asistirlo e interactuar en tiempo real con el proceso. Esta tecnología permite que Ingenieros de todo el mundo puedan participar aportando soporte y sugerencias.

  Otra iniciativa aplicada en Pacheco es disponer de equipos monitoreados y conectados, obteniendo así un sinnúmero de datos en tiempo real, cruzarlos y analizarlos. Esto permite detectar tempranamente parámetros anormales de funcionamiento de los equipos, y a través del autodiagnóstico recomendar acciones para anticiparse a la falla (“Mantenimiento Prescriptivo”), ejecutando el servicio requerido.

 

 

Por su parte, la Impresión 3D es una de las tecnologías más eficientes de la nueva Era 4.0 porque facilita la fabricación de piezas o dispositivos que se utilizan como repuestos y partes de equipos. Esta tecnología no sólo ahorra costos de piezas que antes debían adquirirse a proveedores, sino que es sumamente eficiente dado que opera en base a modelado y diseño propios, eliminando tiempos logísticos de abastecimiento.

Vainer sintetizó así: “La incorporación de estas nuevas tecnologías nos permite asumir el desafío de seguir manteniendo nuestros procesos en su esencia, pero —a través de estas herramientas— garantizar también el distanciamiento social y la eficiencia, y potenciar la creatividad de nuestra gente.”

 


 

  ACELERACIÓN DIGITAL

El uso de códigos QR está empezando a utilizarse y expandirse en la industria. En Planta Pacheco, se emplean para visualizar toda la información y datos de una Estación de Trabajo desde celulares. También se utilizan para el entrenamiento de los operadores; los códigos pueden contener diversos materiales de consulta, como videos o realizaciones multimedia.

Además —debido a la pandemia de COVID-19—, muchos procesos que antes se realizaban en Planta con equipos ubicados fuera de nuestro país, pueden hacerse hoy en forma remota y sin contacto. Ingenieros de Ford Brasil y Australia ya han utilizado tecnologías remotas para participar del diseño y construcción de un prototipo de Ranger.

Mediante nuevas tecnologías y permanente innovación, Ford continúa brindando servicios optimizados, productos confiables y seguros, y experiencias con valor agregado para los clientes.

 

VIDEO