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CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
Institución creada en 1978 en la que se reúne el 85% de la producción nacional.


Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

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FIAT e IVECO Convocaron al Sector Autopartista: El Desarrollo de Proveedores Locales para sus Plantas en Argentina y Brasil

 
La ministra de Industria Débora Giorgi presidió el evento “Fabricado en Argentina” al que Fiat Auto Argentina e Iveco Argentina, a través de Fiat Group Purchasing, convocaron en el marco de su estrategia tendiente a ampliar el desarrollo de proveedores locales, tanto para aumentar el nivel de integración nacional de la gama de productos fabricados en sus plantas de Córdoba, como para exportar a otros polos productivos de ambas empresas en la región.

El encuentro fue encabezado por el Ceo de Fiat Auto Argentina Carlos Eugenio Dutra, el Presidente de Iveco Argentina Natale Rigano, y el Director de Fiat Group Purchasing en el país, Roger Dias. Participaron más de 200 representantes de actuales y potenciales proveedores locales, que conocieron los programas de nacionalización que Iveco y Fiat llevan adelante y recorrieron el showroom en el que se exhibían más de 70 piezas y conjuntos que podrían ser provistas por empresas radicadas en el país, para abastecer las líneas de producción del Nuevo Palio, del Siena y la gama de camiones pesados y semipesados que Iveco fabrica en Córdoba.

Giorgi explicó: “Desde el Gobierno Nacional estamos trabajando para darle valor agregado a la autopartes y que los vehículos estén cada vez más integrados por piezas fabricadas en el país. Una industria automotriz y autopartista más integrada es sustentable, competitiva y genera trabajo argentino.”

La ministra destacó además que el desarrollo de un parque autopartista para la industria automotriz y de maquinaria agrícola es esencial para consolidar estos sectores que el Gobierno Nacional considera estratégicos, no sólo por razones de empleo sino también para el desarrollo tecnológico e industrial del país. Giorgi aseguró que desde el Estado se está apoyando e incentivando este proceso de mayor integración local, y citó los préstamos al 9,9% de tasa fija en pesos del Fondo del Bicentenario con los que se están financiando inversiones de terminales y autopartistas.


“Iveco y Fiat entienden la importancia y necesidad de producir localmente y están trabajando fuertemente en la propuesta del Gobierno. El plan de localización es una gran oportunidad para desarrollar nuevas tecnologías, aumentar la fuerza del parque de proveedores e incrementar las exportaciones”, recalcó Roger Dias, responsable de Fiat Group Purchasing Argentina. Dias señaló la necesidad de “trabajar en conjunto para ser competitivos a nivel global y mantener esta situación en el tiempo, siendo proveedores de clase mundial que aseguren los estándares de calidad y entrega” de modo de “lograr relaciones de largo plazo y mutuo beneficio, que permitan la sustitución de importaciones y el aumento del contenido nacional.”


Con relación al programa de nacionalización de partes y piezas para el nuevo modelo —Nuevo Palio— que comenzó a producirse en la planta de Fiat Auto en Córdoba, Carlos Eugenio Dutra señaló el objetivo de alcanzar un 50% de contenido nacional el corriente año y ampliarlo en los años sucesivos, para convertirse —como hoy lo es el Siena— en el vehículo con mayor contenido local producido en la Argentina. Al respecto, Roger Dias precisó que ya lograron la incorporación de 10 nuevos proveedores locales, de los cuales 4 son empresas que se están radicando en el país, mientras las 6 restantes ampliaron sus operaciones, ya sea incorporando tecnología, maquinarias, o montando nuevas líneas de producción: “Esto ya implicó 123 millones de pesos de inversiones directas de proveedores y 750 millones de inversiones ya realizadas directamente por Fiat en herramentales específicos e instalaciones, financiadas en gran parte con el fondo del Bicentenario.”

En cuanto a Iveco, tanto Rigano como Dias señalaron el camino que vienen recorriendo para aumentar el nivel de integración local, así como el proceso de convertir proveedores locales en regionales de Iveco. En ese orden, señalaron que actualmente los proveedores argentinos aportan el 42% del total de las piezas y conjuntos que se compran en la región, ya que “el 80% de las piezas compradas en Argentina se exportan a Brasil.”

Dias recalcó que el Grupo Fiat incentiva las alianzas entre proveedores locales y extranjeros, la localización de proveedores del exterior, el desarrollo de proveedores locales, e invitó a cotizar en línea con los programas de nacionalización en curso.

En el acto, Fiat e Iveco pusieron a disposición de los interesados las piezas que buscan nacionalizar —con la documentación técnica y especificaciones correspondientes—, para que los postulantes puedan cotizar y ser evaluados como potenciales proveedores. Entre otras autopartes, Fiat expuso amortiguadores, sistemas de frenos, válvulas, rodamientos, apoya-cabezas, pedaleras, faros, vidrios, piezas plásticas, cerraduras, tanques de combustible, alfombras, espejos, asientos, cajas de dirección, cinturones de seguridad, cables, limpiaparabrisas y extinguidores; por su parte, Iveco exhibió ejes traseros, asientos, tanques de combustible y faros, entre otros componentes.




FORD Invita: Elija el Ganador del “Desafío Nueva Ford Ranger”


Ford invita a elegir el ganador del “Desafío Nueva Ford Ranger”. Hasta el 17 de junio, el público podrá votar ingresando en www.desafiofordranger.com.ar
Allí, los videos muestran a los tres finalistas realizando sus desafíos, explicando las dificultades que deben sortear y reflejan sus impresiones sobre la nueva pick-up global.

El Desafío Nueva Ford Ranger —iniciado el 6 de febrero— invitó a proponer, mediante videos, fotografías o ensayos descriptivos, la tarea más dura a la que someterían a la Nueva Ford Ranger. La convocatoria reunió más de 1.260 participantes. Ford Argentina seleccionó tres de ellos que fueron producidos y filmados.

El candidato que haya propuesto el desafío más votado se hará acreedor de una Nueva Ranger doble cabina XLT; el segundo será premiado con una estadía para dos personas en el Amazonas, y el tercero recibirá un televisor LED 3D de 40".


Cristian Osorio, uno de los finalistas cuyo desafío se desarrolló en la cuenca petrolera neuquina, relata: "La experiencia de cruzar un vado con agua fue impresionante porque la camioneta nunca dejó de traccionar, siendo que el agua tapaba las ruedas." 


Eduardo Violino, de Carhué, provincia de Buenos Aires, desafió a la Nueva Ranger a remolcar un carro con novillos de 450 kg. Además de elogiar la caja de carga y los ganchos de sujeción, Eduardo explica la facilidad con que engancha el carro utilizando los sistemas inteligentes: "La Ranger con la cámara de marcha atrás y el sensor de estacionamiento me decía la distancia y podía ver en el espejo retrovisor cómo iba."


Fernando Gerónimo, salteño, desafió a la Ranger a "escalar a 4.000 metros de altura" para llevar donaciones a una remota escuela rural que desde fines del año pasado no recibía ayuda por falta de un vehículo capaz de llegar hasta allí, con “un motor que responda, que tenga fuerza y potencia cargándolo a tope con todas las necesidades que aquí hacen falta". No sólo logró llevar las donaciones, sino que pudo hacerlo en mayor cantidad: “Esta es una caja mucho más amplia donde se pueden llevar muchas más cosas.” 


Los tres videos también están disponibles en la página de Facebook de la Nueva Ranger: www.facebook.com/nuevafordranger





Nuevos Combustibles de SHELL


La petrolera anunció la presentación de su nueva generación de combustibles Premium. Argentina es uno de los primeros países del mundo en que se ofrecerá Shell V-Power Nitro+ en sus versiones Nafta & Diesel, que llegan para sustituir a Shell V-Power Nafta & Diesel.
El Diesel V-Power Nitro+ posee un contenido máximo de azufre de 10 partes por millón, cumpliendo las normativas europeas para vehículos Euro 5 livianos y pesados.


La comunicación emitida por la petrolera señala:

“Shell Argentina inicia la comercialización de su nueva generación en combustibles Premium de alto desempeño, Shell V-Power Nitro+ Nafta & Diesel, que reemplazarán a Shell V-Power Nafta & Diesel respectivamente. De esta forma, Shell continúa ofreciendo combustibles de calidad superior y Argentina es uno de los primeros países del mundo que ofrecerá la nueva generación de combustibles Premium de Shell.

Shell V-Power Nitro+ está diseñado para actuar instantáneamente sobre los depósitos del motor, mejorando su desempeño. Sus componentes previenen la formación de depósitos en las válvulas y sistemas de inyección, removiendo progresivamente los ya existentes.

Asimismo, por primera vez en Argentina, Shell incluye elementos reductores de fricción, tecnología diseñada para lubricar las paredes de los cilindros y reducir instantáneamente la fricción en áreas críticas del motor. De esta forma se conserva valiosa energía, mejorando la eficiencia del motor.

Shell V-Power Nitro+ Diesel incorpora una nueva y poderosa tecnología de detergencia que contribuye a una limpieza más rápida y efectiva de los sistemas de inyección del motor diesel. Desarrollada para restaurar y mantener la potencia del motor a través de la protección activa del mismo, cualquiera sea el vehículo diesel, contiene componentes antioxidantes diseñados especialmente para proteger el motor de la corrosión.


Comercialización de Shell V-Power Nitro+

Shell V-Power Nitro+ Nafta & Diesel estarán disponibles en toda la red de estaciones de servicio Shell del país. Con el lanzamiento al mercado de Shell V-Power Nitro+, los usuarios cuentan con una nueva alternativa Premium de calidad superior, conservando la opción de elegir en las bocas de expendio los tradicionales Shell Formula Súper y Shell Formula Diesel.
El precio de Shell V-Power Nitro+ Nafta & Diesel será el mismo al que se comercializan los productos que sustituyen.”




Ejecutivos de MAN Latin America Integran la División de Camiones y Autobuses en Argentina


En el presente mes de mayo, la División de Camiones y Autobuses Volkswagen de Argentina ha sido reestructurada, y se incorporaron a ella ejecutivos brasileños de MAN Latin America.

Sérgio Pugliese asumió la conducción de la división como Gerente Ejecutivo, y el Julio Steg será titular del área de Marketing. Por primera vez funcionarios brasileños se integran al equipo de vehículos comerciales argentino, que en breve pasará a atender operaciones tanto de Volkswagen Camiones y Autobuses como de MAN Camiones.

Sérgio Pugliese reporta a Roberto Cortes, presidente de MAN Latin America, y a José Demarco, actual Vicepresidente de Ventas y Marketing de Volkswagen Argentina, también responsable de la comercialización de automóviles en el país. El supervisor Julio Steg reporta a Sérgio Pugliese. Esta división comercializa productos completos fabricados en Brasil: 20 modelos de camiones y 5 chasis de autobuses.



Pugliese inició su carrera profesional en 1986 en Volkswagen Caminhões e Ônibus (actualmente MAN Latin America) como analista de Asistencia Técnica. Posteriormente, como representante de Asistencia Técnica y de Ventas, trabajó en Río de Janeiro y San Pablo. Como supervisor, fue responsable de la Regional de Ventas de Recife, donde el 1º de junio de 2003 fue promovido al cargo de Gerente. En 2010, fue designado Gerente Ejecutivo de la Oficina Regional de Ventas de San Pablo.


Julio Steg inició su carrera profesional en 1993 en la entonces Autolatina, y en 1995 ingresó como Practicante en Volkswagen Caminhões e Ônibus. Actuó como Ingeniero de Producto, Analista y Representante de Producto en Marketing. En 2002 y 2003 participó como responsable del área comercial en el desarrollo del proyecto Constellation en Alemania, y luego en su implementación en Brasil. En septiembre de 2007, asumió la supervisión de Marketing de Producto para Mercados Internacionales de MAN Latin America.



El Mayor Mercado de Exportación

Argentina es el mayor mercado de exportación de MAN Latin America, desde que iniciara sus ventas en 1998. En 2011 fueron comercializadas 2.250 unidades, atendidas por una red de 13 concesionarios distribuida en nuestro país, que garantiza la atención postventa de los vehículos de la marca.




SCANIA: 4ª Edición “Mejor Conductor de Camiones de Argentina”


La nueva edición de la competencia internacional de conducción de transporte pesado más importante del mundo —a realizarse en nuestro país entre mayo y noviembre de 2012— fue presentada por Scania Argentina.

El certamen “Mejor Conductor de Camiones” surgió en Europa en 2003, y desde entonces se ha extendido por el mundo, desarrollándose de manera local pruebas que distinguen las habilidades de los conductores, así como la importancia de su formación y capacitación para aumentar la conciencia en la seguridad vial y favorecer la conducción ecológica.

Leif Östling, Presidente y CEO de Scania, señaló: "El conductor es el factor más importante para la economía, el medio ambiente y la seguridad. Los conductores calificados y comprometidos proporcionan un transporte eficiente, reduciendo las emisiones, contribuyendo a mejorar la seguridad vial y perfeccionando la rentabilidad de cualquier empresa. Este tipo de conductores son activos reales para las empresas, y eso prueba que los objetivos medioambientales y buenos resultados financieros pueden ir de la mano.”


Más de 55.000 conductores de 40 países están esperando competir para llevarse el título de mejor conductor de camiones. En nuestro país ya está abierta la inscripción, y la posibilidad de hacerlo on-line coloca a los interesados a pocos clicks de la clasificación.

Tras las exitosas experiencias de 2005, 2008 y 2010 (con más de 3.300 inscriptos en ese año), la edición 2012 en Argentina convoca a conductores de todo el país, sin importar la marca de camiones que conduzcan.

Este año, el certamen incluye novedades en materia de Salud y Seguridad, temas de gran influencia para mejorar el desempeño de los conductores. Se incluirán espacios tendientes a concientizar a los participantes sobre la importancia de un buen descanso y nutrición, prácticas de primeros auxilios y factores de ergonomía en la conducción.

Otra novedad es el aporte solidario de alimentos no perecederos por parte de los asistentes a cada evento regional. Finalizada la recolección, Scania duplicará el aporte del público para donarlo a comedores infantiles u organizaciones destinadas al cuidado de niños de cada zona.

Al lanzamiento de esta 4ª Edición asistieron representantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial y FADEEAC, además de autoridades de Scania y de las entidades sponsor: FADEEAC, Maxion, Michelin, Planeta Camión, Sola y Brusa, Standard Bank, Vigía, Vulcano e YPF Extravida.



Etapas del Certamen

• Del 18 de mayo al 18 de agosto de 2012, los conductores que deseen participar podrán retirar el formulario y el examen teórico en todos los concesionarios Scania, o completarlo on-line en www.scania.com.ar. Los formularios deberán ser depositados en las urnas habilitadas en los concesionarios, o bien enviarlos gratuitamente por correo postal a: Apartado Especial N°1 / Correo Argentino / Sucursal Saavedra / (C1430ZAC) Capital Federal, antes del 18 de agosto de 2012. Sólo aquellos inscriptos que obtengan los mejores puntajes en el examen teórico serán invitados a participar de la segunda fase.

• En la segunda etapa, los participantes cumplimentarán pruebas prácticas, consistentes principalmente en evaluaciones de conducción eficiente, habilidad en maniobras y seguridad, entre otros aspectos. Estas pruebas se llevarán a cabo en 7 instancias regionales, recorriendo distintas ciudades del país: Rosario, Posadas, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Córdoba y Buenos Aires.

• Luego de ello, la tercera instancia será la final nacional en noviembre de 2012, de la que surgirá el Mejor Conductor de Camiones de Argentina del año.

El ganador recibirá como premio un auto 0 km, y la empresa para la cual trabaja U$S 10.000, que podrán ser aplicados a la compra de repuestos o como anticipo para adquirir una nueva unidad.

Información complementaria en:
• www.scania.com.ar
• facebook.com/ScaniaArgentina
• @ScaniaArgentina en Twitter
• youtube.com/ScaniaArgentinaSA




Hi-Stability de GOODYEAR Aumenta 25% la Capacidad de Carga


Goodyear presentó en la Intermat 2012 de París una tecnología innovadora para satisfacer necesidades de usuarios de neumáticos para la construcción: Hi-Stability es la principal novedad en una amplia gama de neumáticos OTR (Off-The-Road), que permite aumentar la capacidad de carga hasta un 25%.

La gama ofrece más de 30 modelos diferentes de neumáticos desarrollados para equipos que operan en minas, canteras, puertos, construcción, reciclado y otras industrias.

El Ing. Daniel Cobas, Gerente de Producto de Línea Comercial, Agrícola y Minería, afirmó: “El papel de los neumáticos en los trabajos de ingeniería civil es fundamental. La eficiencia y rendimiento de las máquinas depende en gran medida de la elección del neumático: su resistencia al desgaste, al calor y al nivel de daños potenciales en función del terreno. Y aquí es donde aparece la tecnología Hi-Stability de Goodyear.”



Beneficios de la Tecnología Hi-Stability

Los neumáticos con tecnología Hi-Stability mejoran la capacidad de carga y aumentan la estabilidad del equipo. También mejoran la productividad, gracias a su económico coste operativo por hora. Esta tecnología permite mayores presiones de inflado, lo que incrementa la capacidad de carga de las máquinas y las ajusta a sus necesidades. Por ejemplo: con neumáticos 29.5R25 inflados a 5 bar se puede soportar una carga de 9 toneladas. Con Hi-Stability a una presión de 6.5 bar, la carga se puede aumentar un 25%, hasta 12 toneladas; significa que se pueden cargar 36 toneladas realizando 3 operaciones en vez de 4. Una mejora sustancial en productividad.

La tecnología Hi-Stability también aumenta el rendimiento de los neumáticos radiales OTR de Goodyear. Esto se consigue gracias a la mejorada estabilidad y durabilidad creada a partir de una estructura y carcasa reforzadas. La combinación de estas características con una serie de innovaciones que ofrecen mejor auto-limpieza y reducen la fricción, genera menor resistencia a la rodadura y mejor tracción.

Estos neumáticos están disponibles para una amplia gama de vehículos y equipamiento propios de la industria, minas y canteras, como camiones y dumpers articulados de 40 toneladas con neumáticos 29.5R25 y otras máquinas de gran capacidad. Los neumáticos se producen en la fábrica de Goodyear en Luxemburgo, y están disponibles tanto como equipamiento original como en mercado de reposición.




FORD Argentina en el Día Internacional del Reciclaje


Establecido por la UNESCO en 1994, cada 17 de mayo se recuerda la importancia del reciclado para lograr un futuro sostenible. Este principio es parte de la visión de Ford Motor Company, que entiende que pueden entregarse cada vez mejores productos y desarrollar un negocio cada vez más sólido al tiempo que se contribuye a lograr un mundo mejor.

Siguiendo esta línea, Ford Argentina anunció que recicla el 92% de los residuos generados en su Planta Pacheco, donde se cumple un diagrama de tres corrientes que agilizan los procesos de selección y generan mayor eficiencia en la política de segregación de residuos:


• Con rojo se identifican residuos clasificados como especiales o peligrosos. En recipientes de ese color se dispone cualquier material contaminado con hidrocarburos, grasas, aceites u otros productos químicos. Son manipulados y tratados por transportistas y personal aprobado por la autoridad de aplicación de la normativa ambiental: el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS).

• El amarillo es para residuos de tipo domiciliario (asimilables a urbanos), cuyo destino es el relleno sanitario del CEAMSE: por ejemplo, restos de comidas, escombros, ropa de trabajo, etc. Ford trabaja intensamente sobre esta clase de residuos, en el marco de una iniciativa corporativa denominada “Cero Residuos a Relleno”.

• El verde corresponde a residuos reciclables: hierro, proveniente principalmente de recortes de los procesos de estampado de chapa, residuos metálicos, maderas, cartones, plásticos en sus diversos tipos, papel, nylon, cubiertas, vidrios de parabrisas, etc. Todos estos materiales deben estar libres de cualquier contaminación, y son reutilizados o usados como materia prima para la fabricación de otros elementos.

El Sistema de Gestión Ambiental incluye la capacitación y entrenamiento continuo, tanto de empleados como de contratistas y proveedores, abarcando todas aquellas personas que interactúan en la planta industrial.

Todas estas propuestas reflejan el compromiso de Ford con el uso racional de la materia prima durante los procesos productivos, de cara a un mundo cada vez mejor en el que convivir.



Transporte de Cargas en Utilitarios: Recomendaciones de CESVI y CITROËN


Ambas entidades difundieron recomendaciones para el transporte correcto de la carga en vehículos utilitarios, de modo de no alterar su comportamiento dinámico, preservando la estabilidad y seguridad:


• Respetar las especificaciones del fabricante del vehículo con respecto a su capacidad máxima de carga.
• Tener en cuenta las presiones de inflado de los neumáticos recomendadas por fábrica, sobre durante el transporte de carga.
• Cargar desde el centro hacia atrás, teniendo en cuenta que los elementos más pesados deben colocarse próximos al habitáculo del vehículo.
• No trasladar elementos que deban transportarse con las puertas traseras de la caja de carga abiertas.
• La carga debe ocupar todo el ancho de la caja, para que no se desplace lateralmente al girar, y para que el vehículo no esté más cargado en un lateral que en otro.
• La carga transportada debe estar correctamente sujeta, ya que las aceleraciones, frenadas bruscas y giros provocados por maniobras exigidas pueden hacer que algún objeto se proyecte hacia el habitáculo.
• Este tipo de vehículos debe exhibir en lugar bien visible de su sector trasero: la velocidad máxima que puede desarrollar y las bandas reflectivas de color rojo reglamentarias.




MERCEDES-BENZ Argentina Renueva su SPRINTER


Roland Zey, presidente de Mercedes-Benz Argentina, afirmó en ocasión de la presentación: “La Nueva Sprinter es un producto que representa fielmente los atributos de la marca Mercedes-Benz. Es la continua búsqueda de la excelencia la que moviliza a nuestra marca y se ve reflejada en nuestros vehículos. Mercedes-Benz es una marca que genera pasión. La nueva Sprinter viene a revolucionar el segmento y a ratificar por qué es el utilitario más elegido del mercado. El lanzamiento de la nueva Sprinter es una reafirmación más del compromiso ininterrumpido —iniciado en 1951— con la industria nacional, con nuevos proyectos y grandes retos para el futuro: continuar creciendo y ampliando los mercados de destino.”
 



La nueva Sprinter ofrece mayor tecnología, seguridad, confort y capacidad de transporte; al destacado equipamiento de serie en todas sus versiones, se suma el renovado motor Mercedes-Benz OM 651 de 150 CV, que transforma a la Sprinter en el utilitario más potente del mercado. Además, este motor y la nueva caja de 6 velocidades contribuyen a disminuir el consumo.

El nuevo utilitario Sprinter —único fabricado en Argentina y exportado a casi 50 destinos— se presenta en una amplia gama de 15 versiones, entre furgones, chasis, combis y minibuses que se ajustan a las necesidades de los clientes. Sus numerosas innovaciones ratifican su condición de referente en su categoría en el mercado local.

La producción del nuevo utilitario Sprinter y de su motor OM 651 se inició este año, como parte de la inversión de 100 millones de dólares realizada por Mercedes-Benz Argentina en su Centro Industrial de Virrey del Pino en la Provincia de Buenos Aires, aplicada a la adecuación de la planta para producir el nuevo modelo y la fabricación del OM 651, último exponente de motores diesel de la marca, elaborado sólo en Argentina y Alemania.

El plan de inversiones también abarca un ambicioso proyecto de desarrollo de proveedores locales para los nuevos productos y para su línea de vehículos fabricados en Argentina. Además, la empresa está trabajando en la nacionalización de más piezas y el desarrollo de nuevos proveedores. Actualmente —y desde hace siete años—, Mercedes-Benz se ubica al tope de ventas en el mercado local de vehículos comerciales.

A partir del 2011, con la incorporación a su producción del camión frontal Atron 1720, la fabricación de la Sprinter y los chasis para buses urbanos, Mercedes-Benz Argentina es la única automotriz local que produce todo el abanico de vehículos comerciales: utilitarios, camiones y buses.


• VERSIONES

- Furgones. Se ofrecen tres distancias entre ejes: 3.250, 3.665 y 4.325 mm; disponibles en techo normal, techo elevado, con o sin pared divisoria y con aire acondicionado opcional. El volumen de carga va de 7,5 a 14 m3 y carga útil de 1.880 a 2.500 kg. Para quienes combinan transporte de pasajeros y carga, se ofrece el Furgón Mixto, con dos distancias entre ejes: 3.250 mm techo normal y 3.665 mm techo normal o elevado.


- Combi y Minibus. Versión Combi 15+1 full techo elevado y Minibus 19+1. La Combi 15+1 se presenta con una distancia entre ejes de 3.665 mm, techo elevado y aire acondicionado de serie. El nuevo Minibus 19+1 fue totalmente renovado.


- Chasis. Dos opciones de distancia entre ejes: 3.365 y 4.325 mm, en versiones de 3,88 y 5 Tn. La mayor distancia entre ejes y capacidad de carga incrementada permite nuevas aplicaciones, como el de camillas para transporte de automóviles.



• EQUIPAMIENTO de SERIE

- Caja de cambios de 6 velocidades.
- ESP Adaptativo.
- ABS.
- Airbag de Conductor.
- Radio con CD, conexión Bluetooth para teléfono, entrada USB y tarjeta.
- Levanta-vidrios eléctricos.
- Cierre centralizado con mando a distancia.
- Espejos retrovisores gran angular y luces de giro integradas.
- Regulación en altura del asiento de conductor.
- Volante regulable en altura y profundidad.

Cabe destacar que todas las Sprinter cuentan de serie con llantas de acero de 16 pulgadas, freno hidráulico de doble circuito con servo de presión, freno a disco en las cuatro ruedas y discos autoventilados adelante.


El Motor OM 651

Turbocompresor:  Biturbo (turbocompresor de 2 etapas)
Intercooler:  Sí
Cilindros:  4 en línea
Válvulas p/ cilindro:  4
Cilindrada:  2.143 cm3
Potencia:  150 CV a 3.800 r.p.m.
Par motor máximo:  330 Nm / Entre 1.200 y 2.400 r.p.m.
Alimentación:  Common–rail Direct Injection (CDI)
Arbol de levas:  Doble, a la cabeza
Normas de emisión:  Euro III
Depósito de aceite:  12,5 litros
Transmisión:  Manual de 6 marchas ZF 6s-450


Características del Equipamiento

El ESP® (Programa Electrónico de Estabilidad Adaptativo) interviene sobre el sistema de frenos y la gestión del motor. Para ello evalúa continuamente los datos registrados por los sensores de ángulo de giro del volante, número de revoluciones de las ruedas, aceleración transversal y guiñada, ayudando al conductor si el vehículo está en riesgo de llegar a una condición inestable. El ESP® incluye las siguientes funciones:

• EBD, distribuidor electrónico de la fuerza de frenado: Impide que el eje trasero se bloquee antes que el eje delantero.
• ABS, sistema antibloqueo de frenos: Evita que se bloqueen las ruedas al frenar.
• ASR, sistema de control de tracción: Regula el resbalamiento de propulsión mediante intervenciones en la gestión del motor y aumento activo de la presión de frenado en las ruedas propulsadas. Con un pulsador puede desconectarse la intervención del motor en la gama baja de velocidad y puede aumentarse el umbral de resbalamiento.
• BAS, servofreno de emergencia: Si se detecta una situación crítica al frenar, el sistema aumenta de forma activa la presión de frenado hasta el nivel de bloqueo.
• ROM, limitación del riesgo de vuelco: Detectar la tendencia al vuelco en maniobras con baja velocidad y elevada aceleración transversal.
• RMI, intervención en movimientos desestabilizadores: Ayuda a detectar la tendencia al vuelco en maniobras dinámicas y en maniobras rápidas de cambio de carril con elevada aceleración transversal.
• LAC, control adaptativo de la carga: Determina el peso total del vehículo.
• EUC, control del subvirado: Inicia medidas que estabilizan el vehículo con tendencias subvirantes acusadas.
• ESP®, con sistema de estabilización de remolques (TSA - Trailer Stability Assist): Si un conjunto con remolque comienza a oscilar, el sistema estabiliza el vehículo tractor mediante la reducción del par motor o mediante el frenado selectivo de las ruedas delanteras.



• OPCIONALES

Para incrementar su versatilidad y confort, la nueva Sprinter se ofrece con una amplia lista de opcionales:

- Paquete de suspensión reforzado.
- Batería adicional para equipos montados posteriormente.
- Relé separador para batería adicional.
- Módulo especial programable (PSM).
- Sistema de alarma anti-robo.
- Calefacción adicional por agua caliente.
- Aire acondicionado con regulación Tempmatik.
- Calefactor adicional.
- Indicador de la temperatura exterior.
- Alternador de 14 v / 220 a.
- Alternador de 14 v / 180 a.
- Tempomat - Control de velocidad crucero.
- Toma de fuerza delantera con soporte para un compresor adicional.
- Travesaño para enganche de remolque.
- Llantas de aleación 6,5 J x 16.
- Airbag para el acompañante.
- Puerta corrediza a la izquierda.
- Puertas traseras con abertura hasta la pared lateral (270°).


• ACCESORIOS

Además de una importante lista de opcionales, Sprinter ofrecerá ahora accesorios originales, desarrollados específicamente para cada modelo, por lo que su montaje es óptimo:

- Cámara de marcha atrás.
- Sensores de marcha atrás.
- Portaequipajes metálico de techo.