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Necesaria Renovación Vial en España


El intenso tráfico de transportes especiales obligará a reforzar puentes. Cada año circulan por Gipuzkoa 3.000 camiones con peso superior a 75 toneladas. Se actuará en 9 viaductos diseñados en los años ’60 y ’70 para soportar pesos inferiores a los actuales.



Plan de Refuerzos:

• 2010
uN-I. Puente de la Cruz Roja (Andoain)

• 2011
uN-I. Puente de Sorabilla (Andoain)
uGI-627. Puente sobre el Río Deba (Bergara)
uGI-627. Puente sobre el Río Deba (Bergara)
uGI-636. Puente de Mendelu (Hondarribia)
uGI-636. Puente de Acceso FP-Plaiaundi (Irun)

• 2012
uGI-636. Puente sobre la Renfe (Irun)
uGI-631. Puente sobre el Río Urola (Azpeitia)
uGI-631. Puente sobre la antigua plataforma ferroviaria (Azpeitia)


El peso medio de los transportes especiales que pasan por Gipuzkoa es de 100 toneladas. Los puentes a reforzar están en la N-I, Gi-627 (Valle del Deba), Gi-631 (Valle del Urola) e Irun.

3.000 camiones con carga de gran tonelaje circulan cada año por Gipuzkoa, 300 de ellos auténticos gigantes (casi uno al día): desde barcos hasta palas de aerogeneradores, pasando por estructuras de carreteras, enormes transformadores o piezas siderúrgicas cruzan el territorio sobre transportes especiales. Se entiende como tales aquellos con más de 75 toneladas, que requieren un permiso específico para circular, con la asignación de una ruta concreta y el acompañamiento de un coche piloto y eventualmente escolta policial.

Este tránsito supone un desgaste intenso para la red viaria guipuzcoana. De ahí que la Diputación ha dispuesto reforzar entre este año y 2012 nueve puentes, con un coste de 2,6 millones de euros. Se encuentran en la N-I, la Gi-627 (carretera del Valle del Deba), Gi-631 (carretera del Valle del Urola) y Gi-636 (Irun y Hondarribia).

Se trata de estructuras construidas en los años ‘60 y ‘70, de acuerdo a las instrucciones de cálculo recogidas en la normativa de 1956. En la actualidad, debido al incremento del tonelaje y a la frecuencia de este tipo de servicios, los puentes indicados presentan problemas a la hora de configurar las rutas que se asignan a estos convoyes, dado que fueron diseñados para soportar pesos inferiores a los ahora habituales.

La longitud de los vehículos de transporte varía entre 20 y 40 m, llegando hasta los 50 en algunos casos. La anchura suele ser de 4 a 4,50 m y la altura de 4,50 m.
Además de los vehículos articulados y trenes de carretera, se incluyen las grúas autopropulsadas. Las mayores tienen 8 ejes y un peso de 13,5 toneladas por cada uno de ellos.

Los técnicos forales indican que este tipo de convoyes se encuentran en Gipuzkoa con dos problemas principales: por una parte, el trazado de las carreteras del territorio discurre por una orografía abrupta, con laderas de fuerte pendiente y densamente poblada; y a este inconveniente se añade la existencia de puentes con limitaciones de tránsito en función del peso. El plan de consolidación pretende evitar esta restricción, estableciendo rutas con garantías de seguridad.