Organo oficial de difusión de
CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
Institución creada en 1978 en la que se reúne el 85% de la producción nacional.


Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

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La Pick-Up CHEVROLET S10 en AgroActiva 2010

Por décimo año consecutivo, la Chevrolet S10 será la pick-up insignia de AgroActiva, que se desarrollará del jueves 3 al domingo 6 de junio en el predio ubicado en el km 97 de la ruta provincial Nº 26, entre las localidades de Casilda y Carcarañá, provincia de Santa Fe.



Este año, el stand de 4.800 metros cuadrados de Chevrolet reserva sorpresas a los visitantes, ya que podrán disfrutar de un recorrido por la historia de la relación que comparte la empresa con el agro desde hace muchos años, pudiendo apreciar todas las antiguas camionetas que forjaron ese vínculo.
AgroActiva 2010 será la primera muestra que contará con la nueva identidad visual que distinguirá a partir de ahora los stands de Chevrolet.
Además, este año la marca dispondrá de una atractiva pista de pruebas en la que podrán comprobarse las virtudes de la S10.


La Chevrolet S10 se comercializa con cabina doble 4×4 en 3 versiones; 4×2 en 2 versiones, y cabina simple 4×2 en versión única. Todas cuentan con el probado motor 2.8 litros de inyección directa y turbo intercooler, que entrega 140 CV a 3.500 rpm, y cuentan con una capacidad de carga de 1.000 kg.

Premio Bicentenario FPT


La Fundación Profesional para el Transporte (FPT) convoca a la presentación de Trabajos que contengan diagnósticos, propuestas y desarrollos tendientes a transformar el desempeño del transporte y la logística con vistas a perfeccionar el abastecimiento de los centros urbanos, suscitar al desarrollo integrado del país, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, facilitar el intercambio regional y promover la competitividad internacional de la producción argentina.


Los Trabajos deben realizarse por equipos de como mínimo tres integrantes, de los cuales dos deben residir en Argentina. El equipo ganador recibirá un premio en efectivo de $25.000 más la publicación de su Trabajo.
También serán publicadas las mejores presentaciones de cada uno de los seis Ejes Temáticos:


I - Logística e Instituciones
II - Integración Regional y Gestión de Fronteras
III - Impacto Económico de la Logística de Cargas
IV - Infraestructura y Servicios de Transporte
V - Logística Urbana
VI - Nuevas Tecnologías y de Gestión para la Logística y el Transporte


La recepción de trabajos abrió el 25 de mayo y concluirá el 9 de julio de 2010.
Bases y Condiciones disponibles en:
Fundación Profesional para el Transporte
Sánchez de Bustamante 54
(C1173AAB) Ciudad de Buenos Aires
Telefax: (54 11) 4860-7768/9
fpt@fpt.org.ar / www.fpt.org.ar

ITALDESIGN fue Adquirida por Volkswagen

Martin Winterkorn, presidente de Volkswagen, informó que el grupo automovilístico alemán que dirige finalmente ha adquirido el 90,1% de participación en la mundialmente reconocida empresa de diseño y servicios de desarrollo Italdesign Giugiaro (IDG).

La adquisición, que se realizará a través de la filial de Audi Lamborghini Holding, incluye los derechos para utilizar el nombre y las patentes de IDG. El informe asegura que ambas empresas “intensificarán su cooperación”.
La participación restante seguirá en manos de la empresa familiar italiana Giugiaro, hasta ahora propietaria de IDG.


El presidente Winterkorn dijo: “Como creador del VW Golf I, Giorgetto Giugiaro estableció en los años ‘70 una nueva base para el diseño de Volkswagen”. Giugiaro y Aldo Mantovani fundaron IDG en 1968 en Turín; actualmente, la firma tiene 800 empleados y factura alrededor de 100 millones de euros anuales.


Italdesign ha incursionado también en el área de vehículos industriales y comerciales, realizando diseños que establecieron tendencias aún perdurables.

Fuerte Presencia de HELVÉTICA


Una comunicación de HELVÉTICA S.A. informa sobre su fuerte presencia en recientes y próximas exposiciones -FeriNOA 2009, ExpoTRANSPORTE 2009, ExpoAGRO 2010, y AgroActiva 2010- con la exhibición de equipos tradicionales e importantes innovaciones.
La nota menciona que “cuando se piensa en las rutas de Argentina, hay una marca que se reconoce como el camino mismo; una marca que contribuyó al desarrollo económico del país, transportando la esperanza de miles de empresas argentinas: HELVÉTICA, 100 años con el firme compromiso de brindar al transportista el respaldo de una calidad y solidez inigualable."



HELVÉTICA fue fundada en el año 1904, y en sus inicios fue básicamente productora de elementos metalúrgicos para equipamiento del hogar y la construcción. Sus productos más conocidos eran las cocinas económicas, celosías y silos metálicos para el agro. La concentración de su potencial industrial en el transporte se dio en un momento de crecimiento general del país, y ante la necesidad de integración económica de sus regiones.


A partir del año 1999, la empresa HELVÉTICA S.A. adquirió la marca y los derechos de comercialización exclusiva de toda la línea de remolques HELVÉTICA. En 2001 recibió la Certificación ISO 9001:2000, logrando de esta manera mantener su liderazgo y garantizar el compromiso permanente con el desarrollo y la innovación.


En la actualidad, HELVÉTICA se involucra de lleno en la tecnología del transporte, acompañando la evolución de este sector con el desarrollo permanente de nuevos equipos y servicios.

MAN: Tecnología "Dual Fuel", Inédita en Latinoamérica

MAN Latin America, fabricante de camiones y autobuses Volkswagen, está introduciendo en las flotas de algunos de sus principales clientes en Brasil los primeros camiones movidos a B100 y dotados de inyección inteligente "Dual Fuel".

“Para producir esta tecnología, formamos un equipo constituido por técnicos e ingenieros brasileños y alemanes, que trabajaron 12 meses en este proyecto”, dijo Roberto Cortes, presidente de MAN Latin America.


A través de sus distribuidoras, Coca-Cola, McDonald’s y el Grupo JBS-Friboi son las empresas que acompañan a MAN en el desarrollo de esa tecnología inédita en Latinoamérica, que fuera presentada durante la última edición del Salón Internacional del Transporte de San Pablo –FENATRAN-.


Los camiones, todos de la línea Constellation, son equipados con un sistema que permite el monitoreo de la operación del vehículo, adecuando la provisión del combustible apropiado –biodiesel o gasoil común– por medio de una unidad dosificadora. El sistema está gerenciado electrónicamente, sin el aporte de aditivos especiales.


La tecnología Dual Fuel contribuye a la reducción de las emisiones de gas carbónico del camión hasta un 90%, además de emitir menos material particulado, y puede adaptarse al modelo de camión que elija el usuario: así, Coca-Cola está testeando un VW 17.250, mientras que McDonald’s lo hace con un VW 24.250, y JBS cuenta con un VW 19.320 Titan Tractor.




MICHELIN en el Paseo del Bicentenario

En el marco de los festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo, Michelin participará de la celebración estando presente en el stand de la República Francesa, ubicado en Av. de Mayo y Bernardo de Irigoyen de la Ciudad de Buenos Aires.


El Paseo del Bicentenario ocupará todo el ancho de la Avenida 9 de Julio -desde Belgrano hasta Corrientes-, y habrá espacios para cada Provincia y diversos Estados, que ofrecerán espectáculos artísticos y participarán el 23 de mayo del Desfile de la Integración.


La Embajada de Francia ha previsto varias actividades, que incluyen la participación de las empresas más importantes de ese origen entre las cuales se encuentra Michelin, cuyo Presidente en Argentina, Sr. Pascal Roche, expresó:

“Es para nosotros un verdadero privilegio tener la oportunidad de acompañar a los argentinos en esta importante celebración, y formar parte de los festejos del Bicentenario.”

Programa “Sello Verde” Implantado en el Estado de Río de Janeiro para el Transporte de Carga por Carretera

El objetivo de la acción es monitorear y reducir la contaminación producida por la emisión de gases emanados por camiones que circulen en el Estado de Río de Janeiro, Brasil.


Son responsables de la actitud sustentable entes vinculados al sector: Secretaría Estatal del Medio Ambiente; INEA (Instituto Estatal del Ambiente); Seguridad del Medio Ambiente y Salud (Petrobrás); FETRANSCARGA (Federación de Transporte de Cargas del Estado de Río de Janeiro).


La ceremonia de presentación del Programa contó con la presencia de importantes autoridades: Fernando Avelino, presidente del DETRAN (Departamento Estatal de Tráfico); Antônio Sérgio de Azevedo Damasceno, presidente del DETRAN-RJ; y Lélis Teixeira, presidente ejecutivo de la FETRANSPOR (Federación de Empresas de Transporte de Pasajeros del Estado).


Tras la formalización del acuerdo, FETRANSCARGA será el ente autorizado a certificar los vehículos de transporte de carga que estén dentro de los padrones ambientales, que exhibirán el “Sello Verde” en los parabrisas.

VOLVO TRUCKS Presenta el FMX

Diseñado para tareas de construcción pesadas, estará disponible en los mercados europeos en septiembre, y posteriormente será introducido al resto del mundo.
Antes de ser presentado, todo nuevo camión Volvo debe superar una extensa serie de pruebas; el FMX ha sido sometido a un programa especialmente diseñado para él en Hallered, el circuito de pruebas de la marca en Suecia.
Los distintos componentes, sistemas y vehículos completos se someten a un programa estandarizado de pruebas previo a su producción en serie.
Inicialmente, los tests se realizan de manera virtual en un ordenador, para luego pasar a pruebas de laboratorio. Una vez que la línea motriz completa ha sido desarrollada, se prueba en condiciones reales en el circuito de Hallered.
Este circuito -uno de los mayores de Europa- se inauguró en 1972, y desde entonces ha experimentado ampliaciones y renovaciones; las 700 hectáreas que ocupa están totalmente valladas, para salvaguardar la privacidad de los ensayos. 


En Hallered 

Aquí es donde el FMX fue probado sin descanso, 24 horas al día durante 6 meses. Se cumplieron dos programas de pruebas diferentes, dirigidos a comprobar la fiabilidad del vehículo, y su ciclo de vida. Este último, llamado Test Acelerado de Resistencia, consiste en seis a ocho meses de conducción continuada, en el que mediante turnos continuos de conductores se somete a los camiones a 10 circuitos distintos, a cual más duro. El objetivo de esta prueba es comprobar como será el desgaste del vehículo durante su vida útil.
La prueba de fiabilidad consiste en someter al camión a una marcha continua durante 16 semanas, al ritmo que correspondería a un año en condiciones normales de operación. Con este test se comprueba cuál será el comportamiento del vehículo en manos del cliente.
El FMX ha cumplido las pruebas sobre barro, grava y arena, cargado con 26 toneladas de peso, habiendo superado las expectativas de Volvo en diversos aspectos. Sus conductores han apreciado especialmente el confort y la maniobrabilidad del vehículo.


Algunas de las Pruebas

• Comportamiento en Pendientes: El vehículo es conducido a plena carga subiendo y
bajando pendientes de diversos desniveles: caja de cambios y motor son sometidos allí a grandes esfuerzos.

• Parabrisas Delantero: Se somete el camión a sacudidas verticales de distintas frecuencias. Esta prueba determina -entre otras cosas- la durabilidad, calidad de montaje y niveles de ruido interior; la prueba se realiza tanto con el vehículo cargado como descargado.

• Bache: El camión es conducido a alta velocidad a través de un profundo bache en la
Carretera: esto somete a algunos de sus componentes -suspensión, amortiguadores y suspensión de la cabina- a un importante esfuerzo.

• Foso de Agua y Barro: Aquí, el vehículo recorre un profundo foso relleno con una mezcla de agua salada y hormigón, en el que los bajos del vehículo y al cableado inferior sufren gran exposición a la suciedad y la corrosión.

• Piso en Mal Estado: Un lateral de la carretera simula un camino con el firme en mal estado, mientras que la vía contraria está normalmente asfaltada. Allí, se somete el vehículo a continuas sacudidas laterales y verticales de distintas frecuencias: suspensión, amortiguadores, dirección y suspensión de cabina experimentan aquí rápido desgaste.

• Circuito de Construcción: Un circuito de 750 metros con grandes desniveles y profusión de baches y grietas semeja la conducción en cantera. Esta prueba se realiza con el camión cargado, y el chasis, la suspensión y las juntas son los componentes que más padecen.

FORD Presentó al Gobernador Daniel Scioli su Plan de Inversiones 2010/2012

El Presidente de Ford Argentina y Chile, Sr. Enrique Alemañy visitó al Sr. Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, para presentarle el nuevo plan de inversiones de Ford para Argentina por $1.000 millones, a desarrollarse durante el período 2010/2012.


Este programa, el más ambicioso e importante de la marca en los últimos años, será destinado a la producción de un nuevo modelo en la planta de Ford en General Pacheco, Provincia de Buenos Aires, y a la modernización de sus procesos productivos para la mejora de la calidad de la línea de producción.


El plan presentado incluye una inversión de $200 millones para el desarrollo de proveedores locales, localizados en su mayoría en la Provincia de Buenos Aires.



El nuevo modelo a fabricar en Argentina formará parte de una inédita plataforma global de Ford, cuya producción no ha comenzado aún en ninguna región del mundo. La terminal local abastecerá como fuente única los mercados de Latinoamérica, destinando aproximadamente un 70% de la producción al mercado de exportación.


También se presentaron al Gobernador Scioli los avances en la implementación del proyecto de "Agrupamiento Industrial" para proveedores, a realizarse en terrenos propios linderos a la Planta Pacheco; los mismos serán adquiridos por proveedores claves de la industria automotriz, algunos de los cuales han comenzado con la implementación de sus proyectos de inversión.


Esta iniciativa transformará terrenos no explotados hasta el presente en plantas productivas de distintos proveedores estratégicos de Ford, lo que permitirá aumentar la producción y el empleo en la Provincia de Buenos Aires, generando eficiencias productivas y facilitando un mejor aprovisionamiento “just in time” de algunos componentes básicos; se promoverá así un incremento en la competitividad de la producción automotriz argentina, factor fundamental para participar adecuadamente en los mercados de exportación.


En el año en que Ford celebra su 97º aniversario en Argentina, el nuevo plan de inversiones presentado constituye un importante compromiso de la marca con el país.

Nueva Planta de Reciclado de Residuos: PLUSCARGA Junto a Covelia

Covelia inauguró su nueva planta recicladora de residuos sólidos urbanos para el tratamiento de 1.000 toneladas diarias, y PLUSCARGA estuvo junto a su cliente en tan importante hito.


Covelia es una empresa que se dedica a la recolección de residuos domiciliarios, barrido manual de calles y avenidas, barrido mecánico, levantamiento de poda domiciliaria y oficial, provisión de contenedores de volumen para residuos y desobstrucción de alcantarillas y nexos pluviales, brindando servicio a más de 2.350.000 personas diariamente.


Del evento participaron Nicolás Perrucci, presidente de Pluscarga, junto a Claudio Rigl, gerente general, y el gerente comercial Carlos Agustín Minnozzi. Además, Pluscarga montó un stand para dar a conocer sus servicios y productos.


Ricardo Depresbiteris, director Operativo de Covelia, dijo que “nuestra empresa trabaja con varios municipios brindando el servicio de recolección de residuos, y con esta nueva planta vamos a procesar 1.000 toneladas diarias y enterrar tan sólo 500, lo cual será una gran contribución para con el medio ambiente.” Además, Depresbiteris aseguró que “se generarán 150 nuevos puestos de trabajo.”


El propio Carlos Agustín Minnozzi, gerente comercial de Pluscarga, indicó que “Covelia es cliente nuestro desde hace 12 años. Pluscarga les provee de todo el equipamiento de transporte, como camiones recolectores, bateas semirremolque, compactadores, y todos los elementos necesarios para esta nueva planta, como contenedores abiertos para el reciclado.”

También hizo hincapié en el cuidado del medio ambiente, principio con el cual Pluscarga está comprometido: “estos nuevos emprendimientos ayudan a que no se entierre tanta basura, en tiempos en que los rellenos están colapsando.”

Además, y como resultado del reciclado en esta moderna planta, Covelia producirá bolsas para residuos para la recolección.

En el mismo acto, Covelia presentó su programa de inversiones para el período 2010-2012, por un monto superior a los 200 millones de pesos; entre los proyectos, se destaca la instalación de una planta generadora de energía a partir del tratamiento de residuos sólidos urbanos, en la que mediante un proceso de gasificación se podrá generar energía limpia, con una capacidad de 25 mW de potencia.

Este emprendimiento, acompañado por Pluscarga, contempla la creación de más de 200 puestos de trabajo directos, e implica un cambio radical en lo referente a la problemática de los residuos sólidos. Por otra parte, se encuentran avanzadas las gestiones con los Intendentes de Lomas de Zamora y Lanas, en la Provincia de Buenos Aires, para la construcción de una planta de separación de similares características que la recién inaugurada.

GUILLERMO SIMONE, Concesionario Oficial de Ford en Argentina, Inauguró una Planta Exclusiva para Camiones

Tras el tradicional corte de cinta, se realizó la recorrida formal de la planta, con la presencia del Director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina, Jorge N. Di Nucci; Guillermo Simone, sus hijos Juan Martín y Juan Ignacio -director del Area Camiones-, medios de prensa, clientes y allegados, quienes asistieron luego a un agasajo y espectáculo artístico.

Simone es líder en ventas de la marca Ford a nivel nacional, y fue una de las primeras concesionarias del óvalo en canalizar la venta de camiones.
La nueva planta y central administrativa de la empresa ocupa un predio de dos manzanas, en Constitución y Autovía 2, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, y estará destinada a la exposición y venta de camiones Ford nuevos y usados; servicios de post-venta; mantenimiento, y venta de repuestos.
Esta planta modelo busca brindar servicio integral a las empresas de transporte de Mar del Plata y su zona de influencia.


“Apostamos al crecimiento”, dijo Guillermo Simone, “y aspiramos a aportar un grano de arena” al movimiento económico y comercial de la ciudad y área de influencia.
El Grupo Simone ha montado una planta con tecnología de última generación, ya que –apuntó Simone- “los camiones que vendemos poseen motores electrónicos, por lo que el taller tiene lo más avanzado en tecnología en la región”, remarcando que “el negocio de camiones es especial y el cliente es especial."

Posteriormente, Juan Ignacio Simone dijo que “Apostamos a tener una red de expertos en venta, post-venta y servicios”, agregando que “buscamos una muy buena presencia” y “estamos muy confiados en la inversión que hicimos, que nos encuentra en un muy buen momento: el año pasado colocamos 12.700 camiones, con una perspectiva similar para 2010.”

En representación de Ford, Jorge Di Nucci señaló que “poder contar con un concesionario con instalaciones de este nivel de calidad y siempre en la búsqueda de acompañar al cliente es sumamente importante, y es el camino por el cual queremos transitar y seguir avanzando en esta larga presencia de Ford en Argentina, renovada constantemente mediante nuevas inversiones.”

La Planta de Motores de GM ARGENTINA Fue Declarada “Libre de Residuos”

Las instalaciones de GM “Libres de Residuos” incluyen 27 plantas en Norteamérica, 21 en Asia Pacífico y Latinoamérica, y 14 en Europa.


62 fábricas de General Motors han logrado el estado de “Residuos 0” al reciclar o reutilizar sus productos residuales; así, el 43% de sus plantas manufactureras del mundo ya no envían residuos de fabricación a los rellenos. Más del 97% en promedio de los desperdicios provenientes de las plantas de GM de “Residuos 0” son reciclados o reutilizados, y cerca del 3% es convertido en energía en instalaciones transformadoras, reemplazando así los combustibles fósiles.


“Estamos buscando activamente formas de mejorar la economía del combustible, reducir el consumo de petróleo y las emisiones de dióxido de carbono de nuestros vehículos. Sin embargo, nuestro trabajo va más allá de nuestros vehículos: intenta mejorar, además, el desempeño ambiental de nuestras operaciones”, dijo Mike Robinson, Vicepresidente de Medio Ambiente, Energía y Política de Seguridad de GM.


La eliminación y reciclado de desechos en las plantas de “Residuos 0” de GM y demás instalaciones, evitarán este año que ingresen a la atmósfera más de 3 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono equivalente. Otro beneficio ambiental es el de evitar impactos potenciales al medioambiente, producidos por los desechos de los rellenos sanitarios. Asimismo, el reciclado de materiales en nuevos productos reduce el uso de energía y los costos de fabricación, comparado con la utilización de materias primas.


Algunos de los materiales reciclados en las plantas de “Residuos 0” de GM este año incluirán 650.000 toneladas de desechos de metal, 16.600 toneladas de madera, 21.600 toneladas de cartón y 3.600 toneladas de plásticos. El desafío de alcanzar el estado de “Residuos 0” incluye encontrar usos para los materiales reciclables. En estas plantas de GM, aún el residuo más pequeño es sometido a una reutilización productiva.


De hecho, GM explora las oportunidades para utilizar productos de desecho reciclados desde su propia planta manufacturera para piezas de vehículos nuevos. Esto permite un proceso cerrado en el que GM puede hacer que los desechos, que de otro modo irían a rellenos sanitarios, sean utilizados como piezas en un producto nuevo. GM fue una de las primeras organizaciones –y hasta ahora la única empresa automotriz– instalada dentro del Salón de la Fama de U.S. EPA WasteWise, reconocimiento a los continuos esfuerzos de reducción y reciclaje de desechos en GM.

En Argentina, el programa de reciclado aplicado en el Complejo Automotor de GM permitió tratar en el último año el 98,3% de los residuos. Asimismo, algunos de los residuos se utilizan para la fabricación de otros producto,s tales como cepillos y escobas, techos, pisos y mangos de madera, cajas para luz y piezas para ventiladores de techo, entre otros.


Por otra parte, en su Planta de Rosario, GM también se esfuerza por usar el agua del modo más eficiente: la Planta de Efluentes de última generación en la que son tratados todos los desperdicios antes de ser descargados, cumple las regulaciones municipales, provinciales y nacionales, y tiene una capacidad para tratar 60.000 litros por hora. El efluente procesado pasa por un estanque con peces antes de ser enviado al Arroyo Frías; de este modo, se comprueba que el efluente final no afecta a las especies acuáticas, y es totalmente seguro para ser enviado a un curso de agua natural.

Promoción SCANIA

En su constante afán por atender el negocio del transportista, y continuando con el desarrollo de su servicio de posventa, Scania Argentina lanzó una importante promoción de Filtros e Inyección para camiones y ómnibus. La amplia red de concesionarios en todo el país cuenta con mecánicos y personal altamente calificado de acuerdo a estándares de servicio internacionales.


El correcto funcionamiento del sistema de inyección, junto a la calidad y el buen estado de los filtros, contribuye en un alto porcentaje a la reducción del consumo de combustible. Para optimizar el uso de este elemento vital para el negocio del transporte, Scania Argentina lanzó su promoción especial de Filtros e Inyección.


Se incluyen en ella varias alternativas de kits, compuestos por diferentes filtros y repuestos legítimos del motor y piezas para mantener el sistema de inyección en perfectas condiciones, a precios muy convenientes.


La garantía es de un año sin límite de kilometraje. En el caso de los kits de reparación de Inyección, está incluida la mano de obra, altamente especializada e imprescindible para responder a los altos estándares de capacitación que requieren estos servicios.
En cuanto a los kits de Filtros, se ofrecen 12 alternativas que se ajustan a las necesidades puntuales de los servicios de mantenimiento y a las distintas motorizaciones disponibles.


La promoción, que estará vigente hasta el 31 de octubre o hasta agotar stock, también establece precios especiales para los inyectores bomba de todas las Series de Scania, la manguera de admisión y el silenciador de las Series 4, P, G y R.


Además, incluye atrayentes obsequios: junto al Kit de Inyección, se entrega un chaleco reversible con la insignia de la marca; y con la compra de un Kit de Filtros, una gorra o una remera de la selección argentina de fútbol estampada con el logo Scania.

Nuevas Pick-Ups de NISSAN

Nissan Argentina presentó en ExpoAGRO 2010 su nueva pick-up Frontier, que fuera desarrollada sobre la base del mítico Pathfinder.

A ella se agrega ahora el lanzamiento oficial de la Nissan NP300, ampliando así la oferta de la marca en el segmento.


La generación 2010 de la Nueva Frontier en el mercado local dispone de una única motorización NISSAN 2.5L Turbodiesel (Norma Euro 4) de 172 cv, con un torque de 403 Nm a 2.000 rpm; dos opciones de selectoras de marchas (manual de 6 velocidades y automática de 5 marchas), y caja reductora de doble tracción con Alta (4H) y Baja (4LO).


Por su parte, la generación NP300 dispone de una motorización NISSAN 2.5L con Turbo Intercooler (Norma Eueo 3) de 133 cv, con un torque de 304 Nm a 2.000 rpm; con transmisión manual de 5 velocidades, optimizada para aprovechar al máximo la potencia del motor a bajas revoluciones, manteniendo un consumo bajo y eficiente de combustible. De tracción trasera 4×2, posee una capacidad de carga de 1 tonelada.


Más información sobre estos modelos, disponible en: www.nissan.com.ar

Aumenta el Robo de Automóviles

Según un reciente informe del CESVI - Centro de Experimentación y Seguridad Vial-, 2009 fue uno de los años con más robos de autos de la década en nuestro país; y el primer trimestre de 2010 continuó la tendencia creciente, aumentando un 3,4% en comparación con el período enero-marzo del año anterior.



La Zona Oeste fue la más perjudicada del GBA, y el Interior del país presentó un significativo aumento de casi el 50%. Por su parte, la Capital Federal registró una baja del 12% de los robos, aunque se observó un aumento de la proporción del robo a mano armada.


Al analizar el GBA, la Zona Oeste presenta en lo que va del año la mayor participación en cantidad de robo de autos del conurbano bonaerense, situación que nunca se había presentando en los 10 años de investigación sobre el tema. En cifras, el GBA tuvo un decrecimiento del 5% (-5% Norte, 0,2% Oeste y -10% Sur).


Dentro de Zona Norte, Pilar fue la más afectada con un marcado aumento del 11,9%. En Zona Oeste, la localidad más perjudicada sigue siendo General Rodríguez, con un muy significativo aumento de 98,9%. Y en la Zona Sur, Berazategui registró un 48% de aumento.


Por su parte, en Capital Federal decreció un 12,4% la cantidad de vehículos robados en el primer trimestre de 2010, en comparación con el primer trimestre de 2009. La zona Centro fue la más afectada, marcando un permanente ascenso en los primeros tres meses de este año. Analizando por barrios, Retiro fue el más perjudicado, y en cuanto a las calles, Bonifacio marcó la punta.


El Interior sigue ganando terreno en materia de robo de autos, superando ya en cantidad a los robos de Capital Federal. En este primer trimestre, el Interior del país aumentó un significativo 48,8%. Las tres provincias que registraron mayor incremento del robo de autos fueron Santa Fe con un 59,1%; Mendoza, con un incremento del 50,7% y Córdoba que registró un aumento del 50,4% respecto al mismo período del año anterior.


En cuanto a la modalidad de los robos, creció un 1% la participación de robos a mano armada a nivel país en comparación con el 2009, frente a los robos de vehículos estacionados en vía pública (de 26% a 27%). Como dato adicional, el distrito donde más aumentó la proporción de robo a mano armada fue Capital Federal, pasando de un 20% a un 24%, si comparamos el mismo período de un año a otro.


Finalmente, según el estudio, los cuatro autos más robados en las calles de nuestro país son el Volkswagen Gol y los Fiat Duna, Uno y 147.

PEUGEOT Lanzó su Pick-Up Hoggar

Desarrollada en Brasil para el mercado local y basada en el Peugeot 207 Compact, combina robustez, confiabilidad, confort y la distinción tradicional de la marca, incorporando un nuevo nivel de elegancia a este segmento de pick-ups.


Mediante la Hoggar, con un volumen de carga de 1.151 litros y una carga útil de hasta 742 kg., Peugeot espera ganar al menos el 10% del segmento -unas 1.200 unidades mensuales-, dominado actualmente por las Fiat Strada y Volkswagen Saveiro.


La Pick-up Peugeot Hoggar presentará tres versiones, según su nivel de equipamiento: X-Line, XR y Escapade, con dos versiones de motor: 1.4 y 1.6 16V del tipo Flex, siendo sus capacidades de carga:


• Hoggar X-Line: 742 kg.
• Hoggar XR: 660 kg.
• Hoggar Escapade: 650 kg.


Algunas Características Destacables:


• Cubierta de la caja de buena fijación y fácil remoción.
• Vidrio trasero corredizo.


La versión base, X-Line, monta llantas de acero de 14 pulgadas, luz antiniebla trasera, cubre-cárter y columna de dirección regulable en altura.


La versión XR agrega dirección asistida, faro delanteros con máscara negra, faros antiniebla delanteros, cubiertas 175/70 R14 H, aire acondicionado, cierre automático de puertas y levanta-vidrios eléctricos.


La versión top –Escapade-, incorpora llantas de aluminio de 15 pulgadas con cubiertas 185/65 R15 H, seguros eléctricos con control remoto, asientos delanteros deportivos, tablero de instrumental digital, indicador de temperatura exterior y reloj.