Inaugurada el 21 de septiembre
de 1961, la Planta Pacheco del óvalo celebró su medio siglo de existencia con
la visita de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, el
Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, y autoridades
nacionales, provinciales y municipales. En la ocasión, el Presidente de Ford
Argentina Enrique Alemañy presentó la nueva Planta de Motores que equipará a la
próxima generación de pick-ups Ranger, cuya producción se iniciará en 2012 en
ese Centro Industrial.
Con una superficie total de 1.308.000 m2 y alrededor de 3.200 empleados, el predio alberga las plantas de estampado, carrocería, armado, pintura, la pista de pruebas de 700 metros de longitud y el edificio de administración. Además, desde 1965 funciona allí la Escuela Técnica Henry Ford, en la que se han graduado 41 promociones de técnicos electromecánicos.
Con una superficie total de 1.308.000 m2 y alrededor de 3.200 empleados, el predio alberga las plantas de estampado, carrocería, armado, pintura, la pista de pruebas de 700 metros de longitud y el edificio de administración. Además, desde 1965 funciona allí la Escuela Técnica Henry Ford, en la que se han graduado 41 promociones de técnicos electromecánicos.
La Planta Pacheco produce
actualmente 485 unidades diarias Focus y Ranger, que abastecen al mercado local
y regional. Con una proyección que supera las 100.000 unidades fabricadas al
concluir 2011, el año ha sido testigo de la producción de la unidad Nº 2.500.000.
Aproximadamente dos tercios de los vehículos que salen de la línea de
producción de Pacheco se exportan a Bolivia, Brasil, Chile, Mexico, Paraguay,
Perú, Uruguay y Venezuela.
En 1913, tan sólo diez
años después del comienzo de sus operaciones en EE.UU., Ford se radicó en
Argentina, haciendo de su historia en nuestro país la de la industria
automotriz nacional. Hasta 1960, Ford tuvo su planta ubicada en La Boca, Ciudad
de Buenos Aires, donde se realizaba el ensamblado de vehículos. La evolución de
la industria migró hacia el desarrollo de una importante cadena de valor, constituyendo
una actividad integradora que exigía nuevos desafíos; el centro industrial instalado
por Ford en Pacheco respondía a los cambios que la industria automotriz
experimentó a partir de los ’60.
Sus procesos y niveles de
calidad erigieron a la Planta Pacheco en una escuela de proveedores, iniciando la
actual fisonomía industrial dominante en la zona de Tigre. Los avances propiciados
por la Planta Pacheco anticiparon un desarrollo sostenible desde su misma creación;
tal el caso de la Planta de Tratamientos de Efluentes —una de las primeras
construcciones que se desarrollaron en el predio—, que permite verter al Arroyo
El Claro los efluentes generados en la Planta respetando los más exigentes
estándares de vuelco a cursos de aguas abiertas.
De cara al futuro, Planta
Pacheco enfrenta el desafío de ser una de las tres plantas en el mundo
responsable de producir la primer plataforma global del segmento de las pick-ups.
Esto demuestra el valor estratégico que Argentina tiene para Ford Motor Company
y ratifica la confianza que deposita la Compañía en la mano de obra local.
Planta Pacheco: Principales Hitos
1961:
El 21 de septiembre se inaugura el Centro Industrial Pacheco de Ford Argentina.
1962:
Comienza el montaje del Falcon con carrocería y motor importados. Se produce el
motor V8 Nº 10.000.
1963:
Comienza a producirse la F-100 y el primer Falcon 100% nacional.
1965:
Se inaugura la Escuela Técnica Henry Ford.
1967:
El predio de Pacheco se amplía a 154 hectáreas.
1969:
Se produce el Falcon Nº 100.000.
1973:
Se presentan el Falcon Ranchero y el Sprint, ambos desarrollos nacionales.
1974:
Se lanza el Taunus, con motores 2,0 y 2,3 l.
1975:
Nace “La Novia del Viento”, la cupé Taunus GT.
1980:
Se invierten U$S 387.000.000 para la nueva planta de camiones y ampliar el
predio.
1982:
La producción del Falcon llega a 400.000 unidades.
1983:
Planta Pacheco produce su unidad Nº 1.000.000. Por quinta vez, Falcon es el
vehículo más vendido en el país.
1984:
Se presentan el Sierra Ghia y el XR4 cupé.
1987:
La planta Camiones produce su unidad Nº 50.000.
1988:
Se presenta el Escort, “El Chico de Ford”.
1991:
Sale de la línea de montaje el último Ford Falcon argentino.
1993:
Se instala un nuevo sistema inteligente de armado de carrocerías, compuesto por
diez robots.
1996:
Comienza la producción del nuevo Escort.
1997:
Se produce la primera pick-up Ranger.
1998:
Se obtiene la certificación ISO 14001 de excelencia ambiental para la Planta
Pacheco.
2000:
Se inicia la producción del Focus.
2001: Nueva planta de pintura totalmente automatizada. 18
robots trabajan monitoreados por computadora.
2003:
Lanzamiento de línea Ranger 2004.
2005:
Pacheco produce la unidad Nº 2.000.000.
2006:
57 mujeres se incorporan a la línea de producción.
2008:
Se presentan nuevas versiones de Focus y Ranger.
2010:
Alan Mullaly, Presidente y CEO de Ford Motor Company, anuncia en Casa Rosada
una inversión de 1.000 millones de dólares.
2011:
Planta Pacheco cumple 50 años, alcanza la producción de la unidad Nº 2.500.000,
e inaugura su Planta de Motores.