Organo oficial de difusión de
CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
Institución creada en 1978 en la que se reúne el 85% de la producción nacional.


Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

Visite la web oficial de Revista EL REMOLQUE

FABRICANTES y TRANSPORTISTAS ALERTAN sobre Demoras de Instrumentación de las Provincias que Complican Gravemente la Actividad


La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas -FADEEAC-, y la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques -CAFAS-, han advertido por la demora de algunas Provincias en la implementación de las nuevas configuraciones de vehículos, lo que está generando múltiples inconvenientes tanto a Transportistas como a Fabricantes.


El proyecto de escalabilidad impulsado por FADEEAC y acompañado técnicamente por CAFAS permite un aumento de las capacidades de carga en nuevos equipos y equipos existentes, con el objetivo tanto de mejorar las capacidades de las unidades de transporte como de bajar los costos logísticos en lo inmediato, generando alternativas de fabricación de equipos más económicos, con mayor seguridad vial y mejor productividad.

Esto se concretó a partir del Decreto Nº 32/2018 del 12 de enero de 2018, permitiendo el mismo aumentar de 45 a 75 tn la capacidad de carga máxima transportada.

Dicho Decreto fue bienvenido tanto por transportistas como por fabricantes de acoplados y semirremolques, ya que permite ofrecer al mercado distintas configuraciones para adecuar las unidades de transporte a las nuevas reglas de juego. Con motivo de la sanción de esta norma, los transportistas respondieron adquiriendo a sus proveedores las unidades remolcadas. Sin embargo, pese a que el Ministerio de Transporte de la Nación acompañó esta iniciativa e impulsó la misma para activarla de manera urgente, las Provincias demoran su adhesión al Decreto 32/18 que permite circular con estas nuevas capacidades, lo que mejoraría los costos logísticos y las economías regionales.

Vale decir que los transportistas han invertido en modificar o adquirir nuevos equipos de las nuevas configuraciones, no pudiendo aprovechar los mismos debido a esta circunstancia, y provocando además inmovilización de activos y la suspensión de inversiones hasta tanto esto sea resuelto, cuestión que se ve reflejada en la caída de las ventas de camiones pesados del orden de 30%, y de remolques en el orden de 15%, aunque en este último rubro CAFAS advierte que las ventas han bajado 50% promedio, generando esto posibles despidos en ese sector.

Como ejemplo citamos los puertos de la zona de Rosario, Santa Fe, donde un conjunto de camiones y semirremolques escalados con las nuevas capacidades de 52,5 tn no podría ingresar al mismo porque la provincia de Santa Fe no ha adherido aún al referido Decreto.

Esta demora tiene graves consecuencias, considerando que 12% del patentamiento de remolques se registran en la provincia de Santa Fe, y que por otra parte los fabricantes radicados en la misma producen en sus plantas fabriles más del 50% de los remolques que se utilizan en el país, ocupando 2.500 puestos de trabajo directo y 3.500 indirectos.

Urge por todo lo expuesto que las Provincias de nuestro País adecuen de inmediato sus legislaciones, a los efectos de permitir la implementación de tan importante mejora en las capacidades de carga, que generarán seguramente fundamentales bajas en los costos logísticos, que es lo que el mercado demanda.