La Federación Argentina
de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas -FADEEAC-, y la Cámara
Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques -CAFAS-, han advertido por
la demora de algunas Provincias en la implementación de las nuevas configuraciones
de vehículos, lo que está generando múltiples inconvenientes tanto a Transportistas como a Fabricantes.
El proyecto de escalabilidad impulsado por FADEEAC y
acompañado técnicamente por CAFAS permite un aumento de las capacidades de
carga en nuevos equipos y equipos existentes, con el objetivo tanto de mejorar
las capacidades de las unidades de transporte como de bajar los costos
logísticos en lo inmediato, generando alternativas de fabricación de equipos
más económicos, con mayor seguridad vial y mejor productividad.
Esto se concretó a partir del Decreto Nº 32/2018 del
12 de enero de 2018, permitiendo el mismo aumentar de 45 a 75 tn la capacidad
de carga máxima transportada.
Dicho Decreto fue bienvenido tanto por
transportistas como por fabricantes de acoplados y semirremolques, ya que
permite ofrecer al mercado distintas configuraciones para adecuar las unidades
de transporte a las nuevas reglas de juego. Con motivo de la sanción de esta
norma, los transportistas respondieron adquiriendo a sus proveedores las
unidades remolcadas. Sin embargo, pese a que el Ministerio de Transporte de la
Nación acompañó esta iniciativa e impulsó la misma para activarla de manera
urgente, las Provincias demoran su adhesión al Decreto 32/18 que permite
circular con estas nuevas capacidades, lo que mejoraría los costos logísticos y
las economías regionales.
Vale decir que los transportistas han invertido en
modificar o adquirir nuevos equipos de las nuevas configuraciones, no pudiendo
aprovechar los mismos debido a esta circunstancia, y provocando además
inmovilización de activos y la suspensión de inversiones hasta tanto esto sea resuelto,
cuestión que se ve reflejada en la caída de las ventas de camiones pesados del
orden de 30%, y de remolques en el orden de 15%, aunque en este último rubro
CAFAS advierte que las ventas han bajado 50% promedio, generando esto posibles
despidos en ese sector.
Como ejemplo citamos los puertos de la zona de
Rosario, Santa Fe, donde un conjunto de camiones y semirremolques escalados con
las nuevas capacidades de 52,5 tn no podría ingresar al mismo porque la provincia
de Santa Fe no ha adherido aún al referido Decreto.
Esta demora tiene graves consecuencias, considerando
que 12% del patentamiento de remolques se registran en la provincia de Santa Fe,
y que por otra parte los fabricantes radicados en la misma producen en sus
plantas fabriles más del 50% de los remolques que se utilizan en el país,
ocupando 2.500 puestos de trabajo directo y 3.500 indirectos.
Urge por todo lo expuesto que las Provincias de nuestro
País adecuen de inmediato sus legislaciones, a los efectos de permitir la implementación
de tan importante mejora en las capacidades de carga, que generarán seguramente
fundamentales bajas en los costos logísticos, que es lo que el mercado demanda.