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Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

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VOLVO ARGENTINA: Apuesta al Crecimiento

 

Como parte de un plan de inversión hasta 2023, la Marca Sueca realizó en mayo 2020 un aporte de capital de 54 millones de dólares en Argentina. En un año lleno de desafíos, Volvo mantuvo el ritmo de crecimiento que viene sosteniendo desde hace 5 años consecutivos en participación de mercado y servicios, y —para el mediano y largo plazo— apuesta al crecimiento en nuestro país.

 

 

Culmina un año marcado por una pandemia que afectó fuertemente la actividad económica global. En Argentina, el mercado de camiones de más de 16 toneladas venía de 3 años a la baja; el crecimiento en volumen esperado terminó haciendo de 2020 el más bajo de los últimos 10 años. Sin embargo, el potencial de Argentina está en su Historia, y la industria del transporte tiene la necesidad de renovar su flota buscando optimizar costos operativos, y es ahí donde Volvo sigue creciendo y apostando al desarrollo.

 

  RESULTADOS GRUPO VOLVO en el MUNDO

 

En el tercer trimestre, la utilización de camiones y máquinas en el mundo mejoró gradualmente a medida que se redujeron restricciones por el COVID-19. Hacia el final del trimestre, la actividad del transporte volvió aproximadamente al mismo nivel que un año atrás en la mayoría de los mercados. Esta recuperación incrementó la demanda de camiones, motores, equipos de construcción y también la de servicios.

 

El impacto del segundo trimestre del año afectó las ventas del tercer trimestre, alcanzando 76,9 mil millones SEK (coronas suecas), lo que representa una reducción de 16% frente al mismo período del año anterior. El negocio de servicios resultó más estable, con una caída de ingresos de 1% en comparación con el tercer trimestre del año pasado. A pesar de la caída en ventas, la Compañía logró un margen operativo de 9,4%.

 

Así, Volvo Group mantiene una posición global financiera sólida, con una liquidez de 62 mil millones de coronas suecas. En este contexto, sigue invirtiendo para acelerar su posicionamiento de liderazgo en soluciones eléctricas, autónomas y conectadas. Recientemente, la Compañía anunció:

 

  Lanzamiento a partir de 2021 de una gama completa de camiones eléctricos en Europa, incorporando Pesados Volvo FH, FM y FMX a la ya existente oferta de FL y FE eléctricos.

  Firma del Acuerdo comenzado a principios de año para la creación de un joint-venture con Daimler, con el fin de desarrollar y producir a gran escala celdas de hidrógeno para utilizar en camiones Pesados y Extra-Pesados, así como otras aplicaciones.

  Formación de una nueva alianza tecnológica con Isuzu Motors para el desarrollo de plataformas comunes, y cooperación para desarrollar nuevas tecnologías de automatización, conectividad y electro-movilidad.

 


  CRECIMIENTO e INVERSIÓN en ARGENTINA

 

En la región —y pese a ser 2020 un año con los niveles más bajos de ventas en el país—, Argentina representa la segunda posición en volumen de unidades en América Latina, lo que determina la importancia de su potencial de crecimiento.

 

Tras señalar que Volvo realizó en mayo un aporte de capital de U$S 54 millones en su plan de inversiones para el ciclo 2020 / 2023, Adriano Merigli, Presidente de Volvo Trucks & Buses Argentina, destacó: “La estrategia en lo inmediato es adaptar y seguir. La visión de Volvo para sus operaciones en el país es a largo plazo. El aporte de capital viene a acompañar la estrategia de consolidación como referente en el segmento y de crecimiento en el país.”

 

La mencionada inversión tiene como finalidad continuar con el crecimiento de puntos de atención y servicio, financiar operaciones de los clientes y de la cadena de valor, así como también la ampliación de la cartera de proveedores locales para el abastecimiento local e internacional.

 

El desarrollo de proveedores locales comenzó en 2014, y consiste en fomentar la especialización de acuerdo a los estándares de calidad del grupo a nivel Global, para incrementar el abastecimiento de productos nacionales en la red local, como el reciente acuerdo con YPF como proveedor exclusivo de lubricantes Volvo en el país, o el desarrollo de carroceros tanto de camiones como de buses que se comercializan localmente; y también ampliar la exportación de componentes a diferentes plantas de Volvo en todo el mundo. Estos acuerdos representan hoy una exportación del 40% sobre las importaciones.

 

  CAMIONES

 

Volvo continúa creciendo en forma sostenida, afianzándose como actor referente del transporte de carga en Argentina. El 2020 fue un año de consolidación en el mercado: luego de 4 años de crecimiento sostenido de participación, la Marca cierra este año con 13% de market-share en camiones de más de 16 toneladas, la segunda mejor participación de su Historia.

 

El mercado de camiones Pesados —donde compite la línea F—, representa 42% del mercado, un segmento que crece desde la entrada en vigencia de la legislación de escalabilidad en 2018, que históricamente representaba el 25%. Esta nueva normativa incrementó la demanda de unidades 6x2 con mayor capacidad de carga y un gran potencial de ahorro.

 

Esto demuestra una tendencia de crecimiento hacia camiones Pesados Escalables, un segmento que Volvo supo liderar y en el que apuesta a seguir consolidándose, teniendo la oferta más completa e idónea de producto con excelentes resultados en rendimiento, seguridad y confiabilidad.

 

Con 13.500 unidades en circulación, el crecimiento sostenido de la Marca se apalanca en las inversiones realizadas en su red de concesionarios en pos de ofrecer servicio de excelencia para acompañar el crecimiento del parque circulante; en nuevas tecnologías que contribuyen a mejorar la seguridad y el costo de operación de sus clientes; así como también en las soluciones financieras que brinda.

 

Pablo Hurtado, Director de Ventas de Camiones de Volvo Argentina, comentó: “Hemos dado muchos pasos importantes como empresa en los últimos años. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes, lanzando nuevos productos y servicios, mejoras continuas en nuestra red de concesionarios, y elevando nuestros niveles de calidad y seguridad.”

 

Hacia mitad de año, uno de los desarrollos más importantes fue la presentación de una nueva configuración de producto para todos los camiones de ruta de la línea F, con la incorporación de equipamientos de seguridad de serie, sin costo alguno reflejado para el cliente.

 

Con visión puesta en Cero Accidentes, la introducción de este nivel de equipamiento refuerza el compromiso de la Marca en aportar la máxima seguridad enfocada en evitar accidentes, y en casos inevitables reducir sus consecuencias. Y no sólo consiste en contribuir a la seguridad vial para toda la sociedad, sino también en reducir costos e implicancias (humanas y materiales) asociadas a los siniestros y la paralización de unidades.

 

El desarrollo de productos seguros se acompaña con capacitaciones enfocadas en lograr el mejor uso posible de la tecnología que ofrecen los vehículos Volvo para generar hábitos de manejo seguro y eficiente. En este particular 2020 la Marca siguió apostando a la formación de los conductores, y desde el comienzo de la pandemia implementó la modalidad de cursos de conducción a distancia, llegando de manera puntual a los clientes, aumentando el volumen de capacitaciones, y reforzando —a medida que fueron permitidas— con capacitaciones presenciales.

 

 

  BUSES

 

En mercado de buses fue el más impactado por la pandemia, luego de un año que venía ya afectado por un contexto muy complejo, debido principalmente a la competencia de los low-cost y la estructura de precios. Con muchos operadores con unidades detenidas, la demanda de buses de media y larga distancia se vio paralizada.

 

Sin embargo, Volvo Buses supo capitalizar oportunidades y cierra el año con 76 unidades vendidas, superando las expectativas. Gran parte de estas ventas estuvieron vinculadas al transporte de personal, turismo receptivo y demanda de buses para el transporte de pasajeros para minería, actividad que requiere de unidades destacadas por su confiabilidad para cumplir con los más altos niveles de exigencia, calidad y seguridad.

 

Volvo las brinda con estructura y especificaciones reforzadas para trabajos off-road; además, la Marca siguió innovando en pos de brindar alternativas para reducir el costo de operación mediante la incorporación de tecnologías versátiles y eficientes.

 

Así, se lanzó el nuevo chasis Volvo B450 6x2 con tercer eje direccional para ómnibus de 15 metros. El tercer eje direccional es un diferencial único en el mercado que permite mejorar el radio de giro, obtener menor desgaste y ganar en maniobrabilidad en entornos urbanos. Esta configuración se destaca por brindar un bus de un piso con capacidades similares a los doble piso tradicionales, pero con mayor versatilidad, economía y ahorro de inversión inicial de aproximadamente 30%.

 

Para estas comercializaciones se consolidó el trabajo conjunto con carroceros locales para las unidades tanto de doble piso, piso simple como para la nueva configuración de 15 metros.

 

Alejandro Ariza, Director de Buses de Volvo Argentina destacó: “Volvo sigue ampliando la oferta de soluciones enfocadas en garantizar la mayor eficiencia y productividad en toda situación.”

 

  SERVICIOS

 

Para el crecimiento del parque circulante, no sólo son necesarios camiones robustos y confiables y una red extensa con cobertura en todo el país; los clientes deben contar con un servicio que garantice la máxima disponibilidad, considerando una industria que ha demostrado que nada la detiene.

 

Además de los 22 puntos de atención y servicio que Volvo posee en el país, en 2020 se incorporaron 2 nuevos “talleres in situ” a los ya existentes; son estructuras que se montan en las bases de operaciones de empresas de transporte con flotas cubiertas por contratos de mantenimiento, con el fin de realizar los servicios preventivos de las unidades en el lugar y maximizar su disponibilidad. Con estas nuevas incorporaciones, Volvo cierra el año con 30 puntos de atención en todo el país.

 

En línea con la estrategia de consolidación y crecimiento, el Departamento de Servicios sigue trabajando y ampliando su portfolio para generar valor agregado a los clientes. Gabriel Angulo, Director de Servicios, comentó: “Desde siempre el foco de Volvo estuvo en acompañar al cliente de cerca. Durante el primer momento de la pandemia pusimos los talleres a disposición; recorrimos más de 32.000 km para la realización de asistencia en ruta, y reforzamos el desarrollo de promociones y herramientas financieras para acompañar la incertidumbre que atravesaba el país, porque nuestra prioridad es estar siempre al pie del camión.”

 

Este particular momento puso en evidencia también la importancia del uso de repuestos originales —que Volvo ofrece con garantía de 2 años— y el correcto mantenimiento de las unidades en pos de lograr mayor control y planificación de sus costos, así como disponibilidad.

 

Esto se ve reflejado en el crecimiento en la venta de repuestos y servicios durante este año, acompañando la curva creciente de los últimos tiempos, relacionada con la profesionalización de la industria del transporte, que incorpora cada vez más herramientas para ganar en productividad:

 

  La cantidad de unidades bajo contrato de mantenimiento creció 13% respecto al año anterior, principalmente en contratos Oro, cuya facturación está relacionada con el kilometraje recorrido.

  La venta de repuestos creció 10%.

  El parque de unidades conectadas creció 43%.

  Desde el lanzamiento en octubre del año pasado del Servicio de Monitoreo Activo (MAS) —enfocado en la automatización y gestión proactiva de servicios de mantenimiento preventivo—, la herramienta ya cuenta con 900 unidades activas.

  Acompañando la necesidad de optimizar al máximo los recursos en contextos críticos, el asesoramiento por especialistas de Volvo a los clientes de flotas a través del seguimiento personalizado siguió creciendo; hoy son más de 900 las unidades conectadas, logrando un ahorro promedio de 5%.

 


  CAMIONES USADOS

 

La comercialización de vehículos usados es una herramienta fundamental en la cadena del negocio del transporte, que viene incrementándose en los últimos años a medida que crece la participación de mercado de la Marca.

 

Desde 2016, Volvo comercializa unidades usadas multi-marca a través de una división específica de negocios. Los camiones usados Volvo Trucks y Renault Trucks que comercializa el Grupo gozan de una garantía especial de 6 meses ó 100.000 km, que cubre motor, caja y diferencial, con cobertura nacional. Las unidades se entregan con filtros y aceite nuevos y son inspeccionados por técnicos entrenados en fábrica. Además, la Compañía ofrece atractivas opciones de financiación. En 2020, se vendieron 170 unidades a través de este canal; excelente resultado, considerando la retracción del mercado en general.

 

•  RSE

 

El Grupo Volvo continúa colaborando con la Fundación PESCAR. Este año se llevó adelante por 5a edición consecutiva el Programa de capacitación en formación profesional y personal para jóvenes de escasos recursos de escuelas públicas del entorno de Grand Bourg, donde está ubicada la casa matriz de Volvo Argentina. El Programa busca fomentar el desarrollo integral de los jóvenes, estimulándolos a adoptar nuevos conocimientos y hábitos con el fin de favorecer su plena inclusión socio-laboral.

 

Este año, y debido al contexto, el Curso se adaptó a modalidad virtual, manteniendo las mismas características de siempre: 40% de formación en Mecatrónica dictado por capacitadores técnicos que forman a toda la red de concesionarios Volvo; 40% en Desarrollo Personal; y 20% en incorporación de Nuevas Tecnologías.

 

En el transcurso de su vigencia, y sobre el total de las camadas, el Programa tiene como resultado 100% de terminalidad escolar, 83% de inserción laboral y 33% de continuidad en estudios superiores.

 

Dentro de esa inserción laboral, parte de los egresados se ha sumado al plantel de Volvo. Hoy, 30% de los mecánicos de taller en Gotland —concesionario oficial de la zona de Grand Bourg— son egresados del Programa; y del total de ingresantes en Volvo para funciones en taller y logística, 50% son mujeres.

 

  CONCLUSIÓN

 

Volvo Argentina viene trabajando desde hace varios años en 4 Ejes fundamentales: Eficiencia de Consumo, Disponibilidad, Calidad y Seguridad, imprescindibles para lograr optimizar costos operativos. Este año, a pesar de la pandemia y la recesión, la Marca sigue creciendo a paso firme, desarrollando novedades en productos y soluciones enfocadas en aumentar la productividad.

 

El Presidente de Volvo Trucks & Buses Argentina Adriano Merigli, concluyó: “Independientemente del ciclo financiero en que nos encontremos, la visión de Volvo es a largo plazo. Vamos a continuar apoyando a nuestros clientes en sus actividades diarias para mejorar su rentabilidad y para que se sientan respaldados. Este fue un año complejo, pero seguimos trabajando en el desarrollo de soluciones que nos permiten ser un socio estratégico para nuestros clientes y seguir creciendo año tras año.”