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CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
Institución creada en 1978 en la que se reúne el 85% de la producción nacional.


Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

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En ExpoAGRO 2011, SCANIA Presentará su Nuevo “Gaucho” P 340 LA4x2


La ya tradicional muestra se llevará a cabo en Baradero, provincia de Buenos Aires, entre el 2 y el 5 de marzo. En la ocasión, Scania dispondrá un stand de 300 m2, en el que exhibirá la estrella de la jornada: el Scania P340 4x2 liviano —“Gaucho”— especial para transportar granos con remolques tolva.

El nuevo camión fue diseñado incorporando las más recientes tecnologías y posee todo lo necesario para agilizar y reforzar la cadena productiva. Su chasis liviano permite una carga neta de hasta 32 toneladas, y la suspensión neumática trasera regulable incrementa el despeje del suelo. De esta forma, el transporte de granos resulta más rentable, seguro y confortable.


Alejandro Pazos, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Scania Argentina, anticipó: “Estamos muy contentos con la presentación del nuevo Scania P 340 4x2 liviano en esta edición de ExpoAGRO. Como siempre, Scania piensa en la eficiencia y rentabilidad, enfocándose en las necesidades del negocio y buscando año tras año soluciones que ayuden al crecimiento del sector, en esta oportunidad del campo.”

Scania también exhibirá en ExpoAGRO:
• Un R380 LA 4x2 con nuevo sistema Opticruise, Retarder y Driver support.
• Un G420 LA 4x2 con nuevo sistema Opticruise, Retarder y EPS.
• Su Semirremolque Institucional de publicidad con salón de exposición, 3 LCD´s, sistema de audio, barra, oficina de reuniones, baño, cocina, depósito, etc.
• 2 Motores de 9 litros, de 240 y 330 HP.



 

La Seguridad Nacional de EE.UU. Podría Impulsar la Mejora del Medio Ambiente


Así se desprende de una reciente entrevista realizada por la revista Fortune, en la que Frederick W. Smith, CEO de FedEx, dijo: “Tenemos que lograr en nuestra Nación las condiciones necesarias para crear —en pocos años— un sistema de transporte completamente nuevo, con decenas de millones de autos y camiones eléctricos. Instamos al Congreso a aprobar un proyecto de ley para promover la propulsión eléctrica; FedEx ha desarrollado su primera red completa de distribución con vehículos totalmente eléctricos, y tendremos 31 en servicio a mediados de este año.”


Y agregó: “Los primeros resultados confirman que los costos operativos y de mantenimiento de vehículos eléctricos son significativamente inferiores a los de los tradicionales con motor de combustión interna. Así que estamos iniciando un cambio en FedEx; pero no es suficiente cuando se trata de la lucha contra la dependencia de nuestra nación respecto del petróleo. No soy alguien que tiende a defender una mayor participación del gobierno en el sector privado, pero no hay libre mercado para el petróleo. Esto no es una cuestión de mercado: se trata de un problema de seguridad nacional.”

El CEO de FedEx continuó diciendo: “Republicanos y demócratas hablan de los vehículos eléctricos como una verdadera solución bipartidista a nuestra dependencia del petróleo. Ahora es urgente y necesario un compromiso nacional orientado a la acción. Todos somos dependientes del petróleo, y esa dependencia tiene un costo significativo. Las fuerzas armadas de EE.UU. gastan enormes recursos protegiendo las vulnerables rutas de tránsito del petróleo. La dependencia del petróleo influye en la política exterior de EE.UU.”

Finalmente, Smith concluyó: “Cada recesión estadounidense en los últimos 35 años ha sido precedida por —o se produjo al mismo tiempo que— un alza en el precio del petróleo. Y el petróleo fue responsable por el 43% de las emisiones de CO2 en EE.UU. relacionadas con la energía en 2009.”



FORD MOTOR CO.: Sus Mayores Ganancias en los Ultimos Diez Años




La empresa alcanzó resultados positivos en todas las regiones y unidades de negocio alrededor del mundo. Este resultado es el más exitoso en más de diez años.

Ford anunció ganancias netas por US$ 6.561 millones y un flujo de caja operativo positivo de US$ 4.400 millones en el año 2010.

Alan Mulally, Presidente y CEO de Ford Motor Company, comentó: “Los resultado obtenidos en 2010 superaron nuestras expectativas, acelerando la transición desde la reestructuración de los fundamentos del negocio hacia el terreno de las ganancias. Estamos haciendo una inversión en productos y tecnología sin precedentes y creciendo en todas las regiones del mundo.”

Lewis Booth, Vicepresidente Ejecutivo y CFO de Ford Motor Company, agregó: “El progreso que hemos logrado en mejorar nuestra principal unidad de negocio —la automotriz—, nos ha permitido fortalecer significativamente el balance en el año 2010. Esta continuará siendo una área clave, en la que centraremos nuestro foco en el año 2011. Continuamos administrando el negocio enfocados en el crecimiento rentable en el largo plazo.”

La performance de la Compañía durante 2010 refleja los resultados del plan estratégico “One Ford”, que permitiera obtener el mayor ingreso en la última década.


 

Entrevista a PATRICK PETITJEAN, Vicepresidente Senior de Renault Trucks América Latina


• Una vez más, Renault Trucks se presentó en el mítico Dakar.
Así es, fiel a nuestra participación histórica desde hace más de treinta años, Renault Trucks desarrolló un rol muy activo en la edición 2011 del Dakar Argentina-Chile. Este año dispusimos de un equipo de asistencia integrado por un Kerax 6x6 Rallye Raid y 2 vehículos de logística: el muy popular Sherpa y una novedad, el Premium Lander 440 Optidriver que recién lanzamos.
Este equipo acompañó en todo momento a los competidores; estuvo cerca de los pilotos y de sus mecánicos y los ayudó a superar las dificultades en una competencia considerada como la más dura del mundo.

• ¿Por qué razón Renault Trucks decidió mantener esta relación de tres décadas con el Dakar?
La decisión de Renault Trucks de estar presente en un evento como el Dakar responde a valores propios de la Marca, como la innovación tecnológica, el trabajo en equipo y la fiabilidad de sus vehículos en todo tipo de terreno. Pero además, remite a la filosofía de “proximidad” que domina todas las actividades de la Compañía: la relación muy estrecha entre la terminal y su red, y la proximidad de nuestros Concesionarios con sus Clientes.
En 2010 aprovechamos el Dakar para apuntar al tema de la proximidad y de la disponibilidad de nuestros equipos para reflejar la filosofía de nuestra Red, que se dedica a brindar todos los días un servicio eficiente a sus Clientes.
Este trabajo de asistencia lo ofrecimos durante la carrera para todos los vehículos Renault que sean camiones en competición (T4), vehículos de asistencia en carera (T5), o vehículos de los organizadores del Dakar (ASO). A veces, también asistimos a camiones de otras marcas.
Lo hicimos con éxito gracias a la calidad de nuestro Kerax 6x6 Rallye Raid, concebido y preparado para esta carera, la disponibilidad de un stock importante de repuestos, y también por la eficiencia de nuestros electro-mecánicos, verdaderos expertos capacitados para este tipo de asistencia extrema.
Además, demostramos la agilidad de nuestra Red de Concesionarios, presente en todo el territorio argentino (10 Concesionarios / 10 Puntos de Servicios) y chileno (12 Concesionarios).
Esta proximidad la disfrutamos también con la gente, y fuimos sorprendidos una vez más por la presencia llamativa de los 4.000.000 de aficionados argentinos y chilenos presentes en las rutas para ver y tocar los vehículos.
Nosotros intentamos reflejar esta pasión a través de nuestro Blog y también con una caravana organizada por Renault Trucks, en la que se recorrieron las principales provincias de Argentina en abril y mayo 2010.
Además, a partir de una exhibición de las mejores fotos del Dakar, organizamos una muestra en el Centro Cultural Borges para celebrar los bicentenarios de Argentina y Chile.

• Para cada Dakar, Renault Trucks diseña acciones específicas. ¿Cuáles fueron las iniciativas presentadas en esta última edición?
En 2011 comunicamos sobre el eje de Empresa Ciudadana, para multiplicar el mensaje corporativo de nuestra Casa Matriz, eso en sinergia con nuestros patrocinadores Total y Goodyear. Por un lado, se trató del concurso web de preguntas y respuestas denominado “¿Te ves en un Rally?”, y por otro, un Programa de RSE inédito en la industria, que hemos denominado “Rally RSE”.

• ¿En qué consiste el lanzamiento en el Dakar de un programa de Responsabilidad Social Empresaria?
En el Dakar, las personas y marcas involucradas en algún aspecto de la competencia recorremos más de nueve mil kilómetros de territorios desbordantes de contrastes y contextos extremos, a través de los cuales se toma contacto personal y emocional con cada una de las poblaciones y con todas las expresiones de la Naturaleza en su forma más pura.
Vivir el Dakar permite tomar conciencia sobre las consecuencias que las empresas pueden generar sobre los ecosistemas. Así como nuestros camiones afrontan los distintos desafíos extremos que presentan cada una de las 14 etapas del Dakar, Renault Trucks decidió activar este programa de RSE sobre dos ejes principales, en línea con sus Valores Corporativos: la Seguridad Vial y el Medioambiente, a través de los cuales siete periodistas especializados en RSE, recorrieron 14 problemáticas claves en la actualidad.

• Semejante iniciativa debe haber recolectado un contenido de alta calidad sobre cada una esas problemáticas. ¿Qué hará Renault Trucks con esa información?
Los contenidos de este programa son difundidos en formatos impresos y en Internet a través de un Blog específico —www.rallyrse.com—, además de distintos eventos de divulgación y educación que Renault Trucks realizará durante 2011 en la Ciudad de Buenos Aires y en el interior del país.
Renault Trucks aprovechó también el Dakar para realizar una serie de encuestas destinadas a estudiar en detalle el nivel de conocimiento de las distintas poblaciones sobre estos 14 temas, y a identificar con mayor exactitud cuáles son los aspectos que más preocupan a la sociedad en general, relacionados con el impacto que genera la actividad empresaria. Es decir, recorrer el Dakar nos permitió obtener un enorme caudal de información; esos datos definen prioridades que Renault Trucks ha decidido investigar con un objetivo de difusión, información, concientización y docencia.

• ¿Cómo es que una empresa fabricante de camiones decide encarar esta acción tan poco común de responsabilidad corporativa?
El camión es y será el medio de transporte más flexible y económico para entregar productos; está en el centro de la economía. Hoy, la población mundial es de 6.867 millones de habitantes; para 2050 se prevé un 40% de crecimiento, y tendremos 2.000 millones de vehículos en la rutas.
Para 2030 se anuncia un 47% más de consumo de petróleo. En Argentina, el 84% de la mercadería se transporta por ruta, y el parque de camiones tiene una antigüedad de 13,5 años.
Hubo 8.100 víctimas de accidentes de tránsito en 2007 en este país; los camiones estuvieron involucrados en un 30%, y el 90% se debió al factor humano. Estas estadísticas requieren reflexionar y actuar.
Porque somos una empresa consciente del papel imprescindible que ocupa el camión en la economía, así como su impacto en el medio ambiente y la seguridad vial, estamos manejando nuestro crecimiento con acciones de fondo para llegar a una mejor sintonía entre tecnología, actores y marco ambiental.
Tiene que ver con la concepción de nuestros camiones de origen europeo, que llevan un alto nivel de tecnología; esto permite brindar productividad máxima limitando el consumo y ofreciendo confort y seguridad reforzada para el conductor y los demás usuarios de las rutas.
Se trata de respetar el medio ambiente durante toda la vida del camión: su concepción, fabricación, explotación y fin de vida; por ejemplo, nuestros camiones son reciclables al 90%.
Avanzando en los temas de respeto al medio ambiente y seguridad vial —siendo éstas responsabilidades colectivas—, nos pareció necesario participar en un programa de concientización con acciones de prevención y educación para lograr mayor impacto. Así, empezamos en 2008 con un programa de capacitación a conductores, y participamos del programa de ACA en 2009 y 2010.

• ¿Alguna otra empresa se ha interesado en sumarse a esta iniciativa de RSE?
Sí; se han sumado Goodyear y Total, por ejemplo. Ambas empresas se interesaron rápidamente por participar del programa de RSE, y están muy satisfechas con la importante llegada que Rally RSE alcanzó durante el Dakar y por cómo esta acción se concibió a partir de la dinámica de esta competencia única.

• Otra acción diseñada especialmente para el Dakar es el concurso “¿Te ves en un Rally?”. ¿Puede contarnos brevemente en qué consiste?
La aventura de Renault Trucks en el Dakar comenzó en diciembre, con la versión web del concurso “¿Te ves en un Rally?” —segunda edición—, que se extendió también durante el mes de enero.
Este año, y a través de un competencia de conocimiento, los periodistas, la familia Renault Trucks (Clientes, Empleados y Red de Concesionarios) y el público en general pudieron descubrir la historia de nuestra Marca, los camiones que integran su gama y el Dakar mismo. Fueron catorce etapas, donde a través de un juego de preguntas y respuestas, los competidores recorrieron los más de nueve mil kilómetros que abarca el Dakar, sumando puntos, bajando tiempos y ganando importantes premios.
Las preguntas del concurso se organizaron alrededor de tres temas principales: Renault Trucks, Goodyear y Rally Dakar.

• ¿Qué puede decir de los camiones del equipo oficial de asistencia de Renault Trucks?
El Kerax es el camión ideal para el Dakar, dada su potencia, fiabilidad y robustez. Fue probado de forma intensiva, en las condiciones de conducción más difíciles, sometido varias veces al equivalente de toda una vida de trabajo y en todo tipo de trayectos y superficies. De esta manera, se ganó un lugar entre los camiones más robustos de su categoría.
El Renault Kerax cuenta con una amplia experiencia en todas partes del mundo y en las condiciones más exigentes: desde la isla de Borneo, para transporte maderero, hasta la Cordillera de los Andes, en Chile, a 4.500 metros de altitud, para las minas.
El Sherpa es un vehículo de origen militar que a su paso suscita la admiración de todo el público que se acerca a la carrera. Para el Dakar se utiliza una versión adaptada al uso civil y deportivo, que pesa ocho toneladas (la versión militar, doce); es el vehículo que más sorprende entre todos los rodados presentes en el Dakar. Hace muy poco tiempo empezaron a producirse algunas unidades para uso civil; el vehículo está armado sobre la base de un Midlum.
Este año sumamos un tercer camión al equipo de Renault Trucks: el Premium Lander 440 Optidriver, que será uno de los lanzamientos más resonantes del mercado argentino de camiones en 2011. Sin bien este modelo presenta novedades a nivel del confort para el conductor y en su aspecto estético exterior, la gran evolución es la incorporación de la caja de cambios Optidriver. Esta tecnología garantiza al Cliente una sustancial mejora de su rentabilidad, porque reduce el consumo hasta un 5%. En Alemania fuimos electos como el camión de menor consumo en el año 2010, según un estudio independiente realizado entre las 5 marcas más importantes de camiones. El peso del Premium Lander Optidriver es 60 Kg menor al mismo modelo con caja mecánica, y el pilotaje electrónico elimina cualquier posible daño en el embrague o en el motor.

• Con respecto al negocio de la marca en Argentina, ¿cuáles son las expectativas y proyectos de Renault Trucks para 2011?
En 2010 el mercado creció un 34% hasta las 13.300 unidades, y para el año 2011 las proyecciones son de una suba de otro 20% más, para llegar a las 16.000 unidades. Salvo circunstancias excepcionales, el mercado, que es ágil, va a ir creciendo en este sentido.
En 2010 vendimos unos 400 camiones y mantuvimos una participación de 5% dentro de las marcas europeas. Pero en 2011 apuntamos a crecer casi el doble, vender unos 800 camiones y acceder a una participación de mercado del 8%.

• ¿Podemos conocer algunas de las acciones previstas para alcanzar esos objetivos?
Comenzamos el 2011 a todo vapor, porque fuimos protagonistas en el Dakar, donde aprovechamos para seguir presentando nuestro gran lanzamiento para este año: el Premium Lander 440 Optidriver.
Otra novedad para 2011, no de producto pero sí relacionada con la performance, es la presentación de la tecnología “Optifuel”, que permite un ahorro excepcional de combustible en los camiones, parte vital de la política de medioambiente y desarrollo sustentable de Renault Trucks.
También trabajaremos con mucho énfasis en aumentar la cobertura territorial de la Marca en Argentina: Renault Trucks cuenta con 10 puntos de venta y servicio a nivel país. El objetivo es llevar esa cifra a unos 20 puntos de representación para fines del 2011.
En cuanto a la posventa, seguiremos proponiendo nuevas soluciones adecuadas a cada categoría de vehículo; desarrollando ofertas múltiples, especialmente bajo la forma de kits y posibilidades de intercambio estándar, que permiten que los Clientes reduzcan el costo de mantenimiento de sus vehículos, al tiempo que disponen de piezas originales del fabricante.

• Para el negocio global de Renault Trucks, ¿qué lugar ocupa la Argentina?
Un lugar cada vez más importante. Se han notado señales muy fuertes de recuperación en el año 2010 en nuevos sectores, como lo fueron la minería y la construcción, dos aplicaciones para las cuales Renault Trucks cuenta con productos específicos. 
Latinoamérica es una región clave para el negocio global de la Marca, y Argentina es el mercado de mayor peso en la región. Frente a la recesión de los mercados europeos y una recuperación que llevará varios años, la estrategia de crecimiento internacional de Renault Trucks se focalizará en esta región, y en particular en este país.



TOYOTA ARGENTINA: 500.000 Unidades Producidas


TOYOTA ARGENTINA celebró la producción de medio millón de unidades en su Planta Industrial de Zárate, provincia de Buenos Aires. El 25 de enero salió de la línea de producción una pick-up Hilux doble cabina 4x4 SRV, que ostenta el Nº 500.000.

Daniel Herrero, presidente de TOYOTA ARGENTINA afirmó: “La producción de las 500.000 unidades representa un hito en el crecimiento de la Compañía en el país, y el cumplimiento de una nueva etapa exitosa en el proceso de producción que TOYOTA inició hace casi catorce años en Argentina. Creemos que el compromiso de todos los que formamos parte de TOYOTA —empleados, proveedores, concesionarios y la comunidad—, es la clave que nos guía al éxito, buscando el perfeccionamiento para ofrecer productos y servicios de excelencia a nuestros clientes.”

Desde 1997, la Compañía fabrica la pick-up Hilux en la planta industrial de Zárate, y durante 2010 se produjeron allí más de 70.000 unidades. Para potenciar su crecimiento en la región, TOYOTA ARGENTINA anunció recientemente una importante inversión para incrementar su capacidad productiva, y alcanzar las 92.000 unidades anuales a partir de octubre 2011.


Con una dotación de 3.300 empleados y un volumen de producción y ventas en permanente crecimiento, TOYOTA ARGENTINA reafirma su compromiso con el mercado local con un récord de más de 32.000 unidades vendidas en 2010. Así —y por quinto año consecutivo—, la pick-up Hilux y la Hilux SW4, ambas de producción nacional, fueron Nº 1 en Ventas en sus respectivos segmentos.

Simultáneamente, la firma se posicionó el año pasado —y también por quinto año consecutivo— como la automotriz líder en exportaciones del país (según monto de facturación), con un total de 48.987 unidades de sus modelos Hilux pick-up y SW4; ello representa un 70% de su producción local y un 11% del total de vehículos exportados desde Argentina.

En el marco de la celebración, que contó con la presencia del Embajador de Japón y los Intendentes de Zárate, Campana y Baradero, TOYOTA ARGENTINA donó una pick-up Hilux al Hospital Zonal General de Zárate, que será equipada como la primera Unidad de Traslados Pediátricos y formará parte del futuro Centro de Neonatología para la Región. En dicha ceremonia, Shunichi Nakanishi, presidente de TOYOTA MERCOSUR, hizo entrega de la llave simbólica de la unidad al Dr. Miguel Alfredo Lotti, Director Ejecutivo del Hospital.



Inauguración Autovía PARANA • SANTA FE


La nueva traza va desde Santa Fe hasta el Túnel Subfluvial Carlos Sylvestre Begnis - Raúl Uranga, y constituye el vínculo principal entre esa ciudad y Paraná.
Además, concentra la mitad del tránsito de uno de los corredores bioceánicos que une Brasil, Uruguay y Entre Ríos hacia las provincias del este y Chile (y vicerversa), y —en su último tramo— todos los distritos costeros del norte provincial.

Los trabajos a cargo de Vialidad Nacional demandaron tres años y medio, con una inversión de 247 millones de pesos; comprendieron la construcción de una calzada enteramente nueva de dos carriles sobre una extensión de siete kilómetros, desde el río Colastiné hasta el acceso al Túnel Subfluvial; pavimentación de banquinas y repavimentación de la anterior traza, con 1.600 metros de puentes nuevos. Asimismo, las obras incluyeron la iluminación completa de la traza y la construcción de un viaducto sobre el río Colastiné, de 526 metros de largo.

Al acto de inauguración asistieron la presidente Cristina Fernández, el gobernador santafesino Hermes Binner y el entrerriano Sergio Urribarri; el ministro de Trabajo Carlos Tomada y el de Planificación Julio de Vido; el titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti; los intendentes de Santa Fe Mario Barletta y de Paraná José Carlos Halle, junto a otros funcionarios.


Pick-Up CHEVROLET Montana en Argentina


Continuando con la renovación de su línea de vehículos en nuestro país, Chevrolet presentó la nueva pick-up Montana, que completará la gama de productos comerciales de la marca.
Nacida como una pick-up, presenta un diseño robusto, moderno y sorprendente por su tecnología, confort y gran capacidad de carga.
La Chevrolet Montana está equipada con un motor naftero 1.8 que eroga 105 CV a 5.400 rpm y 161 Nm a 3.000 rpm. Se comercializará en 4 versiones que le otorgan gran versatilidad de uso, tanto para el trabajo como para la recreación.

• La “LS” es la versión dirigida al trabajo y al transporte de carga, y se ofrecerá con 3 niveles de equipamiento. Posee suspensión trasera reforzada con resortes y amortiguadores especialmente desarrollados. La Montana cuenta con la mayor capacidad de carga del segmento: 730 kilos que se distribuyen en una caja de 1.100 litros.

• La versión “Sport”, por sus características y equipamiento, es apta para disfrutar de la recreación y actividades al aire libre. Puede enfrentar las exigencias de carga urbanas y además es apta para disfrutar los fines de semana en el campo o la playa. Está equipada con control de velocidad crucero, encendido automático de luces, aire acondicionado con display digital, cierre de puertas con apertura a distancia, cierre automático de las mismas en rodaje, columna de dirección regulable en altura, espejos retrovisores con regulación eléctrica, computadora de abordo con 6 funciones y modo nocturno.


Dispone además de doble airbag (conductor y acompañante), columna de dirección colapsable, tercera luz de stop, inmovilizador de motor, suspensión trasera reforzada, gran despeje del suelo, dirección asistida, protector de caja y cárter, y cd/mp3 Player con Bluetooth; todo este equipamiento es de serie para todas las versiones.

Sergio Rocha —Presidente y Director Ejecutivo de GM Argentina, Uruguay y Paraguay— señaló: “La Chevrolet Montana llega a Argentina para competir en un mercado que busca un vehículo que brinde robustez y versatilidad, sin perder diseño y confort. La marca Chevrolet asegura el respaldo que tendrá esta pick-up en todo el país, y brindará la innovación que nuestros clientes están buscando.”