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CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
Institución creada en 1978 en la que se reúne el 85% de la producción nacional.


Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

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ANSV: Programa de Otorgamiento de Becas de Investigación



La Agencia Nacional de Seguridad Vial ha creado el Centro de Investigación en Seguridad Vial dependiente del Observatorio Vial, con el objetivo de promover investigaciones en temáticas relacionadas con la Seguridad Vial.

Las becas de investigación son la principal herramienta para llevar adelante este objetivo. Las mismas constituyen un estipendio dirigido a promover la investigación científica y el desarrollo de estudios en aspectos prioritarios vinculados a la problemática de la Seguridad Vial, sus causas e impactos, así como también respecto a las políticas y medios idóneos para reducir la incidencia y prevalencia de accidentes y sus perjudiciales consecuencias.

La ANSV se ocupa periódicamente de determinar las modalidades de las becas de investigación y su eventual co-financiación con otras instituciones, la frecuencia de las convocatorias, los criterios académicos específicos para la consideración y gestión de las solicitudes.


El primer llamado, que se realizará a partir del 1 de noviembre, será publicado en www.seguridadvial.gov.ar y cubrirá las siguientes temáticas:

• Comunicación y Seguridad Vial
Evaluación de acciones de comunicación en seguridad vial en la República Argentina en los últimos 5 años. Conclusiones, propuestas y fundamentos para el desarrollo de nuevas estrategias de comunicación en Seguridad Vial.

• Sociedad y Seguridad Vial
Análisis de los abordajes, políticas y programas de educación en Seguridad Vial: conclusiones y propuestas.

• Seguridad Vial y Salud
Estudios sobre impactos sanitarios de la discapacidad producida por la inseguridad vial.

• Comportamientos de Riesgo y Seguridad Vial
Estudios sobre la ingesta de alcohol y/o drogas mayores y su correlación con la siniestralidad vial.

• Economía y Seguridad Vial
Estudios sobre impactos económicos de la siniestralidad vial. Contribuciones metodológicas a la evaluación de los costos de inseguridad vial.



CHINA: Una Preocupación para la Industria del Acero


Un fenómeno de expansión mundial -CHINA- fue tema de análisis permanente en el 51º Congreso de ILAFA.

En el Hotel Hilton de Buenos Aires, con el récord histórico de 1.300 participantes, se realizó del 24 al 26 de Octubre el 51º Congreso de ILAFA, Instituto Latino Americano del Fierro y el Acero. El Acto de Apertura contó con la presencia del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y la asistencia de los popes del acero de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa; 36 países en total. Se debatió en profundidad la crisis internacional de 2009 y su impacto en la producción mundial, específicamente desde el ángulo particular del acero, materia prima básica de un sinnúmero de industrias.

El acento puesto en todos los paneles sobre la incidencia de China y su espectacular crecimiento, denota la enorme preocupación que genera el coloso asiático en todas las áreas de la economía global, y obviamente en la industria del acero en particular.


Paolo Rocca, Presidente y CEO del grupo Techint, destacó las potencialidades de América Latina, para lo cual expresó la importancia de crecer sostenidamente incrementando la infraestructura de los países de la región, y calificando la innovación tecnológica como una de las condiciones importantes para consolidar las oportunidades de crecimiento que se presentan. En su disertación, ejemplificó el crecimiento de China (cuatro veces en 10 años) apoyado en una fuerte infraestructura, base de su desarrollo y crecimiento sostenido; modelo que podría imitarse en nuestra región, de lograrse las condiciones para ello.

A su turno, el Ing. Daniel Novegil, CEO de Ternium y Presidente de la Comisión Organizadora del Congreso; Andre Gerdau Johannpeter, y otros importantes empresarios de ILAFA, marcaron diferencias respecto al impacto –menor- que la crisis de 2009 produjo en Latinoamérica; pero el hilo conductor de las comparaciones, exhibía la preocupación existente por China.

Martín Redrado habló de “bonanza” en la región, pero basó su exposición en el flujo de capitales y en la importancia de un adecuado manejo de las reservas, para tener un tipo de cambio que permita prever los cambiantes ciclos de la economía global.

La jornada del lunes 25 tuvo en Noriel Roubini a la “estrella macroeconómica” del momento, que pasó por Argentina para disertar en un evento del Citi, e inmediatamente después en el 51º Congreso de ILAFA. Fue él quien predijo la crisis financiera internacional con el tema de las hipotecas “basura” en EE.UU. Habló in-extenso de China, y respecto de nuestro país apenas si opinó que la fuerte liquidez existente hoy en el mundo esta dirigiéndose a otros países como Brasil, Chile y Colombia, estimando una inflación del 20% para este año y 30% para el 2011. Explicó también el problema de países como Brasil, que recibe un aluvión de ingreso de divisas que revalúa el real, mientras en Argentina el BCRA opera en prevención de una devaluación.

Luego hizo una particular proyección de la salida de la crisis de los diversos países, en vectores del “tipo U”, como podría suceder en EE.UU., mientras otros países tendrían una rápida recuperación del “tipo V” como por ejemplo China, India y Brasil. Aún confiando en que el mundo se recupera ya de la crisis, no descartó “la W”, letra que ilustra salidas y vueltas a la crisis en ciclos de recuperación inciertos.


Otros paneles más puntuales, también con destacados oradores, abarcaron el tema del “Transporte y las Materias Primas para la Siderurgia”; fundamentalmente el transporte marítimo, del que se espera un fuerte crecimiento con la provisión mundial de nuevos buques de carga.

La siguiente jornada tocó la “Sustentabilidad del Acero” en la que se destacó Loren Brandt, de Canadá, especialista en el tema China y su impactante desarrollo de los últimos 30 años, tal como señaló Martín Berardi, coordinador del panel. Brandt ilustró con datos apabullantes los fundamentos del crecimiento general de China, particularmente en siderurgia, donde se estima que cerrarán la década alcanzando los 620 millones de toneladas de producción de acero. Destacó que el espectacular crecimiento “extensivo” va terminándose, y se advierte mayor tendencia al crecimiento con productividad.

En este aspecto, de mantenerse la expansión China, se producirá un aumento en los precios de las materias primas básicas, lo que provocará un fuerte impulso a la investigación y desarrollo de materias primas alternativas, para depender menos del coque. Consecuentemente –enfatizó-, se profundizará el esfuerzo del sector por la preservación del medio ambiente; un crecimiento, ya en lo regional, sustentado en difundir los múltiples usos del acero, y en la promoción de la “Cadena de Valor Siderúrgica”, en la que juega un importante papel la metalmecánica.

Seguramente la oferta exportable China en la región generará más tensiones, y en Brasil -el coloso regional-, con el real revaluado, los precios se comprimirán, las materias primas aumentarán y la rentabilidad bajará, exigiendo además fuertes inversiones a quienes deseen sobrevivir. Un escenario complicadísimo, que recién comienza; no obstante, en el último panel del Congreso, se estimó un crecimiento del orden del 4% del PBI para cada año del 2011 al 2015 para los países Latinoamericanos en su conjunto, pronosticándose un crecimiento del 8,4% en el consumo regional de acero en 2011.



GOODYEAR y la Responsabilidad Social


Según un estudio del Centro para la Ciudadanía Corporativa del Boston College y el Instituto de Reputación de EE.UU., The Goodyear Tire & Rubber Company figura entre las 50 mejores compañías del país en el área de Responsabilidad Social.

Tras una encuesta realizada a consumidores en los Estados Unidos, Goodyear alcanzó el 32º puesto en el Ranking 2010 de Responsabilidad Social del Boston College, siendo la única compañía de neumáticos que forma parte del mismo. Este ranking de Responsabilidad Social Corporativa se basa en la percepción pública sobre ciudadanía corporativa, buen gobierno corporativo y buenas prácticas laborales de más de 200 compañías del país del norte.


Donald E. Stanley, Vicepresidente de Product Quality and Plant Technology de Goodyear, dijo: “Estamos orgullosos de haber sido reconocidos como líderes en ciudadanía corporativa y responsabilidad social. Goodyear está comprometida en cultivar un espacio de trabajo inclusivo y gratificante para nuestros asociados, promover un alto nivel de comportamiento ético, apoyar a nuestras comunidades e implementar prácticas medioambientales sostenibles; todo esto mientras llevamos neumáticos innovadores a los automovilistas alrededor del mundo.”

Anteriormente, Goodyear fue reconocida tras estudios similares realizados por importante publicaciones: Revista CRO en su lista de “100 Mejores Ciudadanos Corporativos”; Revista Forbes como una de las “Compañías más Confiables de América”; en el ranking de “Compañías Más Respetadas de Estados Unidos” de Revista Fortune; y por Revista Newsweek como una de las “Compañías Más Verdes de América”.



La Logística del Siglo XXI


El 2 de noviembre, en el Hotel Sheraton Pilar de la prov. de Buenos Aires, se llevará a cabo el XIX Encuentro Nacional de Logística Empresaria: “La Logística del Siglo XXI: Los Líderes del Futuro, Escenarios y Desafíos para los Próximos 20 Años.”
Organizado por ARLOG –Asociación Argentina de Logística Empresaria-, la jornada promete una visión aguda de la realidad actual para proyectar al profesional de la logística.
Participarán prestigiosos analistas locales e internacionales, junto a más de 500 profesionales líderes del sector reunidos para aportar al
dinámico mundo de la cadena de abastecimiento.




PROGRAMA

Apertura:

Ing. Marcelo Arce
Presidente de ARLOG

Ing. Oscar Antelo Paz
Presidente del XIX Encuentro


Módulo Económico:
“El Nuevo Orden Económico: Cambios Globales, Efectos Locales”

Dr. Martín Redrado
Doctor en Finanzas y Economía, Socio de MR Financial Services


Módulo Tecnológico:
“Visión del Modelo de Computación en la Nube”

Lic. Pablo Lema
Country Manager de Soluciones Orión Argentina S.A. / Google Authorized Reseller


Presentación:
“20 Minutos para 20 Años”


Módulo Liderazgo y Management Logístico:
“Ud. sobrevivió a la recesión... ¿Ahora qué?”

Dr. Jesús Hernández
Miembro del Comité Ejecutivo de LOGICA, Miembro de la Junta Directiva del CEL y Director General de ID Logistics, España

Dr. Jack Ampuja
Director Ejecutivo del Centro para la Excelencia del Supply Chain, Niagara University y Presidente de Supply Chain Optimizers, EE.UU. – Canadá


Módulo Sociedad y Educación:
Con Historia capacitemos el futuro ¿Cómo se forman las nuevas generaciones?”

Ing. José Luis Roces
Vicerrector del ITBA

Ing. Jorge Alejandro Mohamad
Decano de la Facultad de Ingeniería UCA

Ing. Guillermo Oliveto
Decano de la UTN

Prof. Felipe Pigna (Invitado Especial)
Profesor de Historia, Director de la Revista Caras & Caretas, guionista y escritor


Cierre del XIX Encuentro


Certamen SCANIA Mejor Conductor de Camiones de Argentina 2010: Final Regional Cuyo


Esta final, segunda etapa del Certamen, se realizó en el Concesionario Aconcagua Vehículos Comerciales de Guaymallén, Mendoza.
Durante la jornada, los 30 conductores -de entre más de 500- que obtuvieron las mejores calificaciones en la etapa teórica, se desafiaron en la pista para cumplimentar las pruebas de habilidad conductiva.
Estas consistieron fundamentalmente en ejercicios de maniobras seguras, primeros auxilios y control de cargas, entre otros.


Finalmente, el escalón más alto del podio fue para el mendocino Gustavo Manzo, de la empresa Sánchez Reginaldo; segundo resultó Oscar Piergiovanni, de Comercial Manitta Hnos. S.R.L., y Jorge Fernández, perteneciente a Banshe S.A. ocupó el tercer lugar.

Alejandro Pazos, Gerente de Marketing de Scania Argentina, dijo: “Luego de una jornada de emociones y nervios, tenemos el ganador que será el representante de la Región de Cuyo en la final. Estamos muy contentos de haber estado en Mendoza realizando esta nueva etapa de la competencia, y queremos destacar la buena onda y alegría de los participantes y los familiares presentes.”


Las próximas competencias regionales serán:
• El 30 de octubre, Región Patagonia, en Puerto Madryn.
• Del 8 al 10 de noviembre, Regional Pampeana, en Gran Buenos Aires.
Los ganadores de cada regional pasan a la final nacional, el próximo 12 de noviembre, de donde surgirá el Mejor Conductor de Camiones de Argentina 2010.

Más de 3.300 conductores de todo el país se inscribieron en esta tercera edición argentina de la competencia de conducción de transporte pesado más importante desarrollada por Scania a nivel mundial. La competencia reúne a conductores de todo el país, sin importar la marca de vehículo que conduzcan, y busca mejorar las habilidades de manejo, la seguridad y crear una red de transporte sustentable y amigable con el medio ambiente.

En la página web de la marca (www.scania.com.ar), y en su sitio oficial de Facebook (http://www.facebook.com/MejorConductorScania), es posible seguir la competencia en detalle.


“El Camino Más Seguro”: Nuevo Producto Financiero de Ford


Rodados Integrales S.A. -concesionario oficial Ford Camiones para las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos, con sucursales en Esperanza, Paraná y Concordia-, entregó en su casa central de Rosario el primer camión adquirido mediante el nuevo plan “El Camino Más Seguro”, la nueva herramienta financiera de Ford Credit Compañía Financiera S.A.


La unidad adquirida es un Cargo 1722e/43 -modelo líder del segmento de medianos- con cabina dormitorio, que será destinado a carga general.
De la entrega participaron Gustavo José Gho -Gerente General de la
Concesionaria-, Ricardo Ramos -Gerente de Zona de Ford Camiones-, Clara Camogli -Gerente de Zona de Ford Credit-, y el flamante titular Norberto Eduardo Bo, de Alcorta, Provincia de Santa Fe.

“El Camino Más Seguro” es el nuevo plan de financiación de Ford Credit, aplicado a la adquisición de unidades de las líneas Cargo y F4000, y toda la gama de vehículos Ford. Las tasas de interés, plazos, cuotas en pesos y sin gastos administrativos son características enmarcadas en un convenio realizado con el Standard Bank, entidad líder en comercialización de créditos prendarios para vehículos comerciales.


Donación de CITROËN Argentina


Recientemente, PSA Peugeot Citroën Argentina y Citroën Argentina concretaron la donación de una unidad Citroën Berlingo de producción nacional a la UNNOBA -Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires-, en Junín.

Participaron de la entrega del vehículo funcionarios de PSA y Citroën Argentina: Ricardo Bertero, Director de Recursos Humanos; Marcelo De Simone, Responsable de Formación, Desarrollo y Selección; María Laura Cabrera, Responsable de Formación; Valentina Solari, Responsable de Comunicación; Julieta Rotger, Responsable de Comunicación Corporativa y RSE; y representantes de la Concesionaria oficial Rodano Automotores S.A.

“Esta acción demuestra el fuerte compromiso de la empresa con la educación, para el desarrollo de planes de formación industrial y técnica compartiendo metodologías y tecnologías de la industria, tanto con universidades -como en esta alianza- como también con escuelas y centros de formación profesional.”, afirmó Ricardo Bertero.


La donación se inscribe en el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria que desarrolla PSA en nuestro país, esta vez en conjunto con Citroën. La unidad será destinada a la formación técnica, y se suma a las donaciones de motores y computadoras realizadas durante este año a la UNNOBA.

A su turno, el rector de la UNNOBA, Profesor Guillermo Tamarit, agradeció “la donación a la importante firma automotriz, por considerar que forma parte de la necesidad de actualización tecnológica que se requiere para la formación de especialistas en ingeniería mecánica e ingeniería industrial, y asimismo convalida la relación entre la Universidad y la Empresa. Este encuentro ofrece un nueva instancia para profundizar un espacio común de trabajo, con convenios que articulen pasantías y prácticas profesionales supervisadas de estudiantes de la UNNOBA en plantas de Peugeot Citroën.”



II Congreso Provincial de Educación Vial para Docentes del Nivel Inicial y Primario


En el marco del Programa Escuela Segura del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), y organizado conjuntamente con la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires, el viernes 5 de noviembre se llevará a cabo en la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora el “II Congreso Provincial de Educación Vial para Docentes del Nivel Inicial y Primario”, declarado de Interés Educativo Provincial y auspiciado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.


Aproximadamente 600 docentes de la Prov. de Buenos Aires se darán cita con el objetivo de continuar formando agentes generadores de cambios positivos en la cultura vial de la comunidad. La jornada de capacitación procurará consolidar la labor que tanto el sector público como el privado vienen realizando en pos del fortalecimiento de la cultura de la seguridad, y la consecuente disminución del número de víctimas y accidentes de tránsito.


Otra Iniciativa del ISEV: Educación para la Seguridad Vial - CURSO VIRTUAL


El Instituto de Seguridad y Educación Vial -ISEV- ha anunciado el lanzamiento del primer Curso Virtual de e-learning de Educación Vial para Docentes de Nivel Inicia y Primario y Secundarios de todas las áreas curriculares, a través del Portal Educativo del Estado Argentino (educ.ar).

Este curso está orientado a todos aquellos docentes interesados en abordar la educación para la seguridad vial en el aula como un medio de despertar en los alumnos el deseo de desarrollar conductas seguras en la vía pública, pautas de auto-cuidado y preservación del medio ambiente, a través de una reflexión crítica sobre la movilidad actual.


A través del mismo, se explican los alcances que para la humanidad implica el siniestro de tránsito, y a partir de esa comprensión acercar conocimientos y procedimientos que ayuden a desarrollar las destrezas adecuadas para prevenirlos.



Detalles del curso, en:

Para mayor información sobre los cursos moderados, consultar vía mail: elearning@educ.gov.ar


MERCEDES-BENZ Actros en Argentina


Para el nuevo Actros on-road se ofrecen tres variantes de cabina: L Techo Bajo, L Techo Alto y Megaspace. El equipamiento de serie incluye –entre otros- confortable cama con apoyos elásticos, climatizador de aire acondicionado automático, asiento del conductor con base neumática, levanta cristales eléctrico, espejos retrovisores calefaccionados y eléctricos, y cierre centralizado.

En el Actros off-road, las posibilidades de cabina son dos: S Sorta y M Extendida; están desarrolladas de acuerdo a la tarea que deba cumplir la unidad. Vendrá equipado de serie con equipo de aire acondicionado regulable manualmente, asiento del conductor con base neumática, peldaño de acceso a cabina desplazable, rejillas protectoras de faros, robustos espejos y un cobertor de radiador que lo hacen apropiado para los trabajos fuera de ruta.


Los impulsores son V6 de la familia de motores OM 501 LA (11,95 litros). Son motores de bajo consumo y compatibles con las Normas medioambientales Euro III, siendo las potencias disponibles de 300 kW (408 CV) a 335 kW (456 CV). El par motor está entre 2.000 y 2.200 Nm a 1.080 rpm.
La tecnología Telligent ® de Mercedes-Benz que gestiona el motor calcula con precisión y en milisegundos el caudal y momento de inyección ideal para cada situación, asegurando así una combustión eficiente y reducida emisión de contaminantes.

Una novedad para este segmento de mercado es la incorporación como equipo de serie del cambio manual automatizado PowerShift, que combina el cambio manual con tecnología electrónica de gestión; ésta selecciona y acopla automáticamente las marchas, ofreciendo numerosas funciones adicionales.
El nuevo cambio y la disposición ergonómica de la palanca en una consola plegable adosada al asiento del conductor alivian el trabajo, aportando mayor confort, seguridad y rentabilidad.
El procesador recibe continuamente datos sobre la pendiente de la calzada por la que circula el vehículo, los compara con la velocidad y la posición del acelerador, y genera las órdenes para cambiar a la marcha adecuada.


FATE: Campaña de Concientización


La correcta utilización de la silla de seguridad para niños evita el 71% de las muertes en el primer año de vida, y el 54% en niños de hasta 8 años de edad.
FATE, empresa líder en producción de neumáticos del país, junto a Talentos para la Vida, Apart Car y la Sociedad Argentina de Pediatría, lanzaron una nueva campaña de seguridad vial: “Mi Ciudad, Tu Ciudad”.


El objetivo es promover la conciencia y responsabilidad de las familias respecto a la utilización de sillas de seguridad. La campaña cuenta con el respaldo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la cadena de estacionamientos Apart Car, y del IRAM; se propone transmitir la importancia del conocimiento de las normas de tránsito como cultura preventiva en el uso del automóvil, las señales de tránsito, el transporte de bebés y embarazadas, y las obligaciones como transeúntes.

Se realizarán diversas acciones de comunicación, focalizadas en clínicas, consultorios, hospitales, escuelas, vía pública, estacionamientos y empresas.
Según datos de la Dirección de Estadísticas de Salud, diariamente mueren 1,6 niños menores de 14 años: 584 víctimas anuales, producto de accidentes de tránsito y de la incorrecta utilización de las sillas de seguridad. Además, por cada niño muerto de esta manera, tres resultan con discapacidades severas, llegando a un total de 2.336 niños fallecidos o discapacitados -6,4 por día-; de utilizarse correctamente las sillas de seguridad, más de 1.500 podrían estar sanos.


Los mensajes clave de la campaña serán:

• Utilice la correcta orientación de las sillas de seguridad según la edad. En el primer año de vida, deben colocarse mirando hacia atrás; así se evitaría el 71% de las muertes en accidentes de tránsito. Este porcentaje alcanza el 54% en los niños de 1 a 8 años de edad, lo cual se explica por el cambio de orientación hacia delante.

• Cambie de silla según el peso del niño. Cuando el niño llega a pesar 10 kilos, debe cambiarse a la silla N° 2, y al llegar a los 20 kilos, pasar a la silla N° 3.

• No lleve al bebé sobre la falda. Ante un choque o frenada brusca a 60 km/h, el peso de la madre aumenta 20 veces (p. ej.: 60kg = 1.200kg).

• Las mamás también deben cuidarse. El cuidado de la vida de los niños comienza durante el embarazo. Es por ello que las madres deben colocarse correctamente el cinturón de seguridad: entre los pechos, por encima del vientre, y la banda inferior envolviendo la pelvis. De esta manera, en caso de colisión, no corre riesgo la vida del bebé en gestación.


FORD: 3a Competencia Nacional de Habilidades Técnicas


Recientemente, Ford Argentina organizó dicho evento entre los técnicos de su red de Concesionarios que alcanzaron el mejor desempeño en la especialidad “Diagnóstico Electrónico y Sistemas Eléctricos”, dictada en el marco del Programa Masters desarrollado por el Centro de Capacitación de Posventa de la empresa.

La competencia consistió en la detección de desperfectos en vehículos, mediante el uso de sofisticado equipo de diagnóstico y aplicando técnicas aprendidas en el proceso de capacitación. El desarrollo de las capacidades técnicas implica que los técnicos estén capacitados para diagnosticar y reparar satisfactoriamente las fallas en el primer intento.

El primer puesto correspondió a Gustavo Rosa (Giorgi Automotores); segundo resultó Fabián Gil (MotorSport), y tercero fue Sergio Rodríguez (Tito González).

Hernán Galdeano, Director de Posventa de Ford Argentina, señaló como visión del área que lidera “hacer del Servicio Oficial Ford una experiencia sumamente gratificante y exitosa, agregando tanto valor como sea posible para que el Cliente perciba nuestra cercanía y nuestros esfuerzos por su plena satisfacción, adoptándonos definitivamente.”


El Area Posventa de Ford desarrolla un completo programa de capacitación: al mencionado Programa Master, dirigido al personal técnico, se suman el Programa de Entrenamiento No Técnico (PENT) y el Programa de Gerenciamiento Profesional de Posventa.

El Programa Masters, iniciado en 2003, capacita a los técnicos vinculados al mantenimiento y reparación de vehículos de toda la red de Concesionarios, y se brinda también a las organizaciones que adquieren flotas de vehículos de la marca.
El PENT se inicio en el año 2006 con el objetivo de profundizar las habilidades comunicacionales y comerciales del personal no técnico de posventa; entrena, principalmente, al personal que trata en forma directa con los clientes.
Completando el abanico de capacitación, en 2008 se desarrolló el primer Programa de Gerenciamiento Profesional de Servicio Ford, dirigido a líderes y responsables del Departamento de Servicio de concesionarios.

El programa Master, el PENT y el de Gerenciamiento Profesional de Servicio completan, de esta manera, un abanico de herramientas de capacitación para todas las áreas de la red de concesionarios, sumando más de 30.200 horas/curso desde sus respectivos lanzamientos. A través de estos programas, se han capacitado ya más de 14.000 personas.

La iniciativa por capacitar al personal de concesionarios y flotilleros se remonta a la tradicionalmente llamada “Escuela de Servicio” ubicada en la anterior planta de La Boca. Desde 1970, se desarrolla en el Centro de Capacitación de Asistencia al Cliente de la planta de Pacheco, ratificando el compromiso de Ford Argentina durante sus 97 años en el país.



SCANIA Ensaya un Deflector Aerodinámico

En Suecia, Scania está ensayando un nuevo deflector de aire trasero, denominado “cola de bote”, considerado capaz de reducir hasta 2% el consumo de combustible, según lo anunciado por la automotriz.

Montado en un semirremolque de tres ejes, para un camión que recorra 200.000 kilómetros anuales en Europa, este nuevo dispositivo permitiría un ahorro anual de 1.200 litros de combustible, y 3 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.


Scania considera que el dispositivo aerodinámico no sólo reduce costos en la industria del transporte, sino también otorga grandes beneficios medioambientales.

Anders Gustavsson, Director del Laboratorio de Transporte Scania, informó que las pruebas se limitan por ahora a Suecia y Dinamarca, y señaló que están esperando la aprobación de las autoridades de Países Bajos y Alemania.

El deflector incrementa la longitud de la unidad en 30 centímetros; es una solución que no invade el espacio de carga, y también puede instalarse en remolques existentes; una vez aprobado en Europa, se analizará su incorporación a nuestra región.


RANDON -Empresa de Capitales Brasileños- Invertirá en Argentina


Durante un evento realizado en su planta industrial de Alvear, Provincia de Santa Fe, y ante autoridades nacionales y locales, clientes, empleados y representantes de diferentes cámaras y sectores industriales, Randon Argentina anunció un plan de inversión.

En la oportunidad, el Vicepresidente Daniel Martin Ely expresó:

“Los objetivos de Randon Argentina estarán focalizados en incentivar la producción nacional, desarrollar su estrategia exportadora hacia América del Sur, y mantener su crecimiento sostenido en el mercado argentino.”

La casa matriz brasileña -Randon Implementos e Participações- invertirá 8 millones de dólares para el período 2010-2012. Esta inversión estará destinada a la ampliación y modernización de la planta de Randon Argentina, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de acoplados y semirremolques.

Randon Argentina, establecida desde 1994 en nuestro país, se propone en el corto plazo reducir la importación de productos e impulsar la producción nacional hasta lograr el desarrollo de la cadena para la nacionalización de la mayor parte de sus componentes en las líneas que fabrica localmente.



Nueva Conducción de ADEFA


Electo por unanimidad, Aníbal Borderes, Presidente de Toyota Argentina, presidirá por un año la Asociación de Fábricas de Automotores; será acompañado en la vicepresidencia por Viktor Klima, Presidente de Volkswagen Argentina, y por César Luis Ramírez Rojas, Presidente de Scania Argentina, como Secretario.


ANIBAL BORDERES, nuevo titular de ADEFA

Así lo resolvió la Asamblea Anual Ordinaria de ADEFA celebrada el 21 de octubre; la nueva Comisión Directiva se completará con los restantes Presidentes de las Asociadas, en carácter de Vocales: Cristiano Rattazzi (Fiat Auto Argentina), Enrique Alemañy (Ford Argentina), Sergio Rocha (General Motors de Argentina), Natale Rigano (Iveco Argentina), Roland Zey (Mercedes-Benz Argentina), Francisco Javier Varela Sobrado (PSA Peugeot Citroën Argentina), y Dominique Maciet (Renault Argentina).


PIRELLI Consolida su Posición en Argentina: Inversiones por U$S 100 millones


Los planes de desarrollo de Pirelli, grupo que cumple 100 años de actividad en Argentina, fueron anunciados durante una conferencia de prensa que contó con la presencia de la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner; el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli; la Ministro de Industria Débora Giorgi; el Ministro de Asuntos Externos Héctor Timerman; el Ministro de Trabajo Carlos Tomada; el Embajador Italiano en Argentina Guido Walter La Tella; el Intendente de Merlo Raúl Othacehé; el Presidente de Pirelli Marco Tronchetti Provera; el Administrador Delegado de Pirelli Tyre Francesco Gori; el Ceo de Pirelli Pneus America Latina Guillermo Kelly; y el Presidente de Pirelli Neumáticos Argentina Franco Livini.

Los proyectos se insertan en la estrategia de expansión internacional de la empresa, que en los últimos años ha aumentado progresivamente su presencia industrial directa en los mercados que ofrecen mayores tasas de crecimiento, además de costos competitivos.

De los 20 centros de producción que actualmente componen el universo industrial de Pirelli, 7 establecimientos están ubicados en Sudamérica -1 en Argentina, 5 en Brasil y 1 en Venezuela-, y generan el 36% de la facturación total de Pirelli Tyre, con una producción que abarca todos los segmentos: autos, vehículos industriales, motos, vehículos agrícolas y para la construcción.

La producción anual de la planta de Merlo, de más de 5 millones de unidades para toda la gama automóvil, SUV y camión liviano, representa actualmente el 10% de la fabricación total del grupo en América Latina.


El refuerzo de la presencia en Argentina permitirá a Pirelli satisfacer tanto la creciente demanda del mercado interno -al que destina aproximadamente el 50% de su producción-, como la de importantes mercados de exportación; principalmente Brasil, otros mercados sudamericanos y Estados Unidos. La fábrica posee como clientes a las más importantes terminales automotrices: Fiat, Ford, GM, IVECO, Peugeot, Volkswagen y próximamente también Toyota.

La inversión de 100 millones de dólares prevista antes del 2013 -casi 20 millones se efctivizarán en el 2010-, se destinarán a mejoras tecnológicas y cualitativas; se estima que al final del período la producción aumentará a más de 6 millones de unidades anuales. Tal incremento permitirá reforzar la producción destinada a los segmentos de alto valor agregado -SUV y light truck- que caracterizan el mercado automotor argentino.

En el marco del proceso de calificación del mix de producto y de acuerdo con la estrategia de Pirelli cada vez más comprometida con el desarrollo y fabricación de productos “green performance”, se prevé para 2011 la inclusión de nuevas mezclas que permitirán una cuota del 50% de neumáticos de bajo impacto ambiental.

La superficie destinada a producción -que actualmente se extiende sobre 48.000 m2-, alcanzará al final del período 60.000 m2. De tal modo, los proyectos de inversión generarán un crecimiento progresivo de la ocupación equivalente a 300 dependientes, llegando a 1.200 empleados regulares con respecto a casi 900 en 2009 y 1.000 en el año 2010.

La facturación de Pirelli en el país en 2009 fue de 235 millones de dólares aproximadamente; se estima que a fines de 2010 llegará a alrededor de 365 millones de dólares: un incremento del 55%. El objetivo de facturación previsto para 2013 es de 500 millones de dólares.

El centenario de la marca de neumáticos en el país se festejará con la presentación de la muestra “Pirelli: 100 años de Argentina” y una cena de gala de la que participarán, además del top management del grupo, el Embajador italiano en Buenos Aires, Guido Walter La Tella, y representantes de la industria argentina.


VOLKSWAGEN en “Ingeniería 2010”

 
Durante la ceremonia inaugural del Congreso Mundial y Exposición “Ingeniería 2010”, el Dr. Viktor Klima -Presidente de Volkswagen Argentina y Sudamérica- destacó el alto potencial de crecimiento y desarrollo de Argentina y todo el sur de nuestro continente.


En la muestra, Volkswagen exhibe los productos que fabrica en el país, donde es el mayor empleador de la industria automotriz, con más de 6.500 personas trabajando en sus dos plantas de Pacheco y Córdoba.

• El Centro Industrial Pacheco (CIP), en la provincia de Buenos Aires, es la única planta Volkswagen en el mundo que produce la pick-up Amarok, exportada a 84 países. Allí también se fabrica el Suran, otro vehículo de producción exclusiva.

• En el Centro Industrial Córdoba (CIC), se fabrican tres versiones de cajas de velocidades para equipar modelos de las marcas Volkswagen, Audi y Seat.

Recientemente, la empresa anunció una nueva inversión de 155 millones de dólares destinada a la ampliación del CIC, que en 2012 podrá fabricar 5.000 cajas de velocidades diarias: más de 1,3 millones de unidades anuales.



BRIDGESTONE: Caravana Solidaria a Corrientes y Misiones


En el marco de su programa de Responsabilidad Social, Bridgestone, empresa líder en la fabricación de neumáticos, llevó a cabo del 7 al 11 de octubre su Primera Caravana Solidaria; el objetivo fue ayudar a escuelas y reservas aborígenes de las provincias de Corrientes y Misiones.


La iniciativa fue sumamente enriquecedora para todos los participantes, quienes -trabajando mancomunadamente- interactuaron con alumnos, maestros, padres y caciques de las aldeas visitadas, conociendo sus vivencias y necesidades cotidianas.

Las donaciones fueron transportadas en un tráiler de Bridgestone, y luego trasladadas a las camionetas de la caravana, único medio para poder acceder a los destinos previstos. Integrada por 10 vehículos y un camión, la delegación compuesta por personal de la empresa, dealers y clientes, entregó alimentos, vestimenta, medicamentos, útiles escolares, juguetes, calzado y elementos de cocina.

Algunos lugares visitados fueron la Escuela Dr. Pablo Luzuriaga, la Escuela N° 893 Daniel Rodríguez y la Escuela Satélite N° 774 de Corrientes; también la Escuela N° 836 en Aldea Yaboti, la Escuela N° 655 Monteagudo, y las comunidades aborígenes Aborigen Yaboti y Mesa Redonda, cercanas a los Saltos de Moconá en Misiones.


Las zonas elegidas para esta primera experiencia son de difícil acceso y lejanía; es por esto que Bridgestone y los representantes de su red Neumáticos Norte, Neumáticos Coscollá, Nippon, Neumáticos Médica, El Ombú, Neumáticos Asis y Vesprino, junto a las empresas Bagó, Colgate Palmolive y Central de Restaurants, llegaron a destino con las contribuciones en vehículos 4x4, en los que los conductores debieron aplicar lo aprendido en un curso que la empresa dictó previo a la partida sobre seguridad vial y conducción en esa geografía.

Con iniciativas como la descripta, Bridgestone continúa fortaleciendo su compromiso con la sociedad, sumando nuevas actividades a sus ya reconocidas iniciativas de RSE, colaborando con quienes más lo necesitan.


 


La Nueva Generación de FORD RANGER Global Presentada en el Salón de Australia


El Salón Internacional de Australia ha sido elegido por Ford para dar a conocer la futura generación de Ford Ranger global. Las más significativas innovaciones se verán en rubros como diseño, potencia, confort, seguridad, capacidad de carga y economía en el consumo de combustible.
La nueva Ranger se fabricará sobre una única plataforma global de Ford y Mazda, producida con tecnología de última generación. Destinada a más de 180 mercados en los cinco continentes, Ranger integrará una familia completa de camionetas medianas, con tres versiones de carrocería, tracción 4x2 y 4x4, y hasta cinco niveles de terminación.


Integralmente Nueva
No es habitual que ingenieros y diseñadores tengan la posibilidad de desarrollar un vehículo totalmente nuevo; la Ranger global demuestra que en Ford no han dejado pasar esta oportunidad.
La producción comenzará a mediados de 2011 en Tailandia, para abastecer a la región de Asia-Pacífico, y aunque aún no hay definición para su lanzamiento en los Estados Unidos y Canadá, la nueva Ranger global se ofrecerá en 180 países, siendo así uno de los productos de mayor cobertura geográfica del óvalo. Esto demuestra la importancia adquirida por las camionetas medianas en los diferentes mercados del mundo, y el peso de la Ranger dentro de la gama global de productos Ford.
Jim Farley, Vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford, señaló: “Las pick-ups medianas son muy importantes para los clientes en diversas regiones del mundo. Para muchos es el único vehículo de la familia, liderada por una persona que trabaja y del que dependen los demás. Necesitan una camioneta que pueda enfrentar los desafíos cotidianos en su trabajo, y exigen las comodidades disponibles en automóviles. La nueva Ranger global también innova en este sentido.”

Diseño
Los diseñadores denominan el estilo de la nueva Ranger “21st Century Tough”: formas elegantes y sofisticadas para atraer a una nueva generación de consumidores de camionetas.
Intensos estudios realizados en todo el mundo entre clientes del segmento revelaron similitudes sorprendentes respecto a preferencias. A pesar de que tanto necesidades como expectativas son diferentes en cada uno de los 180 mercados en los que se comercializará, el diseño de la Ranger encontró remarcable eco en todos ellos.
El interior ofrece diferentes terminaciones según la versión, pero todas sus partes fueron diseñadas para ser intercambiables. Los materiales usados soportan condiciones habituales de trabajo, como el contacto con herramientas o calzado con barro.
La aerodinami fue mejorada mediante simuladores de última generación, similares a los empleados en Fórmula 1, realizándose más de 1.000 pruebas para optimizar su diseño.


Nuevos Propulsores
Con el propósito de posicionar la Ranger como una de las mejores opciones del segmento, Ford ofrecerá tres nuevos motores en su línea: Duratorq TDCi I4 2.2 Diesel; I5 3.2 Diesel, y Duratec I4 2.5 Nafta, que puede ser configurado para uso Flex con 100% de etanol o gas natural y GLP.
Habrá tres opciones de transmisión: manual de 5 velocidades; manual de 6 velocidades, con palanca corta y la misma sensación y precisión de un automóvil; y automática de 6 marchas que -entre otras novedades- presenta el Grade Control Logic que reduce automáticamente las marchas descendentes, ayudando al frenado del vehículo.
En el tablero, un indicador mostrará la marcha ideal para orientar al conductor y optimizar el ahorro de combustible.

Dinámica Mejorada
El nuevo chasis ha incrementado la capacidad de carga y el confort de la Ranger global, aportando una conducción precisa y estable. El rendimiento off-road se ha mejorado dotando de mayor rigidez a la carrocería, y el despeje es ahora de 232 mm.
La Ranger global ofrece una mayor capacidad de carga, incluso con todos los pasajeros a bordo. Su longitud de 1.549 mm, altura de 511mm y 1.560mm de ancho, puede transportar hasta 1,21 m3.

Seguridad
En cuanto a la seguridad, la estructura de la carrocería es de acero de alta resistencia, para proteger a los ocupantes en caso de colisión.
Se emplearon sofisticados simuladores para el desarrollo del nuevo modelo, y en el rubro seguridad pasiva se incluyen, entre otros y por primera vez, bolsas de aire tipo cortina en todas las versiones.