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CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
Institución creada en 1978 en la que se reúne el 85% de la producción nacional.


Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

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Nueva FORD Ranger: Máxima Seguridad


En las pruebas de seguridad que realiza EuroNCAP —y tras obtener las mejores valoraciones en protección de adultos (96%) y peatones (81%)—, la nueva Ford Ranger resultó ser la primera pick-up en conseguir la máxima puntuación: 5 estrellas.

La Ranger evaluada —doble cabina diesel de 2.200 cm3, 4 puertas— contaba con el siguiente equipamiento de seguridad: pretensores de cinturones de seguridad delanteros, limitadores de carga de cinturones de seguridad delanteros, airbag frontal de conductor y pasajero, airbag lateral y de cortina, airbag de rodillas de conductor, y recordatorio de colocación de cinturones de seguridad para conductor y acompañante.

La protección brindada a los ocupantes adultos en ensayos de impacto frontal, lateral y de poste mostró un destacable resultado (96%). El habitáculo de la Ranger resultó estable ante impacto frontal, y la evaluación de los dummies indicó buena protección de rodillas y fémur, tanto para conductor como acompañante; los dummies pasajeros recibieron muy buena protección para sus diferentes medidas y diversas ubicaciones.


Las máximas puntuaciones se obtuvieron en pruebas de impacto lateral con protección en todas las áreas del cuerpo, y en el ensayo de latigazo cervical de conductor y pasajero. La protección brindada por la Ford Ranger a ocupantes infantiles —tanto en impacto lateral como frontal— logró un muy buen guarismo (86%). El dummy representando un niño de 3 años, sentado en una plaza delantera, no tuvo un desplazamiento excesivo frente al impacto lateral, con excelente protección de la cabeza.

El airbag del pasajero puede ser deshabilitado para poder ubicar allí un niño, y la instalación del asiento para infantes puede montarse de modo seguro. La protección brindada por la Ranger a peatones alcanzó una notable puntuación (81%) en los ensayos de impactos sobre pierna, muslo y cabeza, tanto en niños como adultos, gracias a una estructura del capot y paragolpes delantero que reducen posibles lesiones.

La nueva pick-up Ranger de Ford obtuvo una puntuación de 71% para los sistemas de asistencia al conductor y tecnologías de seguridad activa; está equipada de serie con control electrónico de estabilidad y alarma de colocación del cinturón de seguridad para conductor y acompañante.



Assistance 24hs: Servicio de Postventa de Mercedes-Benz


Según Mercedes-Benz Argentina, “La relación con los Clientes no termina con la compra del vehículo, sino que es allí donde recién comienza”. A un año del lanzamiento de su programa Assistance 24hs, la automotriz ratifica su compromiso de brindar el servicio más completo del país.


Assistance 24hs soluciona cualquier inconveniente surgido con el vehículo —en Argentina y países limítrofes—, brindando cobertura a automóviles, utilitarios y camiones de la marca durante 1 año a partir de su adquisición por la Red Oficial Mercedes-Benz. El sistema ofrece el más amplio abanico de prestaciones del mercado, atendiendo todas las eventuales necesidades y contingencias.

El servicio de postventa de Mercedes-Benz dispone de más de 60 puntos de atención distribuidos en todo el país, equipados con amplio stock de repuestos, herramental especial, computadoras de diagnóstico y personal altamente capacitado.

El programa Assistance 24hs cuenta con un servicio exclusivo de asistencia al viajero: remolques y grúas acordes a cada unidad, servicio integral de mecánica ligera y 26 talleres móviles para realizar reparaciones in-situ garantizando la experiencia y calidad que distinguen a la marca.


Mercedes-Benz Argentina cuenta con un centro de capacitación y entrenamiento destinado a la formación del personal de los concesionarios. En lo que va del año, ha dictado más de 160 cursos para más de 1.600 participantes. Con metodología combinada —capacitación a distancia a través del e-learning, y presencial con instructores certificados—, los participantes adquieren técnicas de mantenimiento y reparación acordes con los estándares exigidos por Daimler AG.



CITROËN y CESVI: Importancia del Apoyacabezas


El apoyacabezas bien regulado es uno de los dispositivos de seguridad pasiva más importantes en un vehículo. Su correcta regulación protege ante la cervicalgia, la lesión más reclamada ante las compañías de seguros.
Tal vez porque es un elemento que muchos asocian al confort, o porque creemos nunca necesitarlo, no le asignamos la importancia que realmente reviste.
En un choque “por alcance” (cuando un vehículo golpea a otro por detrás), el apoyacabezas correctamente ajustado disminuye el movimiento relativo entre la cabeza y el torso, evitando así la contracción y extensión excesiva del cuello.


Esto sucede porque el torso se desplaza en una u otra dirección, dependiendo del tipo de colisión (frontal o trasera), hasta quedar retenido por el respaldo del asiento. La cabeza no realiza este desplazamiento al mismo tiempo que el torso, sino unos instantes después; por tal motivo, el cuello sufre un movimiento de vaivén o zig–zag denominado “latigazo cervical”.
La misión del apoyacabezas es retener la cabeza del ocupante en su trayectoria hacia atrás, evitando ángulos excesivos respecto a la columna vertebral.


Regulación

Para regularlo correctamente este dispositivo, deben considerarse la altura y separación respecto de la cabeza. El borde superior del apoyacabezas debe quedar a la misma altura que la parte superior de la cabeza. También es importante que se encuentre lo más cercano posible a ella, sin interferir con los movimientos necesarios para la conducción: una distancia no superior a 4 centímetros. Además, debe quedar bloqueado para mantener inalterable su posición.

Actualmente existen apoyacabezas activos: en caso de una colisión, algunos sistemas desplazan la parte delantera de los apoyacabezas hacia adelante y hacia arriba, con lo que se consigue incrementar considerablemente el efecto protector. En otros, tanto el respaldo del asiento como el apoyacabezas se inclinan y desplazan hacia atrás.


Ingrese a www.programa-acs.com.ar y conozca todas las acciones que CESVI Argentina y CITROËN Argentina continuarán realizando en 2011 para contribuir al manejo seguro en Argentina.




SCANIA: Gama Mundial de Motores


En el marco de FENATRAN —la feria más importante de América Latina que convoca a fabricantes mundiales del sector transporte y logístico—, SCANIA concretó un importante anuncio.
 
La marca sueca ofrece actualmente la más amplia gama de camiones para servicio pesado de la industria. A partir de 2012, todos ellos estarán impulsados por una gama global de motores, utilizada a nivel mundial para todas las normativas de emisiones: Euro 3, Euro 4, Euro 5 EEV y Euro 6. Los mercados europeos tienen también acceso a una gama ampliada de motores Euro 5 y EEV con tecnología SCR (Reducción Catalítica Selectiva). Los propulsores funcionan con hasta el 100% de biodiesel.

Los nuevos motores se utilizan a nivel mundial para todas las normativas de emisiones. Todos los motores con cilindros en línea se basan en la plataforma más reciente —introducida en 2007—, con tecnologías que cumplen los requisitos para emisiones Euro 5 y Euro 6, además de Euro 4 y Euro 3. Por otra parte, la gama V8 de SCANIA está disponible para todos los niveles de emisiones actuales.

Estos motores se combinan con una nueva gama de cajas de cambios, una renovada versión del SCANIA Opticruise y nuevo SCANIA Retarder, brindando todos una considerable mejora de prestaciones.

En las plantas de SCANIA en Sudamérica, el cambio a estos motores de última generación se está llevando a cabo durante el segundo semestre de 2011. Los nuevos motores Euro 3 y Euro 4, al igual que las unidades Euro 5 y EEV SCR adicionales, serán introducidos en la producción europea en 2012.



• Gama Global de Motores

Gracias a la nueva plataforma global de motores, los usuarios dispondrán de una muy amplia oferta de combinaciones de potencia y par para todas las aplicaciones de camiones pesados.
Incluye motores Euro 5, con potencias de 250 a 620 CV; para los mercados Euro 4, la gama ofrece nueve motores de 250 a 620 CV, todos basados en la tecnología SCR; siete motores Euro 3, de 250 a 580 CV, completan la oferta global de SCANIA. Adicionalmente, también está disponible el motor a etanol de 270 CV.


• Combustible y Tiempo Operativo: Eficacia

El desarrollo de la nueva gama global de motores SCANIA parte de una larga tradición de liderazgo en términos de bajo consumo de combustible y prolongada vida útil, llevando la robustez a nuevos niveles, y anticipando los exigentes requisitos de la legislación de emisiones en el futuro; es decir, las más altas presiones de combustión necesarias para Euro 5.
Desde el lanzamiento de la nueva plataforma de propulsores en 2007, se han incorporado numerosas mejoras que ahora incluye toda la gama; por ejemplo, las camisas ahora están revestidas con plasma, para reducir la fricción y prolongar la vida útil.
Asimismo, los sistemas SCR de SCANIA han ido evolucionando progresivamente desde su introducción en 2006.
También, los inyectores de solución de urea han sido mejorados, para impedir la obturación que ocasionalmente aquejaba a los primeros modelos.


• Prestaciones: Atractivo para el Transportista

El modo en que el vehículo responde e interacciona con el conductor es esencial para la rentabilidad de las operaciones. La fama de los camiones SCANIA es resultado de factores relacionados con las características motrices y la adaptación del conjunto cinemático.
Los motores más recientes poseen una relación par/potencia de aproximadamente 5, que en combinación con una caja de cambios y una relación del eje trasero minuciosamente estudiada, dan como resultado una excelente maniobrabilidad. El par máximo suele desarrollarse a partir de un régimen tan bajo como 1.000 rpm, de forma que los motores disponen de un amplio rango útil de regímenes, reduciendo al mínimo las maniobras de cambios. Además, los motores responden rápidamente a la solicitud de potencia extra.
El alto par a bajo régimen optimiza la cadena cinemática para un bajo consumo de combustible sin pérdida de potencia; que un vehículo de larga distancia avance a velocidad de crucero a 1.100 ó 1.200 rpm es ideal, y en combinación con el cambio de marchas automático, ayuda al conductor a aprovechar al máximo el combustible.
Esto, sumado al comportamiento de la totalidad del camión, ofrece un máximo potencial de rentabilidad para el transportista.



• Biodiesel

Para contribuir a una importante reducción de las emisiones de CO2, la mayoría de motores diesel de SCANIA admite hasta 100% de biodiesel (combustible FAME según EN14214), cuyo uso reduce las emisiones de CO2 en alrededor de 35%.


• Exclusivo Motor de Bioetanol

SCANIA es la única automotriz que dispone de un motor de etanol de alta eficacia y funciona con encendido por compresión según el principio Diesel, un sistema más eficaz que la combustión según el principio Otto.
La eficacia térmica de este motor de 8,9 litros es similar a la de un motor diesel: del 44 al 45%. Además, brinda prestaciones y maniobrabilidad propias de un motor diesel: 270 CV y 1.200 Nm de par a 1.100 / 1.400 rpm.
El etanol es el biocombustible más utilizado en el mundo; y el de caña de azúcar —producido por ejemplo en Brasil—, presenta buenas características medioambientales, reduciendo las emisiones de CO2 en 70%, comparado con el combustible diesel fósil. SCANIA produce motores a etanol para vehículos pesados desde 1990, con excelentes beneficios medioambientales: equipan —por ejemplo—los autobuses urbanos de Estocolmo, y su última versión de 5 cilindros representa ya la tercera generación.




Mejoras en la Gama STRADA de Fiat Argentina


En pos de conservar e incrementar la aceptación recibida por el mercado en el segmento de las pick-ups livianas —en el que ya exhibe una cuota de participación superior al 50%—, la gama Strada de Fiat Auto Argentina recibió una actualización en el equipamiento de sus versiones Adventure, Trekking y Working.




El listado completo del nuevo equipamiento de serie y opcional ofrecido para toda la familia Strada —Cabina Convencional, Doble y Extendida—, está disponible en el sitio de la filial local de la marca italiana: www.fiat.com.ar




FORD CAMIONES: Importantes Anuncios en Brasil


La división Ford Camiones del óvalo azul realizó dos importantes anuncios en la Feria Internacional del Transporte (FENATRAN) que se desarrolla en San Pablo, Brasil entre el 24 y el 28 de octubre:

• Una inversión de 455 millones de reales durante los próximos cuatro años, para sus operaciones de vehículos comerciales en Brasil.
• El lanzamiento de un nuevo camión extra-pesado, en lo que será el debut de la Marca en ese segmento. Aún sin fecha definida de lanzamiento, el nuevo camión constituye un proyecto global que complementará la nueva generación de la Línea Cargo presentada este año.

El Presidente de Ford Brasil y Mercosur, Marcos de Oliveira, afirmó: “Tenemos un programa continuo de inversiones en las operaciones de vehículos comerciales. Considerando los aportes hasta 2015 y lo realizado desde 2009, tendremos aplicados más de R$ 1,1 mil millones en menos de una década. Esto nos coloca como una fuerte marca en el sector de camiones en Brasil.”



• Proyecto Global

Como se anunciara, tras la renovación de su línea de camiones medianos y pesados, Ford Camiones proyecta incursionar en el segmento de los extra-pesados. La automotriz realiza este desarrollo en conjunto con sus operaciones mundiales y con el aporte de la ingeniería regional.

Oswaldo Jardim, Director de Operaciones de Camiones de Ford América del Sur, señaló: "En este momento, Ford no revelará mayores detalles del nuevo producto, ni la fecha de lanzamiento. Nuestro trabajo es acelerar el desarrollo de este nuevo proyecto global, que nos posibilitará disputar todos los segmentos del mercado. El nuevo producto, así como la Nueva Línea Cargo, será un camión sorprendente en términos de tecnología, calidad, capacidad y costo-beneficio."



• Nueva Línea Cargo

Presentada en marzo de este año, la nueva generación global de la Línea Ford Cargo se constituyó en el mayor lanzamiento en la historia de la marca, con 11 nuevos modelos y la incorporación de la cabina-dormitorio.

El Nuevo Cargo fue el primer proyecto mundial de camiones Ford enmarcado en el GPDS –Global Product Development System- (Sistema Global de Desarrollo de Producto), método que aplica avanzadas herramientas de análisis virtual, que permiten llegar más rápidamente a la configuración ideal del producto, mediante el trabajo simultáneo de todas las áreas de ingeniería.
La capacidad de la línea de montaje de la planta de camiones Ford de San Bernardo del Campo, en San Pablo, fue llevada a 22 vehículos/hora —la más rápida en la producción de camiones en Brasil—; esto significa que cada 2 minutos y 40 segundos sale un nuevo vehículo del extremo de la línea.

Además, con su Campo de Pruebas en Tatuí, San Pablo, Ford es el único fabricante de camiones en Brasil que dispone de infraestructura adecuada para pruebas y desarrollo de vehículos comerciales.




IVECO: Nueva Organización en América Latina


Para insertarse en la renovada estructura de la empresa a nivel mundial, IVECO América Latina adecuará su área de Ventas y Marketing en el ámbito regional.

Así, se hará cargo de la Vice-Presidencia de dicha área Natale Rigano, quien —desde 2008— es Presidente de IVECO Argentina y máximo responsable del desarrollo de la Marca en los mercados Andinos y de América Central, actividad que continuará ejerciendo.


El actual Presidente de IVECO Latin America, Marco Mazzu, expresó: “IVECO está creciendo en Brasil y toda América del Sur. Con esta nueva estructura, estaremos en condiciones de usar todos nuestros talentos profesionales para actuar de forma veloz, precisa, correcta y homogénea en todos los mercados.” 

El anuncio de la reorganización coincide con la culminación del contrato de Antonio Dadalti, quien se desempeñaba como Vice-Presidente en el sector Comercial e Institucional desde 2009. Dadalti señaló: “Entre 2009 y 2011 IVECO duplicó el volumen de ventas; abrió más de 25 concesionarios, cubriendo casi todo el territorio nacional y alcanzando casi 100 puntos IVECO; mejoró significativamente la calidad de los servicios y atención a los Clientes; y llevó el market share de 7,4 al 9,1%.”




Imagen de Mercedes-Benz Argentina


El Centro de Estudios de Opinión Pública –CEOP- entregó los Premios Prestigio CEOP 2010 a las empresas y marcas con mejor imagen de nuestro país. Nuevamente, Mercedes-Benz Argentina se ubicó entre las 10 empresas líderes, alcanzando la séptima posición del ranking y superando el octavo lugar obtenido en 2009.

Mercedes-Benz Argentina logró este nuevo reconocimiento por su calidad de servicios y productos, trayectoria y gran proyección a futuro, siendo la terminal automotriz mejor posicionada en el ranking del CEOP.


Cabe destacar que en julio último —según el informe Pulse RepTrak elaborado por el Reputation Institute junto con IAE Business School de la Universidad Austral—, Mercedes-Benz fue distinguida como la empresa con mejor imagen de Argentina, obteniendo el primer puesto entre las mayores empresas del país.

Los reconocimientos mencionados llegan en un año de particular significación para Mercedes-Benz Argentina: en septiembre se cumplieron 60 años de labor en Argentina, siendo la primera planta instalada fuera de Alemania; en enero, la empresa celebró 125 años desde la creación del automóvil por Karl Benz, uno de los inventos más importantes de la humanidad.

Mercedes-Benz Argentina considera cada logro y objetivo cumplido como el resultado de una conducta guiada por sus valores: Pasión, Respeto, Integridad y Disciplina.




Un Renault Midlum Totalmente Eléctrico


El mundo del transporte de mercancías por carretera se encuentra ante un gran reto medioambiental, y entre las opciones contempladas, la utilización de la energía eléctrica presenta un potencial más que interesante.

En este marco, Renault Trucks ha entregado en Francia al especialista de logística STEF-TFE un Renault Midlum de 16 toneladas, 100% eléctrico. Se trata del mayor camión eléctrico puesto en circulación para distribuir productos alimenticios; ofrece una solución de reparto urbano silencioso y no contaminante, perfectamente adaptado al entorno, y es el resultado de la colaboración tecnológica entre Renault Trucks, PVI e IFP Energies Nouvelles.


Desde principios de 2012, el Midlum será ensayado durante un año, abasteciendo productos frescos a puntos de venta del grupo Carrefour en el área de Lyon, realizando trayectos diarios de 75 km. Diseñado especialmente para responder a la evolución actual de redes de distribución en grandes metrópolis, brinda un confort acústico incomparable para el conductor y habitantes, con un respeto total al medio ambiente.

El Midlum de Renault no emite CO2 y es totalmente silencioso. Está dentro del marco de experimentación cuyo objetivo es ensayar en condiciones reales tecnologías que podrían ser integradas a la producción seriada en un futuro cercano. 


Renault Midlum 100% Eléctrico, 16 Toneladas
Características Técnicas: 

• Autonomía: 100 km
• Tiempo de recarga: 8 horas
• Potencia del motor eléctrico: 103 kW
• Baterías: 3 packs Litio-Ion. Capacidad total: 150 kWh
• Carga útil: 5,5 toneladas
• Carrocería: grupo frigorífico




ADEFA: Nuevas Autoridades


Viktor Klima, presidente de Volkswagen Argentina S.A., fue electo por unanimidad para presidir por el término de un año la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). Le acompañará como vicepresidente Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Auto Argentina S.A., y será secretario Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina S.A.

Así lo determinó la Asamblea Anual Ordinaria de la entidad celebrada en la fecha. La nueva Comisión Directiva se completa con los restantes Presidentes de las Empresas Asociadas, como vocales: Enrique Alemañy (Ford Argentina S.C.A.), Sergio Rocha (General Motors de Argentina S.R.L.), Toshihiki Sato (Honda Motor de Argentina S.A.), Natale Rigano (Iveco Argentina S.A.), Roland Zey (Mercedes-Benz Argentina S.A.), Luis María Ureta Sáenz Peña (PSA Peugeot Citroën Argentina S.A.), Dominique Maciet (Renault Argentina S.A.), y César Luis Ramírez Rojas (Scania Argentina S.A.).


El Dr. Klima nació en Viena (Austria) hace 64 años; es casado y padre de cinco hijos. Posee estudios de grado y posgrado en Informática Empresarial y Economía en la Universidad Técnica de Viena y en la Universidad de Viena. Es Doctor Honoris Causa y Master en Ciencias Económicas e Informáticas.

Desde su arribo al país en el año 2000, el Dr. Klima ejerce la presidencia de Volkswagen Argentina S.A., y desde 2006 sumó la responsabilidad de ser miembro de la Dirección del Consorcio de Volkswagen AG para Sudamérica, además de Apoderado General de Volkswagen AG. En 2009, fue elegido Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Argentino-Alemana.

El flamante Presidente de ADEFA suma a su extensa carrera empresarial una destacada trayectoria política, que lo llevó a ser Canciller Federal (Primer Ministro) de Austria entre 1997 y 2000; Presidente de la Unión Europea (UE) en representación de Austria; Presidente del Partido Socialdemócrata de Austria (1997-2000); y Vicepresidente de la Internacional Socialista (hasta 2003). Con anterioridad, el Dr. Viktor Klima fue Ministro Federal de Hacienda de Austria (1996); Ministro Federal de Economía Pública y Transporte (1992); y miembro de la Comisión Directiva de la empresa OMV AG (Consorcio austríaco que opera a nivel internacional en los sectores petrolero, del gas y químico).




FATE: Truck Center en Santa Fe


Junto a Santilli Neumáticos, FATE inauguró un nuevo Truck Center en Recreo, provincia de Santa Fe. Estratégicamente ubicado en la Ruta Nacional 11, Recreo Sur, sobre un predio de más de 8.200 m2 con más de 2.500 m2 cubiertos y diez boxes de trabajo, dispone de tecnología de última generación para asistir a flotas de transporte.

Durante el evento inaugural, el Gerente de la Línea Transporte de FATE Juan Manuel Scassi expresó: “La familia Santilli comenzó a trabajar con neumáticos Fate desde hace más de 30 años, y desde entonces ambas empresas construyeron una estrecha y exitosa relación comercial.

Ricardo Santilli, Presidente de Santilli Neumáticos, dijo: “Fate es una marca líder y confiamos plenamente en todas sus líneas de productos. Sobre la base de esta confianza mutua concretamos este importante proyecto a nivel de equipamiento e inversión, con la idea de continuar ampliando el servicio para transporte.”

Siendo el neumático el tercer insumo más significativo para el transporte, este nuevo centro de atención para el servicio pesado mantiene el mismo concepto que el primer Truck Center, abierto por Santilli Neumáticos hace más de 4 años: optimizar el desgaste para reducir el costo por kilómetro de los transportistas. De esta forma, permite prolongar la duración de los neumáticos, ahorrar en consumo de combustible y lograr menor deterioro en componentes mecánicos.



Equipamiento del Truck Center

• Detector de holguras Omer con 8 movimientos.
• Balanceadora Hunter GSP 9600hd, única en el país que permite analizar la excentricidad de la rueda.
• Dos alineadoras láser inalámbricas Hunter.
• Una desarmadora de cubiertas Butler Navigator 01 con disco de teflón para un mayor cuidado de llantas de aluminio.
• Dos elevadores Omer para camiones y buses de hasta 25 toneladas.
• Dos juegos de 6 columnas móviles SEFAC.




VOLKSWAGEN ARGENTINA Continúa su Expansión


Tras un nuevo acuerdo con el Banco Europeo de Inversión (BEI), la filial local de VW recibirá un crédito por 76,4 millones de euros, destinado a la modernización y ampliación del Centro Industrial Córdoba (CIC) de la empresa, programa ya anunciado el año pasado.

El contrato fue firmado por Magdalena Alvarez, Vicepresidenta del BEI, y Viktor Klima, presidente de Volkswagen Argentina, quien además asumirá hoy la presidencia de ADEFA.

El proyecto implica una inversión de 146 millones de euros, e incluye una nueva planta de producción y una línea de montaje adicional para aumentar la producción de cajas de cambio MQ200, destinadas a los modelos de primera motorización que VW produce en la región. En la actualidad, el CIC produce unas 3.700 cajas de cambios por día, y pasará a fabricar 1.500 cajas diarias adicionales, con lo cual llegará a 1.300.000 unidades anuales.



Un comunicado de la Firma señala: “Esta operación apunta a abastecer la actual demanda de vehículos de bajo consumo en el mercado de América Latina, contribuyendo de este modo a acelerar la sustitución de unidades viejas y más contaminantes.”


La finalización de las obras —hacia el año próximo— permitirá crear unos 565 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos. En la actualidad, el CIC ocupa cerca de 1.800 colaboradores.





Inician Controles de Cargas en la Autovía Santa Fe – Paraná


La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) comenzó el período de puesta a punto de dos puestos de control de cargas y dimensiones en la Autovía Santa Fe - Paraná de la Ruta Nacional Nº 168. Personal de la División Conservación controla allí camiones y verifica documentación, dimensiones establecidas y peso de la carga por eje.

Los puestos, ubicados en ambas manos en proximidades del Río Colastiné, fueron construidos en el marco de la transformación en Autovía de la antigua RN 168, en el marco de la política del organismo de protección de la infraestructura vial, para controlar el cumplimiento de las reglamentaciones establecidas por la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 para unidades de transporte pesado.

Vehículos circulando con exceso de peso en sus ejes deterioran el pavimento, provocando una reducción en la vida útil de la estructura vial. El incumplimiento de las normas vigentes fija un canon de compensación por eje o conjunto de ejes expresado en litros de nafta especial.


En los controles se verifican unidades automotoras destinadas al transporte de carga: camiones simples, con acoplados, tractores semirremolques y tractores semirremolques con acoplados. Asimismo, se incluyen los vehículos convencionales diseñados para cubiertas súper anchas.

La rutina incluye la verificación de la relación Potencia/Peso para determinar el peso total permitido para cada unidad, y su distribución por eje. Ese peso es corroborado en la balanza instalada; la detección de exceso en el peso total obliga al transportista a regular la carga en caso que sea posible su redistribución, y se procede a la aplicación del canon de compensación.

Por otro lado, y aunque el peso total de la formación sea correcto, se procede a verificar el peso sobre cada eje y el conjunto de ejes, con las tolerancias establecidas en la Norma antedicha. Además, se verifica que el camión y el acoplado —individualmente considerados— no superen su máximo permitido de 30 toneladas.

Información adicional puede obtenerse en el 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, División Conservación, sito en 27 de Febrero 2199 de la ciudad de Santa Fe, o en el teléfono (0342) 452-0031/34 (interno 131).




Culminó el Certamen SCANIA Top Team


Diez grupos de mecánicos participaron en la final del certamen internacional Scania Top Team que se realizó en Södertälje, Suecia, en la que resultó victorioso el equipo de Preston, Australia, cuyo líder Christopher Nobbs declaró: “Este es un sueño hecho realidad. Todos en el equipo hicieron un gran esfuerzo para lograr este título.”


Por su parte, el presidente de Scania Leif Östling, quien asistió a la final, destacó la dedicación de los participantes: “Un equipo dedicado es la clave para un negocio exitoso. Los equipos que compitieron en la instancia final del certamen Top Team de este año son excelentes ejemplos de esta dedicación. Contamos también con muchos mecánicos calificados en los talleres de Scania de todo el mundo; son ellos quienes empujan a los finalistas a la excelencia, y de este modo realmente se ganan el título de Top Team.”


Podio

• 1º: Taller de Preston, Australia
• 2º: Taller de Torhout, Bélgica
• 3º: Taller de Veghel, Países Bajos


Representando a la Argentina, el equipo de mecánicos de la sucursal Río Cuarto del concesionario Scania Grandes Camiones se clasificó en el octavo puesto entre los diez mejores del torneo. Previamente, el equipo nacional había superado a los campeones de Brasil, Chile, Perú, Uruguay y del Cono Sur Africano en la semifinal llevada a cabo el 27 de agosto en la planta industrial de la marca sueca en San Pablo, Brasil.

Este año, más de 6.000 mecánicos de 46 países participaron del certamen Top Team, competencia reservada al personal de talleres Scania de todo el mundo.





PIRELLI Fabricará Neumáticos para Camiones en Argentina


Pirelli —quinto productor mundial del sector— anunció que construirá en nuestro país una nueva planta de neumáticos radiales para camiones.
El desembolso para la puesta en marcha de la obra alcanza US$ 300 millones a partir de 2012, y la empresa planea finalizar la construcción de la planta en 2014.

El anuncio se realizó durante un encuentro en la Quinta de Olivos, del que participaron la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, los ministros de Industria Débora Giorgi, y de Planificación Federal Julio De Vido, el presidente mundial de Pirelli Marco Tronchetti Provera, y el titular de la filial argentina Franco Livini.



Según explicó el responsable mundial de la marca, el desembolso será financiado en un 50% por un Crédito del Bicentenario, a tasa fija del 9,9% con un plazo de 5 años. “La producción será de 700.000 unidades, pero si el mercado sigue demandante, vamos a invertir US$ 200 millones más para llevar la producción a 1,4 millones de unidades”, explicó el ejecutivo italiano.


La nueva planta se ubicará en la zona del puerto de Zárate-Campana, y producirá para el mercado interno y el de exportación: “La idea es estar equilibrados en un 50% para mercado interno y el otro 50% para la exportación”, dijo Tronchetti Provera.



Hasta el momento, Fate es la única empresa que produce en el país neumáticos radiales para camión, y abastece el 40% de la demanda interna. “Con esta iniciativa de Pirelli, el segmento productivo pasará a ser superavitario en aproximadamente US$ 175 millones en 2015”, explicó la ministra de Industria Débora Giorgi.

El personal ocupado por Pirelli en Argentina, que en la Fábrica de Merlo ya es de 1.100 personas, podrá llegar al final del proyecto a los 2.300 empleados. “La compañía prevé alcanzar una facturación de US$ 500 millones en 2011, 40% más que en 2010. Para 2012 prevemos algo similar”, finalizó Tronchetti Provera.


Fuente: El Cronista