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CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
Institución creada en 1978 en la que se reúne el 85% de la producción nacional.


Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

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MICHELIN: Primera Guía Verde de Argentina


Michelin presentó la Guía Verde de Argentina. La publicación —reconocida en el mundo— tiene ahora una edición dedicada a nuestro país. Más de 500 páginas describen la riqueza cultural y geográfica de nuestro vasto territorio, desde los Andes hasta la Mesopotamia, y desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego. Se editará en América Latina, Estados Unidos y Europa en español, francés e inglés.

Michelin considera que su misión es contribuir de manera sustentable a la movilidad de las personas y los bienes, y por ello —además de producir neumáticos— la empresa edita desde hace más de un siglo guías turísticas y gastronómicas que son referentes mundiales.

La Guía Verde de Argentina promueve a nuestro país como destino turístico en el mundo. Redactores especializados han explorado los rincones de nuestra geografía durante casi un año para crear la Guía, que incluye información cultural e histórica y ayuda a los viajeros a planificar recorridos, descubrir y comprender las características argentinas distintivas.

Organizada por regiones, con más de 35 mapas, incluye un completo listado de direcciones e información de casi 1.000 hoteles, restaurantes, bares y propuestas boutique; las principales rutas, ciudades, monumentos, atracciones, puntos turísticos y tradiciones de Argentina, y un completo calendario de las más importantes fiestas y eventos, sitios recomendados y costumbres locales para que el visitante disfrute aún más su viaje.

Antonio Mello, Director General de Michelin Argentina, expresó: “Para Michelin es un orgullo presentar por primera vez una guía especializada para Argentina. Es una demostración de la confianza y estrecha relación de la Compañía con el país.


 

Nueva Línea FORD CARGO Disponible en Argentina


Tal como fuera anunciado en marzo, la nueva Línea Ford Cargo ya se encuentra disponible en los salones de ventas de la red exclusiva de concesionarios de Ford Camiones en todo nuestro país.

Los clientes pueden acercarse a conocer la renovada gama y apreciar todas las mejoras incorporadas a este nuevo camión: mayor confort, nuevo diseño y la confiabilidad y robustez de siempre son los principales atributos de la nueva línea Ford Cargo 2012.


Otras características destacables son la particular sensación y comodidad en el andar logradas, gracias a la nueva suspensión de cabina y asiento ergonómico;
la opción de cabina dormitorio original de fábrica es otra novedad importante, ya que junto al rediseño del interior se ha logrado un habitáculo de mayores dimensiones y confort para quienes pasan muchas horas conduciendo.

El tren motriz se mantiene robusto y confiable como siempre, gracias a la planta Cummins y las cajas de velocidades Eaton totalmente sincronizadas, que ahora poseen accionamiento por cables.

Las mencionadas, junto a otras cualidades incorporadas, hacen que la nueva Línea Cargo de Ford ostente una destacable relación costo/beneficio; nuevos productos del óvalo dignos de conocerse.



Mercado Asegurador: Estadísticas de Robos de Autos


Un informe entregado por CESVI Argentina muestra que durante el primer trimestre del 2011 continuó la tendencia creciente del robo de autos, ya que presentó un aumento del 1,7% a nivel país comparado con el mismo período del año anterior. Si bien el incremento del período no parece ser significativo, cabe destacar que 2010 fue uno de los años con mayor cantidad de robos de la década.


En la muestra se observa que el mayor aumento porcentual se presentó en Capital Federal: esta zona registró un alza de 6,6% comparada con el primer trimestre del año pasado. El aumento también se observó en el Interior del país, alcanzando 2,1%; mientras que en el GBA hubo un leve decrecimiento de -0,8%, debido a la disminución que presentó la zona Oeste (-4,7%). Las zonas Norte y Sur tuvieron incrementos de 0,5% y 2,3% respectivamente.

Analizando los robos en Capital Federal, se observa que el aumento que se registró en el mes de enero superó el 25% comparado con el mismo mes del año anterior, mientras que para febrero y marzo los valores se mantuvieron en los niveles de 2010.

Paulatinamente, el interior del país sigue aumentando su participación en este rubro, registrando 20,5% del total de robos del país. Cabe destacar que en el año 2001 sólo representaba un 9,2%.

En este primer análisis, la participación de robos a mano armada creció en todas las zonas. A nivel país, en comparación con el 2010, aumentó 4% frente a los robos de vehículos estacionados en la vía pública (27 a 31%); para Capital Federal, 8% (23 a 31%); para el Interior del país, 4% (11 a 15%); y para el GBA, 3% (31 a 34%).



Transporte de Cargas: Requisitoria Legislativa Bonaerense


Dado el creciente número de accidentes viales con víctimas en la Provincia, la senadora radical Malena Baro presentó un proyecto solicitando que el ejecutivo bonaerense informe sobre la cantidad de accidentes de tránsito producidos, tanto en rutas provinciales como nacionales, en los que hayan intervenido unidades de transporte de carga.

“El transporte automotor de cargas cubre la mayor parte de la demanda económica de la Provincia, generando flujos de distribución a distintos puntos de consumo. Debemos tener en cuenta que en nuestro país, el transporte automotor moviliza el 95% de las cargas, y que cerca del 48% del mismo tiene como destino u origen la Provincia de Buenos Aires. Es por ello que resulta imperativo ejercer un control activo sobre la circulación de estos medios de transporte”, consideró Baro.


La iniciativa contempla además que la Provincia aporte datos respecto de la cantidad de víctimas fatales y lesionados provocados en esos siniestros; si existen estadísticas que permitan al gobierno provincial el seguimiento de la problemática y la planificación en la prevención; y si los países del MERCOSUR imponen restricciones de circulación nocturna respecto de estos vehículos.

Finalmente, el proyecto prevé averiguar si se han encomendado informes técnicos respecto de la seguridad en la circulación para trayectos de media y larga distancia de los vehículos de transporte de carga, que garanticen la seguridad en aspectos relacionados con la altura y distribución de la carga en los mismos.

“Resulta necesario instalar como política de estado, más allá de los gobiernos de turno, la problemática de la seguridad vial, para lo cual resulta indispensable contar con un ámbito propicio para generar una legislación moderna y eficaz tendiente a resolverla, y suprimir para siempre de la concepción popular la idea de normalidad que hoy presenta la siniestralidad en nuestras calles y rutas”, concluyó la senadora.




Movilidad Sustentable: CHALLENGE BIBENDUM, el Foro más Importante del Mundo


"Cuando comenzamos con el Bibendum Challenge, hace 12 años, casi no se hablaba de emisiones de CO2, de conectividad, de sustentabilidad. Cuando Toyota presentó el Prius, el primer modelo híbrido de producción en serie, muchos dudaron de la posibilidad de esa tecnología. Hoy hay autos híbridos, eléctricos, de hidrógeno, con fuel cells, y la movilidad sustentable es a la vez una realidad y un desafío”, dijo el director general del Grupo Michelin, Michel Rollier, en la apertura del Bibendum Challenge 2011, el foro más importante del mundo que convocó a fabricantes de automóviles, gobernantes e investigadores para debatir sobre el presente y el futuro de la movilidad sustentable, del 18 al 22 de mayo en Berlín, Alemania.

Durante el encuentro se desarrollaron mesas de trabajo y pruebas de vehículos, tanto experimentales como de producción en serie.
El evento, que fue auspiciado por los ministerios alemanes de Economía y Tecnología, y de Transporte, Construcción y Urbanismo, tuvo como objetivo promover el desarrollo de tres aspectos clave en el transporte terrestre:

•  Uso de Energías Limpias
•  Seguridad
•  Conectividad


"Primero, cada vez más rápido; después, cada vez más seguro; ahora, cada vez más limpio. Ese es el camino en la evolución del sector de la movilidad”, expresó en su mensaje de bienvenida la canciller alemana, Angela Merkel.

Una de las actividades más importantes del Bibendum Challenge son los rallies y ensayos técnicos que se realizan con vehículos experimentales y de producción en serie, en los que se evalúan la performance, los tramos de regularidad y la emisión de CO2 en condiciones reales de uso, además de pruebas de maniobrabilidad en superficies secas y húmedas.

Los vehículos eléctricos participantes debieron cumplir con requisitos tales como tener una autonomía superior a 100 km, suministro de energía suficiente para eventuales desvíos en ruta, y capacidad para recargar completamente sus baterías de un día para otro en al menos ocho horas, además de cumplimentar pruebas de maniobrabilidad.

Fuente: LA NACION





HONDA Inauguró Oficialmente su Planta en Campana


La automotriz japonesa Honda inauguró oficialmente su planta en la localidad bonaerense de Campana, en un acto al que asistieron la Presidente Cristina Fernández y autoridades nacionales, provinciales, municipales, junto a directivos de la empresa.

La obra demandó una inversión de US$ 250 millones, de los cuales US$ 209 millones se invirtieron entre 2008 y 2010, y los restantes US$ 41 millones se aplicarán durante el primer semestre de este año. La actual capacidad instalada permitirá producir 30.000 unidades anuales, y ocupará mano de obra constituida por 300 empleados locales y 80 técnicos extranjeros.


Honda tiene prevista una producción de 15.000 unidades anuales para el período 2012 / 2013, y para 2014 / 2015 espera fabricar 20.000 unidades, de las cuales un 40% se destinará al mercado interno y 60% para exportación. En 2012, la empresa nipona comenzará a exportar a Brasil la versión Flex –doble posibilidad de uso de combustible– del modelo City.

La planta inaugurada ocupa una superficie de 142 hectáreas, con 68.000 m2 cubiertos; allí, Honda comenzó a fabricar el ciclo completo del City, sustituyendo el 100% de las importaciones de ese modelo. Además, se producen autopartes de reposición para diversos modelos del mercado interno y para su exportación.

Según datos de ADEFA, con la fábrica de Honda totalizan once los establecimientos industriales dedicados a producir autos, buses, utilitarios y camiones en Argentina: la planta de Honda (Campana) se suma a las de Fiat, Iveco, Renault (Córdoba); Ford, Volkswagen (Pacheco); General Motors (Rosario); Mercedes-Benz (González Catán); PSA Peugeot-Citroën (El Palomar); Scania (Tucumán); y Toyota (Zárate).




SIL 2011 • Programa de Conferencias


El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, que tendrá lugar del 7 al 10 de junio en Barcelona, acogerá el mayor programa de conferencias del sector y contará con la participación de los profesionales más reputados del sector. El programa de conferencias del SIL 2011 constará de 16 jornadas, donde sobresalen el IX Forum Mediterráneo de Logística y Transporte y el SIL Logistics Directors Symposium.


El SIL Logistics Directors Symposium acogerá un total de 9 jornadas:

VII Jornada del Ferrocarril
VI Jornada de Manutención y Almacenaje
V SIL Automóvil
IV Supply Chain Outsourcing Forum (SCOF)
III Jornada de Sistemas de la Información para la Logística
II SIL FOOD
II SIL Pharma & Health
SIL E-commerce (Novedad SIL 2011)
SIL Chemical (Novedad SIL 2011)

Todos los programas que forman parte de las distintas conferencias que se celebrarán en el SIL 2011 pueden consultarse en www.silbcn.com. De igual modo, todos los profesionales interesados en asistir a cualquiera de estas jornadas pueden inscribirse a través de la página web del SIL 2011.




GOODYEAR y RENAULT TRUCKS: Responsabilidad Social



Las compañías líderes en sus respectivos rubros –con la concurrencia de especialistas del Automóvil Club Argentino–, concretaron una jornada de concientización social relacionada con la seguridad vial en la Concesionaria Renault Trucks de Maipú, en la provincia de Mendoza.


Allí, la actividad incluyó la realización de un Test Drive del recientemente presentado Renault Premium Lander 440 Optidriver+, equipado con neumáticos radiales de Goodyear.

El ACA, Goodyear y Renault Trucks realizan actividades de Responsabilidad Social como la mencionada, buscando reducir el preocupante índice de accidentes registrado en nuestras rutas nacionales.




FORD: Butaca Capaz de Detectar Anomalías Cardíacas


Investigaciones del programa IMMORTAL de la Unión Europea desarrolladas durante tres años concluyeron que conductores con enfermedades cardiovasculares tienen un 23% de posibilidades de involucrarse en un accidente vial, mientras que para conductores que sufren de angina de pecho el índice crece a 52%.

Para tratar de evitar accidentes de tránsito causados por conductores afectados por problemas cardíacos, el Centro de Investigación Europeo de Ford en Alemania y la Universidad Técnica de Renania-Westfalia diseñaron una butaca capaz de monitorear la actividad del corazón.


Mediante tecnología ECG (electrocardiográfica), seis sensores registran la actividad cardíaca a través de la ropa del conductor, convirtiendo los impulsos eléctricos generados por el corazón en señales legibles por expertos o software médico; así –de ser necesario–, el asiento advierte al conductor para que busque atención sanitaria preventiva.

El Dr. Achim Linder, oficial médico del Centro de Investigación de la automotriz, afirmó: “Este sistema será capaz de detectar si alguien sufre algún problema cardiovascular –por ejemplo un ataque al corazón–, y también podría usarse para detectar síntomas de otras dolencias como alta presión sanguínea o desequilibrios en los electrolitos. Esto no sólo beneficia al conductor, sino que podría hacer que las carreteras sean más seguras para todos los usuarios.”

Lindner agregó que el teléfono móvil podría ser clave como interfaz para futuras aplicaciones tecnológicas: conectado a sistemas como Ford SYNC con MyFord Touch –que arribará a Europa el próximo año–, el asiento podría utilizar el teléfono celular del conductor para avisar a centros médicos de actividad cardíaca irregular. El asiento también podría vincularse a la función Emergency Assistance del SYNC para alertar a los equipos de urgencias del estado cardiovascular del conductor antes, durante y después de un accidente.




4.000 Camiones SCANIA


La automotriz sueca se adjudicó un contrato para proveer 4.000 camiones a Irak durante los próximos cinco años, operación que implica un monto de alrededor de 336 millones de euros.

El convenio fue cerrado tras un pedido del Ministerio de Industria y Minas del mencionado país; los camiones serán ensamblados en un complejo industrial estatal ubicado al sur de Bagdad, en colaboración con la empresa Qanadeel al Rafidain, socio local de Scania.


La Compañía Estatal Iraquí para la Industria del Automóvil (SCAI), que pertenece al Ministerio de Industria, es uno de los más importantes clientes de Scania, que acaba de finalizar la entrega de los últimos 500 vehículos de un contrato firmado en 2009.

En la década de los ochenta, Irak se constituyó en uno de los principales mercados mundiales para Scania; en 1981 llegó a vender 3.900 camiones en ese país.





MICHELIN Argentina Tiene Nuevo Presidente



La Compañía fabricante de neumáticos anunció el nombramiento de Antonio Mello como Presidente en Argentina. Nacido en Brasil hace 43 años, obtuvo el título de Abogado en la Universidad del Estado de Río de Janeiro, habiendo realizado un posgrado en Derecho Empresarial en la Universidad Candido Mendes.


Mello reemplazará a Pascal Roche, quien ha sido designado para enfrentar nuevos desafíos dentro del Grupo Michelin.

A su llegada al país, el nuevo presidente expresó: “Encontré un gran equipo de trabajo en la sede argentina, con el profesionalismo necesario para alcanzar los objetivos del Grupo Michelin en esta región”. Además, comentó que está avanzando rápidamente en diferentes proyectos relacionados con las operaciones de Michelin en el país, los que sin dudas se verán reflejados en el corto y mediano plazo de su gestión.

Antonio Mello ostenta una trayectoria de 23 años en la Compañía, a nivel regional y mundial. Previo a su designación en Michelin Argentina, se desempeñó durante varios años como Responsable de Derecho Internacional en Francia, sede central del Grupo Michelin, desde donde retornó a Brasil como Director Jurídico para América del Sur; allí encaró diversos proyectos, tales como el desarrollo continental de Performance Responsable Michelin y el tratamiento de Neumáticos Fuera de Uso en la región.

Su más reciente labor dentro del Grupo fue ejercer como Director de Desarrollo de Distribución para América del Sur, posición en la que –merced a sus habilidades jurídicas– llevó a cabo numerosos trabajos relacionados con el sustento económico y social.




Presentación de RENAULT TRUCKS


En la sede central del Automóvil Club Argentino se realizó un evento en el que se anunció la realización conjunta entre esa institución y Renault Trucks del Programa de Seguridad Vial Itinerante.

Bajo el slogan “Bienvenido Abordo de la Seguridad y la Productividad”, el programa conjunto recorrerá los Concesionarios de la marca del rombo de todo el país.

Desde hace ya tres años, Renault Trucks actúa como principal sponsor de esta iniciativa, que brinda charlas y cursos para niños, adolescentes y adultos, con información, consejos y temas de análisis tendientes al mejoramiento de la seguridad en el tránsito.

La unidad que se utilizará será el recientemente presentado Renault Premium Lander 440T Optidriver+, equipado con la novedosa caja de cambios robotizada Optidriver, al que se acoplará un innovador semirremolque tolva de la firma Aiello.

Productividad y Seguridad son valores fundamentales que impulsa la marca del rombo, según dijo Patrick Petitjean, Vicepresidente Senior de Renault Trucks para América Latina, quien agregó:

“La seguridad en las rutas argentinas y la productividad del transporte de cargas son dos necesidades fundamentales de la Argentina, y dos motivos que en Renault Trucks nos desvelan. Por eso, orientados a estos dos objetivos fundamentales, desarrollamos las acciones de este año. Por un lado, continuamos siendo el sponsor del mayor programa de educación vial en Argentina, y por otro, centramos nuestras propuestas de producto y servicio en la productividad de nuestros clientes. Por eso, presentamos el Premium Lander 440 Optidriver, un camión equipado con una caja robotizada que ahorra considerablemente el consumo de combustible, y al mismo tiempo lo acompañamos con una oferta de servicio óptima para nuestros clientes.”



Premium Lander 440T Optidriver+

El nuevo camión combina las mejores características de un vehículo de carretera con la solidez requerida para tareas de minería o construcción; tecnológicamente idéntico a la edición europea, es una versión adaptada especialmente para nuestro territorio, con la inclusión de la caja de cambios automática Optidriver, que garantiza una sustancial mejora de la rentabilidad, reduciendo el consumo de combustible gracias a su menor peso respecto de la la caja manual. Además, el pilotaje electrónico elimina eventuales daños en el embrague o motor.

Optidriver se presenta como la mejor caja del mercado en términos de rapidez de paso de velocidades; es adaptable a todo tipo de trayectos (autopistas, caminos accidentados, tráfico urbano, etc.), y permite que el motor brinde siempre óptimo rendimiento. Como importante característica de seguridad, la caja automática opera acoplada al sistema de frenos Optibrake.


El Plan de Educación Vial del ACA y Renault Trucks

Para disminuir los índices de accidentes viales, el Automóvil Club Argentino lleva adelante su Programa de Educación Vial con el convencimiento de que es éste el camino para generar conductas adecuadas entre los distintos actores de la sociedad, llegando a distintos públicos, especialmente a los grupos de mayor vulnerabilidad.

“En 2009, hubo 8.100 víctimas fatales en Argentina. Los camiones están involucrados en un 30 % de los accidentes, y el 90 % de ellos se debe al factor humano. Estas estadísticas son para reflexionar y actuar”, concluyó Petitjean.




Aplicación “Raza Fuerte”: Otra Herramienta para el Hombre de Campo


FORD ha desarrollado una aplicación para teléfonos celulares que permite acceder instantáneamente a la última información relacionada con los mercados granario y ganadero, clima, estado de rutas y últimas noticias de Canal Rural vinculadas con la actividad agropecuaria.

Los primeros 500 usuarios que la instalen contarán además con la posibilidad de suscribirse al sistema de alertas, y recibirán vía SMS las novedades de los mercados que hayan preseleccionado. Este sistema de alertas puede ser personalizado y configurado en función de las necesidades de cada usuario; así, p. ej., es posible recibir cotizaciones actualizadas de los mercados locales: Mercado a Término de Buenos Aires, Forward y Disponible y Cámara Arbitral, o Mercado de Liniers.

Ampliando las características del servicio, también pueden recibirse alarmas anunciando cotizaciones de los mercados de Chicago y Kansas, además de acceder a los valores de apertura y cierre. Esta aplicación posibilita al usuario disponer de información valiosa para sus negocios, en tiempo real y sin tener que abonar cargo alguno.


Para descargarla, sólo debe ingresarse desde una computadora a: www.ford.com.ar/razafuerte y suministrar los datos requeridos; a continuación, se recibe un mensaje SMS ofreciendo iniciar la descarga.

Para hacerla accesible a la mayor cantidad posible de clientes, “Raza Fuerte” se desarrolló para operar con una gama de teléfonos celulares que abarca desde los más sencillos hasta aquellos de última generación. Asimismo, la aplicación funciona con todas las operadoras de celulares, con el único requisito de disponer de paquete de datos, un servicio básico en la mayoría de los abonos telefónicos.

El menú de la aplicación incluye una sección denominada “Servicios Ford”, en la que el usuario puede acceder a las últimas novedades de la marca, datos de contacto de la red de concesionarios oficiales y una práctica guía de conducción 4x4 con consejos relativos al manejo off-road; además, dispone de una sección de “Preguntas Frecuentes (FAQs)” que brinda información de ayuda para configurar el sistema de alertas.

La novedosa herramienta muestra a Ford no sólo dedicada a aplicar más tecnología en sus vehículos, sino también desarrollando soluciones que brinden a los clientes mayores beneficios y ventajas en su labor cotidiana.




Neumáticos del Futuro en la Red de Distribución GOODYEAR de Argentina


La productora mundial líder en el rubro, de larga trayectoria e importantes logros en el desarrollo e innovación tecnológica, exhibirá en Argentina neumáticos exclusivos y prototipos diseñados para ser utilizados en vehículos conceptuales o para aplicaciones específicas, como la Luna y Marte:

• “Spring Tire”, desarrollado en conjunto con la NASA.
• Neumático fabricado con BioIsopreneTM, un avance para reemplazar derivados del petróleo en la fabricación de caucho sintético.
• Concept Tire 235/45R22, equipa el Dodge Eco-Voyager de Chrysler.
• Concept Tire 255/40R23, equipa el Dodge Zeo Concept de Chrysler.

Estos y otros diseños exclusivos de Goodyear estarán en diferentes locales de la Red de Distribución de la marca a lo largo del país, comenzando el 13 de mayo en el AutoCentro F. Camoia de Banfield, Prov. de Buenos Aires, ubicado en Av. H. Yrigoyen 7326.


• “SPRING TIRE”: Neumático Ultra-resistente para Misiones Espaciales


Construido a partir de 800 resortes de soporte y diseñado para soportar vehículos mucho más pesados y distancias mayores que el neumático de malla de alambre (también desarrollado por Goodyear), fue utilizado en las Misiones Apolo 15,16 y 17 por el LRV (Lunar Roving Vehicle - Vehículo Itinerante Lunar).
Resultado de la colaboración entre Goodyear y la NASA, el “Spring Tire” permitirá una más eficiente explotación y mantenimiento de estaciones espaciales, además de eventuales aplicaciones en la Tierra, y recibió el Premio R&D 100 (Investigación y Desarrollo), conocido como “el Oscar de la Innovación.”
El innovador neumático fue desarrollado en contraposición al caucho tradicional usado en la Tierra, dado que las propiedades de ese material varían significativamente por las extremas temperaturas y la radiación solar no filtrada en la Luna.
Según Vivake Asnani, principal investigador del proyecto en la NASA, “debido a los requerimientos de mayor carga y vida útil, era necesario realizar un cambio fundamental al neumático destinado a la Luna. Lo que Goodyear y NASA desarrollaron para esa función fue una red de trabajo innovadora aunque simple, de mecanismos entretejidos. En retrospectiva, el diseño final parece casi obvio, como sucede con la mayoría de los buenos inventos. Un fuerte impacto -que usualmente pincharía un neumático común-, afectaría únicamente uno de los 800 resortes de soporte de carga. Junto con esta poderosa característica, el neumático posee una combinación de dureza y flexibilidad que permite a los vehículos todo-terreno circular ágilmente sobre superficies agrestes, con poca movilidad transferida al vehículo”, concluyó el ejecutivo.


• “BIO-ISOPRENE™”: Prototipo de Neumático Fabricado con Materiales Biodegradables



Goodyear exhibirá el primer neumático fabricado con materiales orgánicos biodegradables, un avance hacia el reemplazo de ingredientes derivados del petróleo en la fabricación de caucho sintético, y la reducción del impacto ambiental, costos, residuos y dependencia de combustibles fósiles.
Los neumáticos hechos con BioIsopreneä resultan de la colaboración entre Genencor -una división de Danisco- y Goodyear, para desarrollar un proceso tendiente a la fabricación del monómero de BioIsoprene™ a escala industrial; la polimerización de este material utilizado para caucho sintético, permite a Goodyear incorporarlo en la producción de sus neumáticos.
El primer prototipo de neumático desarrollado por Goodyear con tecnología BioIsopreneä hizo su debut en Copenhague, Dinamarca, durante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, y ha ganado el prestigioso “Environmental Achievement of the Year Award”, distinción entregada durante el Salón de Automóvil de Ginebra en 2010.


• “CONCEPT”: Futuras Tecnologías en Neumáticos



El desarrollo del ‘Concept’ es un importante avance para nuestra industria, porque permite que contribuyamos a las tendencias del diseño automotriz que vienen en camino. La comunicación entre fabricantes de vehículos y los de neumáticos es clave para asegurar que la imagen y el diseño apunten directo al mismo mensaje”, sostuvo Roberto Boggiano, Gerente Senior de Marketing de Goodyear Argentina.
Numerosos nuevos modelos y prototipos presentados en los salones automovilísticos más prestigiosos del mundo, están equipados con Goodyear o neumáticos de alguna de las marcas asociadas del Grupo.
Estas piezas de diseño poseen bandas de rodamiento talladas a mano, y ciertamente ayudan a completar el impacto visual de un vehículo conceptual.




Decenio de Acción para la Seguridad Vial


El “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020” será inaugurado el 11 de mayo por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Persigue el objetivo de instar a los gobiernos a imponerse metas realistas de disminución de muertos y heridos en siniestros viales, y se comprometan en consecuencia con acciones para alcanzarlas.


En nuestro país, la Asociación Luchemos por la Vida ha adherido a esta proclama y se ha comprometido a trabajar intensamente con ese propósito; además de continuar con sus acciones, impulsará el compromiso de autoridades y de la sociedad sobre cuatro temas clave para reducir la mortalidad vial:

• Uso del casco.
• Uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil.
• Nada de alcohol al conducir.
• Límites a la velocidad.

Además, impulsará un proyecto de modificación al Código Penal, para incorporar los delitos contra la seguridad vial.

Como acciones inmediatas, se propone realizar:

• Campaña masiva de concientización en radio, tv y cines, para el uso del casco: “Vos que Tenés Cerebro, Usalo”.
• Jornadas Nacionales de Capacitación en Seguridad y Educación Vial “Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial” (23 y 24 de junio).
• Requerimiento a todas las autoridades de nuestro país, para que hagan cumplir las leyes de tránsito, en especial el uso del casco.
• Talleres gratuitos de educación vial en escuelas primarias, en Buenos Aires y alrededores.
• Distribución de gacetillas, trípticos y afiches.

Además, Luchemos por la Vida ha convocado a todos los medios para que participen intensificando sus esfuerzos para promover la seguridad vial en todo lo que esté a su alcance.



FIAT Revela Detalles de la Nueva Gama Ducato 2012


Han pasado tres décadas desde que Fiat de Italia introdujo la primera generación del Ducato, y desde entonces el utilitario ha disfrutado de una favorable acogida entre los usuarios, aportando interesantes ganancias a la Compañía. Recientemente, Fiat decidió mostrar un anticipo de la que será la nueva gama Ducato 2012.


Los cambios estéticos son pocos, y más notables las mejoras en el interior, que dispondrá de nueva tapicería, sistema Blue&Me Nav y un panel de instrumentos renovado.

Bajo el capó, la futura gama Ducato incorporará la tecnología Multijet para optimizar el consumo de combustible. El “top-of-the-line” será un motor 3.0 L capaz de erogar 177 HP y 400 Nm de torque. Si esto es demasiado, podrá optarse por un 2.3 L con 130 HP y un torque de 320 Nm, motor que incluirá la tecnología Start/Stop.


Si el consumo de combustible es la mayor preocupación, habrá un 4 cilindros 2.0 L que entrega 115 HP con un torque de 280 Nm. Hay un salto notable entre este motor y el “Top”, pero su virtud se refleja en las cifras de consumo: 6,4 litros cada 100 km.




DODGE RAM Long-Hauler Concept


Técnicamente, Ram es la marca del Grupo Chrysler dedicada al rubro transportes. Recientemente, se han publicado las primeras imágenes y detalles técnicos oficiales del Ram Long-Hauler Concept, una propuesta entre pick-up y camión, quinta rueda incluida.

Basado en el Class 5 Ram 5500 Chassis Cab, mide 197,4 pulgadas entre ejes, largo que supera el de muchos automóviles medianos de lujo del mercado norteamericano.


Obviamente pensado para el trabajo, sus usuarios apreciarán las 800 lb/ft de impresionante torque desarrolladas por el monstruoso motor Cummins Turbo Diesel de 6,7 L y 6 cilindros en línea que equipa al Ram Long-Hauler.

En el marco de su escala, el nuevo producto dispondrá de tres tanques de combustible, con una capacidad total de 170 galones; conductores de nivel promedio podrán obtener una autonomía de alrededor de 1.600 millas entre recargas.

Las presentadas son cifras realmente sorprendentes, y Ram está llevando su Long-Hauler Concept en una gira por EE.UU.; si todo sale como la terminal norteamericana espera, esta creación —mezcla de pick-up y camión— podría llegar pronto a la etapa de producción.