Organo oficial de difusión de
CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
Institución creada en 1978 en la que se reúne el 85% de la producción nacional.


Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

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Furgón Citroën Jumper: Novedades

Citroën Argentina ha incorporado a su gama Jumper 2010 un nuevo motor; pensada para el trabajo, su propulsor mantiene la misma potencia y torque con menor cilindrada, con impacto directo en la reducción del consumo de combustible.
El nuevo impulsor es un 2.3 HDI 16v de 2.300 cm3, 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, que brinda una potencia de 127 cv a 3.600 r.p.m. y un torque de 30.7 kgm a 1.800 r.p.m.


La renovada gama del furgón utilitario de Citroën se integra ahora con las versiones:
• Jumper 2.3 HDI PACK – Volumen de carga de 9.000 litros / 1.520 kg de carga útil.
• Jumper 2.3 HDI ALTO – Volumen de carga de 10.000 litros / 1.6000 kg de carga útil.

En el área de seguridad, además del sistema de frenos ABS (disponible para la versión ALTO) y proyectores antiniebla delanteros (en versión PACK), la gama incorpora faros antiniebla traseros y tercera luz de stop.
Nuevas bandas laterales exteriores protegen el vehículo de posibles roces, conservando chapa y pintura en buen estado. El interior ha renovado los tapizados, de diseño moderno y mayor confort al conducir. El equipamiento de serie se completa con puertas traseras vidriadas, panel divisor en zona de carga, aire acondicionado, dirección asistida, volante y asiento regulables en altura, radio AM/FM con CD y entrada auxiliar.

Aporte de Bosch a la Seguridad de los Conductores


La Empresa lanzó una campaña de aporte a la seguridad vial a través de su red de talleres integrales multiservicio y multimarca: hasta diciembre de 2010, los talleres de la Red Bosch Car Service entregarán a sus clientes 3.000 chalecos reflectantes, que son de uso obligatorio para todos los automovilistas en la Ciudad de Buenos Aires desde julio de 2010.

Pese a que la disposición aún no rige para el resto del país, la Compañía decidió implementar esta campaña en los talleres Bosch Car Service de toda Argentina, para promover la seguridad y protección de los automovilistas en todo el territorio nacional.


El chaleco –al que debe poder accederse fácilmente en el habitáculo- debe emplearse cuando el conductor necesite descender de su vehículo en una autopista o vía rápida, en caso de dificultades mecánicas o accidente.

“Mediante esta campaña buscamos generar conciencia sobre las precauciones que deben tomar los conductores, para la seguridad de toda la comunidad. De este modo, Bosch y la Red Bosch Car Service afianzan su compromiso social”, expresó la Gerencia de la División Automotive Aftermarket.

La Red Bosch Car Service, integrada por más de 140 talleres en todo el país, brinda servicio atendiendo las nuevas tecnologías: Inyección de Nafta y Diesel, Sistemas Electrónicos, Frenos, Suspensión y Tren Delantero, Lubricación y Mecánica Ligera. Por este medio, aporta al mantenimiento de vehículos de todo tipo con productos de calidad y garantía a nivel nacional.

Presentación MERCEDES-BENZ: Actros Edition


En sus dos versiones –“Black Liner” y “White Liner”- el Actros Edition se constituye en el más exclusivo y llamativo de los camiones de larga distancia de la estrella.


Un Tratamiento Estético Distintivo
Al acabado metálico en blanco y negro con bandas decorativas grises, se suman detalles cromados de terminación, tratamiento especial de las llantas de aluminio y escalones de acero inoxidable, proyectores LED y el logo iluminado. El acento puesto en el aspecto estético distinguirá indudablemente a los nuevos Actros Edition en las autovías.

Confort, Funcionalidad y Elegancia
Las butacas térmicas tapizadas en cuero, y los paneles de puerta, apoyabrazos, alfombras y volante forrados con el mismo material crean una atmósfera especial, con detalles en madera en el panel de instrumentos y salidas de ventilación. El equipamiento incluirá bocinas de aire, y un paquete electrónico para controlar parasoles, techo solar móvil, control climático automático, iluminación ambiental y refrigerador.

Seguridad y Rendimiento
Al extenso equipamiento de confort mencionado, se suman importantes características técnicas operativas, como el Active Brake Assist 2 (Asistente para Frenaje de Emergencia) que reconoce obstáculos estacionarios; el Asistente de Carril, Control de Estabilidad, y airbag para el conductor; Retardador y Control de Proximidad serán opcionales.
A ello se agrega la estudiada aerodinamia, que contribuye a reducir el consumo de combustible.


Mercedes-Benz producirá los Actros Edition Black Liner y White Liner con cabinas L y Megaspace, y todas las variantes motrices; la serie a fabricarse será tan exclusiva como su equipamiento: sólo 500 unidades.
El nuevo Actros será presentado en septiembre, en la mega-expo IAA Vehículos Comerciales en Hannover, Alemania.

Equipo de Investigación de Accidentes de VOLVO: 40 Años Dedicados a la Seguridad Vial

Desde sus comienzos, la automotriz sueca se ha preocupado por la seguridad de sus vehículos y la de sus ocupantes. Para estar a la vanguardia en este segmento, creó el Equipo de Investigación de Accidentes, que cumple 40 años habiendo documentado y analizado unos 40.000 siniestros en los que se haya visto involucrado algún Volvo.

Estos estudios han permitido a la marca sueca desarrollar innovaciones en el campo de la seguridad pasiva y activa de sus vehículos. La empresa es, sin duda, pionera en el tema de seguridad en la industria automotriz, y esa es una de las cualidades diferenciadoras de la que más presume el fabricante sueco.

A partir de la invención -en 1959- del cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje por el Ing. Nils Bohlin, Volvo comenzó a instalarlo en sus vehículos. En 1966, con el fin de medir los efectos del cinturón de seguridad en accidentes de tránsito, comenzaron a analizarse siniestros de algún vehículo de la marca. Se concluyó que -gracias al cinturón de seguridad- los daños a los ocupantes se redujeron un 50%.

Desde entonces, los ingenieros de Volvo asumieron la importancia de comprender exactamente qué sucede a los ocupantes del vehículo y al propio vehículo en el curso de un accidente, con el fin de desarrollar futuros productos mejores y más seguros.


“Tenemos que asumir que nuestros clientes no siempre hacen lo que esperamos que hagan. Ellos responden de manera diferente a las situaciones. Por eso tenemos que entender el comportamiento del conductor, y cómo influye en la secuencia de acontecimientos de un accidente en la vida real”, explicó John Fredrik Grönvall, miembro de la Unidad de Investigación.

Otro de los acontecimientos en Volvo es el festejo del décimo aniversario de la inauguración del Centro de Seguridad, en el que el Equipo de Investigación de Accidentes también desarrolla verificaciones. Desde su creación, cada nuevo modelo de Volvo es objeto de entre 100 y 150 tests de accidentes para comprobar sus sistemas y reacciones.

“Desde su inauguración en 2000, más de 3.000 pruebas de choque se han realizado en el laboratorio; esta tarea pretende garantizar que los sistemas de seguridad del vehículo ofrezcan protección efectiva a todos los ocupantes, independientemente del tamaño, las velocidades y escenarios de los accidentes”, concluyó el vocero de Volvo.
 

Nuevos Concesionarios Afianzan la Presencia Internacional de RENAULT TRUCKS


En la primavera europea, se inauguraron nuevos puntos de venta y servicio en Dordrecht, Países Bajos; Estambul, Turquía; Kenitra, Marruecos; y Kiev, Ucrania.


El nuevo concesionario de Renault Trucks en Países Bajos está ubicado en el centro de una región con una economía muy dinámica: la zona industrial Dordtse Kil III, en Dordrecht, un ejemplo de multifuncionalidad en el área de distribución de vehículos industriales. Se comercializarán allí camiones y utilitarios, y se atenderán operaciones de mantenimiento y reparación.

En Turquía, lugar geográfico y económico estratégico en el encuentro entre Europa, Asia y Medio Oriente, Renault Trucks ha decidido reforzar su presencia. Situada en Estambul, la nueva concesión ha sido inaugurada con el compromiso de apoyar el considerable crecimiento de Renault Trucks en el mercado de vehículos pesados de ese país.

La red de puntos de venta y servicio del rombo se extiende al Norte de Marruecos. En la ciudad de Kenitra, cerca de un eje vial y de autopistas muy frecuentado por camiones y utilitarios, el concesionario recién inaugurado venderá vehículos industriales y utilitarios, gestionando también las actividades de postventa. El nuevo establecimiento ocupa una superficie de una hectárea.

Kiev representa actualmente cerca del 40% del mercado en Ucrania; para reforzar su presencia y acelerar su desarrollo allí, Renault Trucks ha abierto una nueva concesión. Sobre una superficie de 2 hectáreas, y con instalaciones y equipamiento de última generación, el establecimiento dispensará todas las prestaciones comerciales y técnicas. En la inauguración, se presentaron el Premium Lander Eco+ 4x2 de 380 CV, destinado al sector agrícola, y Premium Lander Pro 6x4 de 440 CV, orientado al transporte de materiales pesados.


Estas cuatro nuevas concesiones refuerzan la red de 1.600 puntos de venta y servicio de Renault Trucks en más de 100 países, ratificando su crecimiento y reforzando el vínculo con sus clientes en todo el mundo.

Campaña: "Médicos por la Seguridad Vial"

El Instituto de Seguridad Vial de FUNDACION MAPFRE presenta en Argentina esta campaña que ya se está realizando en varios países. Una herramienta para que los profesionales de la salud, tal como prescriben medicamentos y tratamientos, hagan lo mismo con la seguridad vial, informando cómo ciertas condiciones psico-físicas pueden afectar nuestra conducta en el tránsito.


 

Rosario Fraguio, coordinadora general de la Fundación, dijo: “La experiencia está dirigida a los médicos, con el principal objetivo de que éstos asuman ante la Sociedad un papel importante como agentes de formación en materia de salud y seguridad vial; algo que a su vez permitirá aportar medidas concretas que contribuyan a solucionar este gran problema del tránsito.”

Por su parte, el Ing. Marcelo Aiello, Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de CESVI ARGENTINA, entidad que apoya esta Campaña, afirmó que “Las altas cifras de siniestralidad de nuestro país hacen necesario desarrollar acciones concretas para combatir esta pandemia social. Para ello, apostamos a los médicos, especialistas en el cuidado de la salud y el bienestar de las personas, como promotores de conductas seguras y responsables en el tránsito de nuestro país.”


Fuente: CESVI

SCANIA: Etapa Final de la Versión Europea de la Competencia “Mejor Conductor de Camiones”


Las semifinales de la edición europea del certamen “Mejor Conductor de Camiones” –desarrolladas entre mayo y julio de 2010- culminaron, y los 18 países participantes coronaron a sus respectivos campeones, quienes disputarán el título europeo el 8 y 9 de octubre en Södertälje, Suecia.

Resultaron elegidos:

• Francia: Frédéric Divay, ganador de la final francesa en 2007 y 4º en la final europea de ese año, ahora tiene una nueva oportunidad para coronarse Mejor Conductor de Camiones de Europa.
• Hungría: En Budapest, Tibor Szeness, se llevó el título de campeón húngaro, y se prepara para llevarse el título máximo en la final europea.
• Holanda: El ganador Robert van der Linden, de sólo 24 años, aprobó el 99% de las pruebas, y hace sólo un año que obtuvo su licencia de conducir.
• Irlanda: Gabriel Warde, fue entrenado por un ex-campeón del certamen, y aspira a tener la misma suerte en 2010.
• Eslovenia: Duboš Jakúbek hizo su debut en la competencia, pero lleva la conducción de camiones en la sangre: su hermano llegó dos veces a la final europea, obteniendo el 2º y 3º puesto.
• Italia: Gerhard Thaler es el campeón. La final italiana se llevó a cabo en simultáneo con la presentación de los nuevos motores V8 de SCANIA.
• Suiza: Sandra Zeller se consagró no sólo como la representante de Suiza, sino también como la primera mujer en llegar a la final europea.
• República Checa: Pavel Neterda demostró sus habilidades y logró el primer puesto, recibiendo los elogios del ganador de la final Checa de 2005, Jiri Koblizek.
• Gran Bretaña: Ante más de 5.000 espectadores, Colin McKeag se consagró campeón de la competencia británica, patrocinada por la European Commission y la International Road Transport Union (IRU).


SCANIA inició esta competencia en 2003, en Europa. Desde entonces, se ha desarrollado una campaña mundial para destacar la importancia de los conocimientos y el profesionalismo de los conductores, tanto como la conciencia de seguridad vial y el cuidado del medio ambiente.
Como uno de los principales fabricantes mundiales de camiones pesados y ómnibus, Scania compromete su esfuerzo para construir un sistema de transporte sustentable y rentable, que beneficie a todos; para ello, las habilidades y actitud del conductor son esenciales.

En Argentina, el plazo para inscribirse se prorrogó hasta el 31 de agosto. Hasta ese día inclusive, los conductores que deseen participar podrán retirar el formulario y el examen teórico en todos los concesionarios SCANIA, o completarlo on line en: www.scania.com.ar 

La competencia -que reúne a conductores de todo el país sin importar la marca de vehículo que conduzcan-, busca mejorar las habilidades de manejo, la seguridad y crear una red de transporte sustentable y amigable con el medio ambiente. Esta, la tercera edición del certamen “Mejor Conductor de Camiones de Argentina” comenzó el 1 de junio y finalizará el 12 de noviembre de 2010.

GOODYEAR ARGENTINA: Novedades en Productos y Servicios


Recientemente, la productora de neumáticos realizó la presentación de su nuevo concepto High Definition, su renovada línea de productos, y las últimas novedades de la Compañía en nuestro país.

High Definition es un novedoso concepto para neumáticos de alto valor agregado, con atributos diferenciales logrados mediante la aplicación de tecnologías innovadoras, asociadas con modernos materiales y colores.

Participaron de la presentación Sergio Camargo, Director de Tire Technology de Goodyear para Latinoamérica; Carolina Wagner, Gerente de Marketing de Goodyear Latinoamérica; Vicente Almeida, Gerente General de Goodyear Argentina; Roberto Boggiano, Gerente de Marketing de Goodyear Argentina, junto a otros funcionarios de la Empresa.

Vicente Almeida, Gerente General de Goodyear Argentina, manifestó: “Estamos muy contentos de poder presentar en Argentina el concepto High Definition y las últimas novedades en productos. Es el resultado de nuestro constante compromiso para ofrecer productos y servicios adecuados a las necesidades de nuestros usuarios y distribuidores.”


Eagle F1 Asymmetric fue especialmente desarrollado y formulado para usuarios de vehículos con altas prestaciones, que requieren máximo control. Eagle GT se caracteriza por una definición deportiva, mientras que Wrangler Adventure fue pensada para usuarios que buscan en un mismo producto la posibilidad de utilizarlo en distintos terrenos.

Por su parte, la línea G32 Cargo promete mayor rendimiento por kilómetro. El neumático Assurance TripleTred, tiene tres zonas distintas en su banda de rodamiento, para brindar máxima tracción en cualquier condición climática. Marathon LHSII, con Tecnología Duralife® fue desarrollada para su aplicación en servicio de larga distancia, en eje direccional, ejes libres o en tracción moderada.

Los nuevos neumáticos G686 y G677 para servicio mixto completan la exitosa Serie 600 de neumáticos radiales para el transporte de carga.

Durante el evento se mostraron las últimas novedades en materia de servicio, tecnología e innovación para usuarios y flotas, como las soluciones Maximarketing, el sistema inteligente Tire IQ y la banda de reconstrucción G600EL.

Instituto Técnico Renault: Pre-Inscripción

El Instituto Técnico Renault, colegio secundario con 48 años de vida dependiente de la Fundación Renault, ha abierto las pre-inscripciones para el ciclo lectivo 2011. Enmarcado en la modalidad de Educación Técnico-Profesional, el ITR ofrece un programa con formación técnica especializada y amplia cultura general tendiente a estimular y facilitar la toma de decisiones, el pensamiento estratégico y la habilidad para el trabajo en equipo, otorgando título oficial con validez nacional de Técnico Mecánico.

El Ciclo Básico -tres años- propone talleres en Electricidad, Ajuste, Tecnología en Metales, Transformación de los Materiales, Mecanizado, Fresa, Torno y Dibujo Técnico. Esto se complementa con Informática, AutoCad e Idioma Francés.
En el Ciclo Superior -cuatro años- los los alumnos se capacitan en Electricidad Industrial, Mantenimiento, Máquinas Herramienta, Inyección de Plástico y Matricería por Electroerosión, Ensayo de Materiales y Tratamientos Térmicos, Fundición por Moldeo, Automación Industrial, Control Numérico Computarizado, CAD/CAM, Metrología y Control de Calidad, Diseño y Proyecto Industrial, Gestión Industrial, Mantenimiento e Informática con Diseño de Páginas Web y Diseño Asistido por Computadora.



El ITR cuenta con instalaciones de avanzada y equipos que responden a la más alta tecnología, a disposición de los estudiantes cuando el aprendizaje lo requiere.
Para realizar la pre-inscripción se debe concurrir a la sede del Instituto en Av. Renault 2520 del Barrio Santa Isabel en Córdoba Capital, predio de la Fábrica Santa Isabel de Renault Argentina.
Más información disponible en la página web del Instituto: www.itr.edu.ar; por mail a: info@itr.edu.ar, o telefónicamente al 4268133. Los pre-inscriptos deben aprobar un examen de ingreso a realizarse en noviembre.
Además del nivel secundario, el ITR ofrece la carrera de Técnico Superior en Motores -de nivel Terciario-, y diversos cursos para adultos destinados a obtener capacitación específica para el ámbito laboral.

Estadísticas CAFAS


Julio 2010 presenta una cantidad de equipos (619 unidades) un 0,5% superior al relevado en Julio 2009 (616 unidades), de modo que el acumulado de 7 meses del presente año (5.363 unidades) resulta un 8,6% superior que el del mismo período del año pasado (4.939 unidades).





Remolcando Antigüedades


En esta nueva sección de EL REMOLQUE -destinada a recordar viejos vehículos-, incluiremos periódicamente unidades que “dejaron huella”, que nos traen nostalgia y recuerdan la importancia que tuvieran en su tiempo.
En esta oportunidad, les mostramos una pieza gráfica dedicada a publicitar los “nuevos” camiones y pick-ups Studebaker de 1955:


General Motors Argentina y su Relación con la Comunidad

En el curso de un acto realizado en el Complejo Automotor de Alvear, en el que GM donó una carrocería a los Bomberos Voluntarios de Funes, al oeste de Rosario, y un motor, caja de transmisión y accesorios a la Escuela de Educación Manual “Manuel Belgrano” de esa misma localidad, el Ing. Sergio Rocha, Presidente y Director Ejecutivo de GM Argentina, Uruguay y Paraguay, dijo:

“A través de esta donación, queremos apoyar la labor de la Escuela de Educación Manual N° 3096 y de los Bomberos Voluntarios de Funes para contribuir a la educación y capacitación de nuestra gente en la zona. En General Motors Argentina estamos convencidos de que la educación es el motor de desarrollo sustentable de nuestra sociedad, y por ello buscamos contribuir con instituciones educativas y comunitarias de los lugares cercanos a nuestra operación.”

General Motors desarrolla programas especiales de colaboración con la comunidad, realizando aportes concretos para contribuir al desarrollo sustentable del país. Las iniciativas de la empresa se focalizan en diferentes áreas, destacándose Educación, Niñez y Cuidado del Medio Ambiente, a través de los Programas “GM Voluntariado”, “Empresarios del Futuro” y “Futuro sobre Ruedas”.



GM Voluntariado

Para apoyar el trabajo de empleados que desarrollan actividades voluntarias en organizaciones no gubernamentales (ONG), General Motors lanzó este proyecto en Argentina, en 2004.
A través del Programa, General Motors realiza actividades de voluntariado corporativo que ofrecen el equivalente a U$S 250 (doscientos cincuenta dólares) a organizaciones sin fines de lucro a las que un empleado o grupo de empleados hayan dedicado 50 o más horas de trabajo voluntario, en su tiempo libre, durante un mismo año.
Este Programa se desarrolla en Rosario, Alvear y Buenos Aires, con diferentes instituciones sociales y educativas.


Empresarios del Futuro

El Programa involucra a jóvenes en la franja de 16 y 17 años, estudiantes del Segundo y Tercer Ciclo del Polimodal de la Escuela Media, para despertar en ellos el espíritu emprendedor e incentivar la formación de futuros empresarios. En este proyecto, los alumnos de escuelas públicas cercanas a la planta de GM -asesorados por representantes del ámbito empresarial- crean, organizan y operan una compañía real, dedicada a la fabricación de perchas.
Durante el curso del Programa, los jóvenes aprenden a constituir y administrar una empresa, producir y vender un producto, siendo capacitados por un cuerpo asesor integrado por empleados de GM en Rosario.
Al finalizar el proyecto, los estudiantes deben cerrar y liquidar la fábrica; repartir un porcentaje de las ganancias entre todos los integrantes de la empresa, y donar el resto a la escuela a la que pertenecen.


Futuro sobre Ruedas

Es una iniciativa de Acción Comunitaria de alcance nacional, concebido para “Mejorar la capacidad de atención de la infancia en situación de vulnerabilidad social, a través del desarrollo de proyectos sociales de instituciones que atienden a niños en comunidades donde operan GM y su Red de Concesionarios.”
“Futuro sobre Ruedas” actúa en Salud, Educación, Recreación, Alimentación; sobre estas áreas las instituciones diseñan su proyecto, y el Programa provee los recursos económicos y de asistencia técnica pertinentes.
Los Concesionarios actúan como representantes de la Compañía en las distintas regiones donde se implementa el Programa, y así General Motors de Argentina promociona y fortalece el concepto de Responsabilidad Corporativa: junto a sus Concesionarios, selecciona las organizaciones sociales y promueve su participación en la comunidad a través del voluntariado corporativo y la gestión de alianzas de proyectos.
En 2008, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham) otorgó a General Motors de Argentina el premio “Ciudadanía Empresaria” en la categoría Proveedores, por su programa “Futuro Sobre Ruedas”.

Sin Alcohol al Conducir

El alcohol está introducido de tal forma en nuestra cultura que para muchos resulta difícil admitir los inconvenientes que genera en la conducción, y existe gran tolerancia social hacia su consumo y los problemas derivados de su uso. 

Dentro del contexto de los errores de conducción, el alcohol casi siempre se encuentra asociado con la velocidad, el sueño y las distracciones.
En Argentina, la ley que regula la cantidad de alcohol autorizada para conducir un automóvil establece como límite de alcoholemia 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. Se considera que a partir de esta cantidad, el conductor comienza a manifestar reacciones psicomotrices importantes que dificultan la conducción. Este límite se vuelve más estricto para la conducción de motos y ciclomotores, para los que la tolerancia disminuye a 0,2 g/l, y a 0 g/l para quienes conducen transportes de carga o pasajeros.

Este límite es en alguna medida arbitrario, pues no contempla la realidad de todos los conductores en cuanto a la tolerancia que tiene cada uno de ellos a los efectos del alcohol. A manera de ejemplo, una persona de 90 kg, tomando 2 vasos de cerveza llegaría fácilmente a la cantidad límite definida por la Ley de Tránsito.
Cabe destacar que el alcohol produce una depresión del sistema nervioso central, deteriorando la función psicomotora, la percepción sensorial (vista y oído), modificando el comportamiento del individuo, que muchas veces se traduce en una falsa sensación de seguridad y la aceptación de riesgos mayores.
En el cuadro adjunto se muestran los principales efectos del alcohol en relación con las exigencias psicomotoras necesarias para la conducción de vehículos, en función del nivel de alcohol en sangre.


Como conclusión, puede decirse que el conductor procesa en forma continua información del tránsito, buscando y seleccionando mensajes potencialmente útiles para su seguridad, tanto del entorno como de su propio vehículo.
Sólo una correcta atención permite un adecuado procesamiento y una mejor toma de decisiones; y dentro de este contexto, el consumo de alcohol juega un rol sumamente negativo, restándole al conductor aptitudes conductivas y la capacidad de percibir riesgos.

Fuente: CESVI Argentina

SCANIA Argentina en Facebook

“Debido al furor y el alcance que las redes sociales están teniendo hoy en día, sentimos que no podíamos quedarnos afuera, y es por eso que lanzamos el sitio oficial de Scania en Facebook, donde todos los fanáticos de Scania pueden compartir una misma pasión”, afirmó Alejandro Pazos, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Scania Argentina.


http://www.facebook.com/ScaniaArgentina es el sitio oficial de Scania en Facebook, y está destinado a reforzar el vínculo directo entre el público y la marca, permitiendo que sus usuarios estén al tanto de las últimas novedades. Además, para quienes quieran seguir al momento el Certamen Mejor Conductor, se creó un grupo exclusivo, http://www.facebook.com/MejorConductorScania, dedicado a dicho evento.

Desde el sitio en Facebook, se podrá acceder a la página institucional www.scania.com.ar y a Scania en YouTube, donde hay videos institucionales, de nuevos productos, entrevistas y demás.

Un Argentino es el Nuevo Presidente y CEO de Ford Mexico

La oficina de Relaciones Institucionales de Ford Argentina comunicó la designación del Sr. Gabriel López como Presidente y CEO de Ford Mexico.

Antes de esta designación, Gabriel López ocupó hasta el 31 de julio la Presidencia de Ford Motor de Venezuela, donde lideraba las operaciones de Ford para la Región Andina (Colombia y Ecuador y Venezuela). Desde su ingreso a la Compañía, ocupó distintas posiciones ejecutivas en las organizaciones de Ford Argentina, Ford Brasil y Ford Sudáfrica.


Gabriel López es argentino; nacido en 1959 en Carlos Paz, Córdoba, se graduó de Ingeniero Electromecánico en la Universidad de Morón en 1988, y obtuvo un MBA (Master in Business Administration) de ESEADE en 1991. Está casado, tiene 2 hijos y es un apasionado del golf.  

Ing. PABLO SOLA: Nuevo Presidente de CAFAS


El 6 de agosto asumió la Presidencia de la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques -CAFAS- el Ing. Pablo Sola, director de Sola y Brusa S.A., una de las fábricas líderes de esta industria, radicada en Franck, Santa Fe, provincia que -después de Buenos Aires-, es la que participa con mayor porcentual de patentamientos en el país: 10,9%.

Al asumir el cargo, el Ing. Sola expresó que en el primer semestre del año, si bien se había experimentado alguna mejora, todavía se estaba lejos del mejor momento del sector, cuando hace 18 meses cerró el año 2008 con un récord de 14.147 patentamientos de acoplados y semirremolques. Junio de 2010 presentó una cantidad de equipos (837) un 20,8% superior al relevado en Junio 2009 (693 unidades); y el acumulado del primer semestre de 2010 (4.744 unidades) es un 9,7% superior al mismo período del año 2009 (4.324 vehículos).

De mantenerse la tendencia, podría esperarse para el total del año 2010 una cifra cercana a los 9.500 equipos; es decir un 22,1% superior al total del año 2009. De todos modos, no hay que olvidar que resulta imposible analizar este tema sin hacer mención a dos hechos que incidieron significativamente en la vida económica del país, y consecuentemente en la actividad fabril sectorial que CAFAS representa: la crisis con el campo del segundo trimestre de 2008, y la crisis internacional que comenzó a sentirse desde octubre de 2008, factores que tuvieran importante incidencia hasta el presente.

Los fabricantes de remolques dependen -tal vez mucho más que otros sectores- de la inversión y del crecimiento del PBI para poder desarrollarse y crecer. Es esperanzador pensar que el PBI pueda expandirse, como algunos analistas lo consideran: si hay crecimiento, se necesitará más transporte, y consecuentemente se venderán más acoplados y semirremolques.

Entre los problemas que afectan al sector, el Ing. Sola señaló la demora en la tramitación del Bono del Dto. 379/2001, que conlleva un costo financiero y administrativo que se agrava cuando, como ahora, se demora alrededor de cinco meses para obtener el certificado que se aplica a impuestos. Adicionalmente, y dado que finaliza el 31 de diciembre de este año, existe incertidumbre sobre el futuro. Es dable esperar que se instrumenten medidas que sean paliativo -como lo fue el antedicho Bono- para las nunca resueltas asimetrías intra-MERCOSUR.

Otro tema gravoso para el sector es el problema que acarrea el saldo técnico del IVA derivado del diferencial de alícuota (10,5%) que tributan los remolques. Es importante obtener la simplificación de este complicado trámite para el recupero de dicho saldo técnico, que en algunas de nuestras empresas asociadas ha generado montos muy importantes. Imaginamos que cuando comience a resolverse dicho recupero de fondos, será un alivio económico y financiero que allegará recursos para capital de trabajo, así como el financiamiento y las inversiones que hoy requiere el sector.

En cuanto al nivel de empleo sectorial, Pablo Sola recordó que el régimen del Dto. 379/01 que otorga un Bono a los fabricantes nacionales los obliga a no despedir personal. Pero una tendencia declinante no hace sostenible el compromiso, de manera que es indispensable que el recupero de la actividad se mantenga creciente a fin de mantener -o aún aumentar- el personal ocupado en las fábricas.

Un aspecto que preocupa mucho a los industriales es el potencial daño de las importaciones, que supieron en su momento acaparar el 25% del mercado sectorial en Argentina. Es por ello que CAFAS sigue muy de cerca esta modalidad. En los 12 meses de 2009 puede observarse una declinación que, no obstante, no nos confunde sobre la peligrosidad que conlleva, si se produjera, por ejemplo, una devaluación en Brasil.

Entre los motivos de satisfacción que CAFAS puede enumerar, se encuentra el que después de 31 años, pudo adquirirse una sede propia; un paso en la consolidación de nuestra entidad. Otro motivo de orgullo es el desarrollo de la Revista El Remolque, órgano oficial de difusión de la institución, que alcanzó sus primeros 20 años y que, en la constante búsqueda de nuevas herramientas que permitan un mayor acercamiento entre los diversos miembros del sector de transporte de cargas por carretera, lanzó una renovada versión de su página web, así como también un blog que permite visualizar las últimas novedades de la industria del transporte en tiempo real. Con actualizaciones permanentes, el blog brinda en http://elremolqueblog.blogspot.com las noticias más recientes del sector, y también puede allí leerse la revista en formato digital, señaló el flamante Presidente.




FORD Post Venta: Avance Tecnológico

“Diagnóstico Remoto” es el innovador procedimiento vía Internet implementado entre Ford y su red de Concesionarios para la más rápida solución de problemas en los vehículos de la marca.

Esta moderna técnica constituye un salto cualitativo en lo que a diagnóstico asistido se refiere, minimizando los inconvenientes del Cliente cuando un problema técnico complejo afecta su unidad. 

Webex –herramienta tecnológica provista por Microsoft- permite el trabajo en conjunto vía Internet entre el taller del Concesionario y los técnicos de Ford Argentina desde sus escritorios, determinando el diagnóstico preciso para solucionar el eventual problema del vehículo a reparar.


Al ingresar un vehículo a un Concesionario Ford, el mismo utiliza la información técnica disponible a fin de encontrar la solución de la falla. Si la complejidad del desperfecto lo requiere, se establece una una sesión de diagnóstico on-line entre el Técnico del Concesionario y un Técnico de Ford; así, éste puede ver en el monitor de su PC la pantalla del equipo de diagnóstico integrado que está utilizando el Técnico del Concesionario, y toma el control del mismo.

Basándose en los resultados obtenidos, el Hotliner de Ford y el Técnico del Concesionario acuerdan los controles a realizar, diagnostican con precisión el inconveniente técnico, se corrige el defecto y se comprueba la desaparición de los síntomas y el perfecto funcionamiento del vehículo.

De este modo, Ford continúa moviéndose con el uso de nuevas tecnologías para satisfacer el nivel de Excelencia y Calidad que sus Clientes esperan.


Italia: Nuevo Fiat Fiorino


Con el objeto de consolidarse en el segmento de los monovolúmenes comerciales pequeños, Fiat de Italia renueva su línea Fiorino con la presentación del modelo 2011.

El nuevo vehículo está disponible con motorizaciones que cumplen con la Norma Euro 5, como todos los diesel equipados con sistema de inyección Multijet de segunda generación. 

La gama Fiorino incluye el nuevo propulsor 1.3 Multijet de 95 CV y par motor de 200 Nm, con turbina de geometría variable, que provee mejor rendimiento y economía de combustible. 

También fueron renovados el tablero de instrumentos, interiores y tapizados; habrá llantas de aleación de 15” y una versión “Adventure” equipada para enfrentar terrenos difíciles.