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CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
Institución creada en 1978 en la que se reúne el 85% de la producción nacional.


Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

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MERCEDES-BENZ Argentina Comienza a Festejar


En septiembre, Mercedes-Benz Argentina cumplirá 60 años de presencia continua en el país, y para iniciar las celebraciones lanzó la campaña “Cada Mercedes-Benz Pone en Marcha una Historia”.

La participación está abierta a todos los interesados en contar alguna historia relacionada con la marca. Y no es necesario haber manejado un automóvil, camión o Sprinter Mercedes-Benz para participar; todo aquel que haya viajado alguna vez en un Mercedes-Benz puede hacerlo. ¿Quién no ha subido alguna vez a un colectivo u ómnibus de larga distancia?


“Esa historia que ya recorrió el país. Esa anécdota que sale en cada asado. Esa tradición que sigue intacta. O esa historia que está por empezar.”
Cualquier situación es válida para participar de la campaña, y cualquier momento junto a un Mercedes-Benz pone en marcha una historia. Mercedes-Benz Argentina invita a contarla y a dejar una huella en las páginas de la Compañía.

Un jurado seleccionará las 60 mejores anécdotas, que formarán parte del Libro del Aniversario; además, entre los ganadores se sorteará un viaje a Alemania para 2 personas. El plazo para presentar los relatos vence el 31 de mayo, y podrán estar acompañados por una imagen ilustrativa.

La participación es vía web, ingresando en: 
www.mercedes-benz.com.ar/historia
Allí se encuentran las bases y condiciones de la campaña. Para más información, se puede llamar al tel.: 0800-66-MBENZ (62369).




BOSCH: Tecnología para Vehículos más Seguros


Para optimizar la seguridad de las personas, Bosch —líder en innovación tecnológica para la industria automotriz— continúa desarrollando productos tales como sensores montados en los paneles laterales de los vehículos, que determinan la fuerza y dirección del impacto con mayor rapidez.

Además, desarrolló sistemas que entregan información inteligente, como el peso y posición del conductor y acompañante. Así, si los ocupantes no son muy pesados o están inclinados hacia adelante, el mecanismo de liberación del airbag se inhibe o dispara gradualmente, para reducir el riesgo de lesiones. Al mismo tiempo, se pueden incorporar funciones adicionales para evitar accidentes de peatones, como —p. ej.— el levantamiento automático del capó en caso de colisión.

Alrededor del 80% de los vehículos nuevos fabricados en todo el mundo están equipados con un airbag como mínimo. Tal es su importancia, que en 2009 los gobiernos de Argentina y Brasil dispusieron para el año 2014, la instalación obligatoria de diversos elementos de seguridad en los vehículos 0 km que se comercialicen en sus mercados: airbags dobles frontales para conductor y acompañante, y sistema antibloqueo de frenos (ABS).

Bosch ha producido ya más de 111 millones de unidades de control en tres continentes: considerando las necesidades específicas del mercado de vehículos en China, India y Mercosur (en los que predominan los vehículos de costo reducido), la Compañía introdujo una versión “light” de su unidad de control airbag, que con un costo menor aunque sin resignar confiabilidad, permite que los sistemas de seguridad pasivos estén al alcance de todo tipo de automotores.

Desde el comienzo de la producción seriada de airbags —hace ya 31 años—especialistas del Grupo Bosch han trabajado constantemente para mejorarlos. Gracias a ese compromiso y la fuerte inversión que se realiza anualmente en Investigación y Desarrollo (más de 4.000 millones de Euros en 2010), fue posible reducir hasta un 70% el tamaño y peso de las unidades de control.


En caso de accidente, los módulos de control disparan dispositivos de seguridad pasiva como airbags y pretensores de cinturones de seguridad, reduciendo el riesgo de lesiones a ocupantes del vehículo.
El Airbag 10, la generación actual de este producto Bosch, entró en fase de producción en 2008.


Fernando Díaz, Gerente de la división Sales Original Equipment Robert Bosch Argentina, aseveró: “Se ha comprobado en diferentes países que la incorporación de airbags en los vehículos logra reducir a la mitad el número de muertes en accidentes de tránsito.”

Cuando las unidades de control de airbags se unan con los sistemas y sensores que brindan ayuda al conductor y comunicación al vehículo, será posible introducir aún más funciones de seguridad: un ejemplo es la Secondary Collision Mitigation, que une el sistema airbag con el programa de estabilidad electrónica ESP®. Si los sensores de choque detectan un impacto, el ESP® activa automáticamente los frenos para bajar la velocidad del vehículo, reduciendo su energía cinética y minimizando así la fuerza de una eventual segunda colisión.




MAN y Sinotruk Producirán el SITRAK


En el Auto Shanghai 2011 Motor Show, Chunji Ma, presidente del Consejo Supervisor de Sinotruk, y Georg Pachta-Reyhofen, CEO de MAN, dieron a conocer la nueva marca conjunta de camiones para China y otros mercados en crecimiento en Africa, Asia, la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y Oriente Medio: “SITRAK”.

La nueva marca de camiones se comercializará con la marca SHANDEKA en el mercado doméstico de China, donde las ventas se realizarán a través de Sinotruk; los mercados de exportación serán atendidos por las redes de ventas de MAN y de Sinotruk. Ambas empresas esperan que las ventas anuales lleguen a 200.000 camiones para 2018.


El primer producto de la nueva marca conjunta será el SITRAK T7H, camión pesado que combina componentes de Sinotruk y tecnología de MAN. La producción del T7H debe comenzar en diciembre de 2011, en Jinan, China.

Sinotruk y MAN están unidas por una larga historia de trabajo en conjunto: MAN se convirtió en socia de la Heavy Duty Truck Corporation —actual Sinotruk— en 1983, para la fabricaciónn y concesión de licencias de camiones Steyr. Las empresas cooperan en dos niveles: inversión de capital y transferencia de tecnología y experiencia de gestión. En 2009, MAN invirtió 560 millones de euros en Sinotruk, y tiene participación directa del 25% y una acción más en el fabricante chino.

“Rápidamente, Sinotruk y MAN desarrollaron una nueva marca de camiones, que presentamos en conjunto en el Shanghai Auto Show. Este día es un hito para Sinotruk porque el SITRAK nos permitirá ofrecer a nuestros clientes un camión chino con tecnología de punta”, dijo durante el lanzamiento Chunji Ma.

Por su parte, Georg Pachta-Reyhofen señaló: “Con el SITRAK, estamos sumando un elemento clave en nuestra estrategia. Este camión pesado hecho en China es un perfecto complemento de la cartera de productos y marcas de MAN. Gracias a la excelente colaboración con Sinotruk, hoy podemos dar un paso importante en la expansión global de MAN.”




GRUPO FIAT: Invertirá US$ 100 millones en la Producción de Maquinaria Agrícola


Case New Holland (CNH), división del Grupo Fiat y referente mundial en el sector, comenzará a fabricar cosechadoras, tractores y motores en Córdoba. Tal lo informado a la Presidente de la Nación Cristina Fernández por el Presidente de Fiat Industrial, Sergio Marchionne, y Cristiano Rattazzi, titular de la filial local de Fiat. “La Argentina se convertirá en un centro de excelencia para la producción en América latina de estas líneas de productos”, señaló Marchionne.

La producción de tractores se iniciará en una planta reacondicionada de Iveco, y simultáneamente comenzará la construcción de una nueva planta de 78.000 metros cuadrados destinada a fabricar tractores y cosechadoras. Además, se ampliará la producción de motores FTP (Fiat Powertrain Technologies) para abastecer —en principio— la demanda en cosechadoras.


Christian Lancestremere, director comercial de CNH, anticipó que la capacidad de producción instalada será de hasta 4.000 tractores y 2.000 cosechadoras anuales. “Tendríamos que estar en eso a fines de 2012. El foco va a ser abastecer el mercado interno y la exportación”, dijo.
Fabricarán un modelo de tractor New Holland de 80 HP destinado a economías regionales, para aplicación en agricultura. En cosechadoras habrá un equipo axial de 450 HP, bajo las marcas Case y New Holland.

El 40% de la producción se destinará al mercado interno, y el 60% restante será exportado principalmente a países de América latina. Según los empresarios, la inversión generará 600 empleos directos y otros 1.500 indirectos. Además, se buscará fortalecer el desarrollo de proveedores locales de piezas.

Débora Giorgi, titular de la cartera de Industria, presente en la reunión junto con su par de Economía, Amado Boudou, dijo que la inversión del Grupo Fiat “responde a nuestra exigencia de que los fabricantes de maquinaria agrícola nacional dupliquen la producción en 2011, a fin de reequilibrar la balanza comercial del sector, del mismo modo que se está trabajando con la industria automotriz.”



FORD: Desarrollos Premiados y Vehículos Inteligentes


Tres tecnologías exclusivas de Ford —el Cinturón de Seguridad Trasero Inflable, My Ford Touch y My Key— ganaron el Oro en los mundialmente reconocidos Premios Edison al “Mejor Producto Nuevo”, otorgados recientemente en New York. Además de los mencionados, el Sync AppLink fue galardonado con un Plata.

Derrick Kuzak, Vicepresidente de Desarrollo Global de Producto de Ford, comentó: “Estamos complacidos de que nuestros últimos desarrollos tecnológicos hayan sido reconocidos en los Premios Edison, un testimonio de lo calificado y motivado que son nuestros equipos, comprometidos con el desarrollo de innovaciones tecnológicas de vanguardia para la industria, que nuestros clientes desean y saben valorar.”

Los ganadores fueron seleccionados por unos 2.000 miembros del Marketing Executives Networking Group, organización sin fines de lucro que agrupa a los mejores profesionales y académicos de marketing de Estados Unidos. El amplio proceso de revisión juzgó a las nominaciones por sus aportes tecnológicos, éxito en el mercado, impacto social e innovaciones en diseño.


• El Cinturón de Seguridad Trasero Inflable combina atributos de los cinturones tradicionales con los de los airbags, y provee así mayor protección para los ocupantes de las plazas traseras.
• My Ford Touch conecta al conductor con dispositivos digitales.
• My Key permite personalizar opciones en cada vehículo: p. ej., los padres pueden limitar la velocidad máxima a la que puede circular su vehículo, o bloquear contenidos de audio cuando conducen sus hijos.
• Sync AppLink permite controlar teléfonos celulares de última generación mientras se conduce, impartiendo órdenes de voz, manteniendo la atención en la conducción.


FORD Construye Vehículos Inteligentes

La marca del óvalo continúa profundizando intensamente el desarrollo de vehículos inteligentes que puedan conectarse por vía inalámbrica, y es la primera automotriz en construir prototipos de demostración.

“Ford cree que los vehículos inteligentes, que pueden hablar entre sí a través de avanzadas conexiones Wi-Fi, son la próxima frontera en lo referido a innovaciones tecnológicas aplicadas en la prevención de siniestros. No sólo podrían revolucionar la experiencia de manejo, sino que tienen el potencial de ayudar en la reducción de muchas colisiones” sostuvo Sue Cischke, Vicepresidente de Sustentabilidad, Medio Ambiente e Ingeniería en Seguridad de Ford. Estos vehículos podrían prevenir el 81% de incidentes menores cuya reducida violencia no genera  lesiones en los pasajeros.


Esta nueva tecnología —en la que Ford trabaja desde hace más de una década—, permite que los vehículos “se hablen entre sí” en forma inalámbrica, mediante señales Wi-Fi o frecuencias de onda corta específicas. A diferencia de los que sucede con dispositivos como los radares, que identifican riesgos sólo dentro de su propia visión, esta tecnología Wi-Fi basada en sistemas de radio permite detectar potenciales riesgos en 360 grados, incluso cuando la visión del conductor está obstruida.

Algunas de las aplicaciones permitirán a los conductores recibir alertas cuando su vehículo se dirige a una posible colisión con otro en un cruce; si un vehículo que circula por delante disminuye la velocidad repentinamente; o si el patrón de tráfico cambia, p. ej., al ingresar a una autopista con mucho tránsito. El sistema también podrá advertir al conductor ante el riesgo de colisión al cambiar de carril, al aproximarse a un automóvil, o si otro vehículo pierde el control.

Ford continúa investigando e invirtiendo sus mejores recursos humanos y tecnológicos para desarrollar productos cada vez más eficientes y seguros para los usuarios de automotores.



Segundo Turno de Producción en MERCEDES-BENZ Argentina


Mercedes-Benz ratifica este año el compromiso asumido desde 1951 con la industria nacional: implementará un aumento en la producción, incrementará sus exportaciones y concretará nuevos proyectos de fabricación en el país. Estos desafíos implican la apertura de un segundo turno de producción y la inclusión de más de 250 nuevos empleados, que se sumarán a la planta de 1.500 personas de Mercedes-Benz Argentina.

El 2011 es un año pleno de celebraciones para Mercedes-Benz, tanto en Argentina como en el mundo: el 6 de septiembre, la marca de la estrella cumplirá sus primeros 60 años en el país, habiendo sido ésta la primera planta industrial de la marca instalada fuera de Alemania. El 29 de enero se cumplieron 125 años de la creación del automóvil por parte de Carl Benz, sin duda uno de los inventos más importantes en la historia de la Humanidad. También este año se cumplen cien años del nacimiento de Juan Manuel Fangio, uno de los más exitosos corredores en la historia del automovilismo mundial y personalidad sobresaliente de Argentina.

Durante su ininterrumpida historia productiva en el país, Mercedes-Benz ha fabricado en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino, La Matanza, Buenos Aires, más de 130.000 camiones, 100.000 buses y casi 200.000 Sprinter, siendo éste el único utilitario en su tipo fabricado en Argentina, y el vehículo de producción nacional con más destinos de exportación.

Las vacantes para los sectores administrativos están destinadas básicamente a Ingenieros Industriales y de Procesos, y Supervisores de producción y logística.
Los interesados pueden enviar su CV a: mercedesbenz@bhidalgo.com.ar




Estadísticas CAFAS


Considerando los primeros tres meses del año 2011, puede observarse en las gráficas la participación de las Marcas —nacionales y extranjeras—, y las inscripciones de dicho período, así como su evolución desde comienzos de 2010.
El mes de marzo 2011 presenta una cantidad de equipos (991 unidades) un 7,0% superior al relevado el mismo mes de 2010 (926 unidades).
De mantenerse la tendencia del primer trimestre a lo largo de todo 2011, se verificaría un crecimiento respecto al año anterior, aunque es aún prematuro aventurarlo.






ADEFA y AMIA Suscribieron un Comunicado Conjunto


En el marco de la Misión Comercial Multisectorial del Gobierno Argentino, los presidentes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo J. Solís, y de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) de la Argentina, Aníbal Borderes, suscribieron en la Ciudad de Mexico un comunicado conjunto.




En dicho documento, expresan:

• Satisfacción por los resultados que arrojó la aplicación del acuerdo automotriz bilateral suscripto en 2002 en el marco del ACE 55 (Acuerdo de Complementación Económica entre el MERCOSUR y los Estados Unidos Mexicanos – Sector Automotriz), tanto por su impacto comercial como productivo.
• En el período 2002 / 2010, el comercio bilateral en el sector alcanzó la cifra de más de 7.500 millones de dólares.
• El carácter estratégico de esta relación bilateral en crecimiento.
• Su preocupación por el establecimiento de medidas que pudieran restringir el comercio bilateral del sector automotriz.
• Su interés en seguir profundizando el acuerdo bilateral vigente.


El Presidente de ADEFA, Aníbal Borderes, destacó:

• Mexico constituye el segundo país de destino de las exportaciones de la industria automotriz argentina, y a lo largo de los ocho años de vigencia del acuerdo bilateral, se acumula un superávit de U$S 2.000 millones a favor de nuestro país.
• El sector automotor representa un 41% del total del comercio bilateral entre ambos países.
• La suscripción e inicio de vigencia del acuerdo en 2002 fue un factor clave que contribuyó a sostener la producción y el empleo en el sector, cuando la Argentina comenzaba a salir de una de las más severas crisis económicas de su historia.
• A lo largo de la década pasada y aún ahora, el convenio bilateral generó y sigue generando un impacto positivo en términos de inversiones, empleo y aumento de producción.



“DISEÑA una PASION”: 2º Concurso de Diseño IVECO


La propuesta consiste en diseñar la Copa y las Medallas que se entregarán a quien resulte ganador del Torneo Clausura 2011 de la Asociación del Fútbol Argentino.


El Presidente de IVECO Argentina & Latin America, Natale Rigano, expresó: “Nuestro propósito es estar aún más cerca de los argentinos con iniciativas como el Concurso IVECO “Diseñá una Pasión”. Por segundo año consecutivo, queremos contribuir a la búsqueda de talento en un campo tan importante y de gran trayectoria en el país como es el Diseño.”

La convocatoria está dirigida a estudiantes universitarios de las carreras de Diseño Industrial, Diseño Gráfico o Artes de cualquier Universidad del país, y el cierre de la recepción de proyectos se ha fijado para el 1º de mayo.
Más información y las bases del concurso, en: www.iveco.com.ar

Un jurado integrado por destacadas personalidades del ámbito académico, artístico y empresarial elegirá el proyecto ganador, cuyo autor viajará al Centro Stile Fiat de Turín, en Italia, complejo donde se diseñan vehículos de Alfa Romeo, Case New Holland, Fiat, Iveco y Maserati, entre otras marcas.



Alianza BOSCH • PST Electronics


La empresa líder de América Latina en el rubro equipamiento electrónico para vehículos —PST Electronics— anunció una alianza: la red Bosch Car Service comercializará, instalará y brindará asistencia técnica para sus productos: sistemas de alarmas para autos, motocicletas y camiones, levanta-cristales eléctricos y cierres centralizados.


Así, todos los puntos Bosch Car Service del país dispondrán de los sistemas de PST Electronics. Instaladores y vendedores serán capacitados para brindar a los usuarios atención y servicio de alta calidad.

Además, esta alianza aporta la disponibilidad del servicio de postventa de PST Electronics:
• Call-center con horario de atención extendido.
• Atención inmediata de garantías en cualquier punto del país.
• Stock permanente de productos, accesorios y repuestos de todas las líneas.


La red de talleres multiservicio y multimarca Bosch Car Service es la más grande del mundo, y dispone de 127 talleres acreditados en todo el territorio argentino, en los que se realizan diagnósticos vehiculares; reparación de sistemas eléctricos, suspensión, tren delantero y frenos; mecánica ligera; cambio de aceite, filtros, correas, baterías y escobillas; a lo que se agrega ahora la instalación de productos PST.





Un “Comercial” según la Industria Norteamericana


Ford de EE.UU. ha develado los primeros detalles de la Nueva Transit SSV (Super Sport Van); basada en el modelo más corto de la gama, estará equipada con el motor diesel más potente que se haya montado hasta ahora en una Transit: un 5 cilindros de 3.2 litros, 197 HP y 470 Nm de torque, vinculado a una caja de 6 velocidades.


En cuanto a la estética, la van americana se ofrecerá en blanco con franjas deportivas tipo “Le Mans”, spoilers delanteros y traseros, “polleras” laterales, llantas de aleación con neumáticos 235/45, y escapes dobles. Completando el aspecto exterior, luces LED para circular de día, faros antiniebla y limpiaparabrisas sensibles a la lluvia.

El equipamiento interior de la Transit SSV incluirá tapizados de cuero, un sistema de Navegación Satelital y lámparas LED. En el aspecto seguridad, ofrecerá sistemas ABS y EPS, junto con air-bags dobles.

Más detalles, tras la presentación oficial en el Commercial Vehicle Show de Birmingham, Inglaterra.




Salón Internacional del Automóvil


En el predio ferial de Messe Frankfurt de esa ciudad de Alemania, se llevará a cabo —del 15 al 25 de septiembre— el 64º Salón Internacional del Automóvil, que tendrá continuidad hasta 2019.

Matthias Wissmann, presidente de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA), organizadora del evento, en una conferencia de prensa conjunta con Wolfgang Marzin, Presidente del Directorio de Messe Frankfurt y Petra Roth, alcalde de Frankfurt, dijo: “Luego de intensas negociaciones, hemos decidido continuar realizando el Salón Internacional del Automóvil en Messe Frankfurt durante los años 2013, 2015, 2017 y 2019”.

Y agregó: “El Salón Internacional del Automóvil es una de las exposiciones más importantes de la movilidad y el transporte, y atrae a una gran cantidad de personas. Nos gustaría continuar en este exitoso camino con nuestros compañeros de Messe Frankfurt y de la ciudad de Frankfurt. Nuestro acuerdo garantiza a los expositores —fabricantes y proveedores de todo el mundo— continuidad y seguridad.”

Por su parte, Wolfgang Marzin, de Messe Frankfurt, señaló que el objetivo es “trabajar en conjunto para posicionar al Salón Internacional del Automóvil como el evento más importante de la industria automotriz en el mundo.”



Información adicional sobre MESSE FRANKFURT

Messe Frankfurt es la mayor empresa ferial de Alemania, con un volumen de negocios de 450 millones de euros en 2010 y más de 1.770 empleados. El grupo posee una red global formada por 28 filiales, 5 sucursales y 52 sales partners internacionales. De este modo, Messe Frankfurt se encuentra presente para sus clientes en más de 150 países. En más de 30 emplazamientos de todo el mundo se celebran eventos “made by Messe Frankfurt”. En 2010, Messe Frankfurt organizó 88 exposiciones, de las cuales más de la mitad tuvieron lugar en el extranjero. En los 578.000 metros cuadrados del recinto ferial de Messe Frankfurt existen actualmente diez pabellones y un centro de congresos anexo.

Encontrará más información en: www.messefrankfurt.com




Bajas en Siniestralidad y Mortalidad Vial

A fin de marzo del presente año se registraron —respecto de marzo 2010— reducciones en las Tasas de Siniestralidad (-25,9 %) y Mortalidad (-10,3 %). Es posible comparar la evolución de los principales indicadores entre el primer trimestre 2011 e igual período de 2010, y evaluar las respectivas tendencias. Es importante señalar que se trata de un período que incluye dos meses de alta movilidad en nuestro territorio —enero y febrero—, con masivos desplazamientos en vías rurales.

Siniestralidad Vial
Contrastando ambos trimestres, el año 2011 presenta un descenso (a valores absolutos) del 20 % en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura).

Mortalidad Vial
La tasa también registra un descenso similar al anterior (20,10 %), fundamentalmente por los registros de los dos primeros meses. En términos absolutos, en el primer trimestre de 2011 fallecieron una quinta parte menos de personas que el primer trimestre de 2010.

Morbilidad Vial
Este indicador pondera los lesionados graves a consecuencia de los siniestros viales; registra un descenso del orden del 11 % para el mismo período considerado.

Relación Muerto por Siniestro Vial Grave
Este item permite ponderar la efectividad de acciones y políticas. La relación entre el primer trimestre de 2011 y el del 2010 permanece sin variaciones: 0,50. En otros términos, hay 1 persona fallecida cada 2 siniestros viales graves.


Sin perjuicio de análisis en curso más profundos y detallados, es posible concluir que —en general—si bien resultaron exitosas las acciones y políticas conducentes a la reducción de la cantidad de siniestros (p. ej.: alcohol, velocidad, restricciones de tránsito, etc.), las orientadas a minimizar las consecuencias de los mismos o no se aplicaron, o fueron ineficientes. Los resultados en este aspecto han sido nulos.

El gran objetivo que plantea el ISEV —Instituto de Seguridad y Educación Vial— es MENOS siniestros y MENOS víctimas por cada siniestro.
Para ello, recomienda fomentar acciones y políticas conducentes a minimizar las consecuencias de los siniestros (p. ej.: uso de cinturones y cascos, estricto cumplimiento de los acuerdos con la industria automotriz para la incorporación estándar de tecnologías de seguridad activa y pasiva en sus productos, y en especial EDUCACION VIAL).

Fuente: ISEV




Ganadores de la III Edición del PVST —Premio Volvo de Seguridad en el Tránsito— en Argentina


Los galardones se entregaron a trece comunicadores y tres funcionarios de Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, quienes se hicieron acreedores del Premio Volvo de Seguridad en el Tránsito (PVST), iniciativa de responsabilidad social empresaria de Volvo Trucks & Buses Argentina, que en esta III Edición contó con la adhesión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El concurso tiene como fin promover una mayor conciencia social para lograr un tránsito más humano, ayudando a reducir las altas tasas de accidentes viales que se registran en nuestro país.

En un acto celebrado en la sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, se anunciaron los ganadores de las cuatro categorías —Medios Gráficos e Internet; Radio; TV; Experiencias Exitosas en Municipios de la Provincia de Buenos Aires—, que recibieron un trofeo y un viaje de diez días a Suecia, con la finalidad de conocer las normas y procesos del aparato de seguridad vial de aquel país, considerado ejemplar en el mundo.

“El tema de la seguridad en el tránsito impone un debate constante, en todo lugar, porque todos los días tenemos nuevos participantes ingresando a este escenario; generalmente jóvenes que necesitan estar siempre atentos y de conciencia en alerta. Solamente de este modo lograremos todos juntos un tránsito más humano” comentó José Olimpio, Presidente de Volvo Trucks & Buses Argentina. Y finalizó diciendo: “La vida no tiene precio, pero ayudar a preservarla tiene su premio.”

Por su parte Gustavo Cejas, Gerente de Marketing y Comunicaciones y Coordinador del Programa Volvo de Seguridad en el Tránsito para Argentina, comentó que “La seguridad en el tránsito depende de todos, pero sobre todo de cada uno de nosotros, cuando estamos al volante.”

Al acto asistieron altos funcionarios gubernamentales de la Provincia, ejecutivos del grupo Volvo, los participantes de la III Edición del Premio y diversos comunicadores independientes y de medios de prensa especializada, junto a otras personalidades vinculadas a la seguridad vial.


Primeros Premios
• Categoría TV: Carlos Delfino – “Concientización sobre Consumo de Alcohol por Conductores”
• Categoría Radio: Carlos Vilarrodona - “La Revista Vial”
• Categoría Gráfica / Internet: Fernando Ulloa – “Conducta Vial”
• Categoría EEPSV: Municipalidad de Mercedes (Nancy Okos Santana y Darío Roizaren) - “El Buen Tránsito: Responsabilidad de Todos”


Menciones de Honor
• Natalia Castro - “2 Segundos”
• Walter Alvarez – “Usemos el Casco”
• Gustavo Rezzoaglio – “Inseguridad en las Rutas Argentinas. Cómo Prevenir Accidentes”
• Rodolfo Sbrissa – “Testigo Urbano: Peatones Suicidas”
• Juan María Traverso – “Tránsito Mortal: la Otra Pandemia”
• Hugo Fernández Moreno – “El protagonista”
• Hugo Buisel Quintana – “Bajemos un Cambio”
• Osvaldo Aymo / Daniel Telmo – “Aprendamos Educación Vial”
• Pablo Procopio – “Pocos Respetan la Velocidad Máxima”
• Hernán De Jorge - “Cuatriciclos: Cada Verano la Misma Historia”
• Municipalidad de Florencio Varela - “Boleta de la Vergüenza”
• Municipalidad de Laprida - “Ciudad con Conducta Vial 2007-2011”



SCANIA Presenta Motores Euro 6


La automotriz sueca ya equipa sus camiones con motores que cumplen las normas Euro 6, que se introducirán en Europa el 31 diciembre de 2013. Los nuevos motores presentan innovadoras soluciones técnicas para reducir drásticamente la emisión de óxidos de nitrógeno y partículas en alrededor del 80% en comparación con las normas Euro 5 actualmente en vigor.

Los nuevos motores Euro 6 de Scania hacen posible que los operadores den otro importante paso para invertir en tecnología verde. Podrán beneficiarse con tarifas más bajas y otros incentivos que puedan ser introducidos por las autoridades. Los vehículos con el último estándar de emisión también tendrán un valor más alto en el mercado de segunda mano.

“Estamos orgullosos de poder poner esta proeza de la ingeniería a disposición de nuestros clientes. Los nuevos motores están diseñados para ofrecer el mismo rendimiento y la eficiencia de combustible que Euro 5”, dijo Martin Lundstedt, Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Comercialización de Scania.


En el desarrollo de los motores Euro 6, Scania ha combinado todas las nuevas tecnologías desarrolladas por la empresa en los últimos años: recirculación de los gases, turbo de geometría variable, inyección de combustible de alta presión de línea singular, reducción catalítica selectiva y partículas de filtrado.

“A todo esto hay que añadir nuestro propio motor y tecnología de gestión, que se ha integrado en un mismo sistema”, expresó Jonas Hofstedt, Vicepresidente Senior de Powertrain Development.

El desarrollo de la nueva generación de motores y la tecnología para cumplir con la legislación de emisiones futuras ha llevado cinco años, con un costo de aproximadamente 10 millones de dólares.

Las Normas Euro 6 entrarán en vigencia en la Unión Europea y algunos países vecinos el 31 de diciembre de 2012 para los modelos de vehículos nuevos y un año más tarde para todos los vehículos nuevos vendidos. Euro 6 es el primer paso hacia la aplicación de estándares mundiales armonizados de emisiones, y abarcará Europa, América del Norte y Japón, lo que facilitará la coordinación y desarrollo de futuras normas.




Encuentro del GNC Argentino y Mundial


En un acto realizado el 7 de abril, las autoridades de la Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido anunciaron la realización del “Encuentro del GNC Argentino y Mundial” y de la “V GNC Buenos Aires 2011”.
 
El 10, 11 y 12 de noviembre de este año, la ciudad de Buenos Aires será sede de un nuevo encuentro de la industria del gas natural vehicular. Con conferencias y exposición, el evento convocado por la Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido (CAGNC) y la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos de Gas y Afines (CAPEC), y tendrá lugar en el Pabellón Ocre del predio ferial de la Sociedad Rural Argentina.
 

Conferencias & Cursos: “GNC, Tecnologías para Nuevas Energías Naturales”
El GNC, como tecnología aplicada a aumentar la concentración de energía en combustibles gaseosos, facilita su utilización en automotores como en otros consumos. “Gases Naturales” amplía el concepto a futuro del metano extraído de yacimientos petrolíferos, al metano extraído de material orgánico-biogás, al hidrógeno extraído de agua, carbón o algas; se obtienen de la Naturaleza, son renovables y reducen el efecto invernadero.

V ExpoGNC 2011
Será una muestra de vehículos y equipamientos para la economía, el medio ambiente, las nuevas tecnologías y la alta performance utilitaria y deportiva.

• Cómo cuidar su vehículo y el medio ambiente con las nuevas tecnologías de conversión a GNC, y la aun mayor performance en “vehículos dedicados a GNC”.
• Cómo y por qué camiones y utilitarios obtienen un ahorro mayor al 50% en combustible.
• Transporte pesado a GNC: menos costoso, menos ruidoso, menos contaminante, más eficiente, más rentable, y con combustible abundante.
• La gasificación de la flota oficial de transporte como un camino para reducir erogaciones y aumentar el control y la eficiencia energética.
• Un desafío al alcance de la mano: GNC Premium, blend hidrógeno-metano.
• Hacia el Corredor Azul Rosario-Buenos Aires / Buenos Aires-Rosario. Una primera opción de carga rápida para el transporte pesado.
• El biogás, continuidad y complemento del GNC. El oportuno aprovechamiento de los desechos urbanos.

Elija su Tour Técnico
Los interesados podrán visitar las fábricas locales, sobre la base de un listado con contacto directo a las empresas, que estará disponible en la web oficial del encuentro.

Area Exclusiva para Exhibición de Vehículos y Test-Drive
Gran muestra automotor: vehículos de todos los portes, todas las funciones, con combustibles limpios y naturales; no faltarán vehículos de competición y, por supuesto, los dedicados a gas-solo GNC.

El ingreso a la Exposición y a la Conferencia será gratuito, con la única obligación de preacreditarse online en la página web del evento o en el acceso a La Rural. Mayor información en www.expognc.com





AGRALE Contribuye a la Renovación de Flota de Venezuela


Recientemente, Agrale firmó un contrato para suministrar 2.500 chasis de microbuses para la ASNT —Asamblea Socialista Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Transporte— de Venezuela. Las primeras 700 unidades se entregarán a partir del próximo mes de junio hasta fin de año, y las 1.800 restantes están programadas para 2012.

Agrale también suministrará repuestos, así como capacitación y asistencia técnica para atención post-venta. La empresa brasileña incentivará la formación de profesionales venezolanos de centros de asistencia técnica de ASNT, para asegurar el correcto mantenimiento de las unidades.

Según Félix Jaramillo, presidente de la ASNT, el objetivo del programa es promover la continua renovación de la flota de vehículos de transporte de Venezuela, pertenecientes a sus 13 mil afiliados. De acuerdo con Jaramillo, el referido programa cuenta con apoyo financiero internacional, e incluye inversiones para la adquisición de vehículos de transporte y de carga, seguridad social, formación de profesionales y mantenimiento de esa nueva flota, entre otros item.

En Venezuela hay 110 mil trabajadores actuando en el segmento de transportes. Jaramillo cree que el éxito del proyecto dirigido por la ASNT debería movilizar a otros países del continente que buscan la renovación de sus flotas. La entidad tiene actuación regional, con un total de 31 mil socios distribuidos en Argentina, Bolivia, Ecuador, y Uruguay.