Organo oficial de difusión de
CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
Institución creada en 1978 en la que se reúne el 85% de la producción nacional.


Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

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Chiron Transportation: Un Concepto Interesante


Continuando la tendencia internacional hacia la búsqueda de soluciones en el área del transporte de cargas, conceptualmente innovadoras y simultáneamente respetuosas de la ecología y el cuidado medioambiental, presentamos hoy un interesante proyecto.

Producto del trabajo de un grupo de diseñadores de la Universität für Angewandte Kunst Wien, Austria, y el auspicio de MAN-Volkswagen, Chiron es una propuesta que reúne la flexibilidad de los vehículos de transporte carreteros con la sustentabilidad de los ferroviarios, resultando en un interesante medio de transporte que incrementa la eficiencia y minimiza los costos operativos.


Este vehículo concepto incorpora tecnología de ultima generación, y posee un motor alimentado con combustible a base de algas, lo que asegura ventajosa explotación dado su bajo costo.

Además, el Chiron Transportation dispone de seguimiento satelital adaptable a cualquier red de calles, autopistas y ferrovías.

Para alcanzar exitosos logros logísticos, es esencial la flexibilidad de los medios de transporte; Chiron es capaz de transportar contenedores entre dos puntos combinando las prestaciones de un tracto-camión con las del ferrocarril con gran eficiencia, alto rendimiento, y mínimo impacto ambiental.



PIRELLI Cumple 100 Años en Argentina

El refuerzo de su presencia en Argentina permitirá a Pirelli satisfacer tanto la creciente demanda del mercado interno -al que destina aproximadamente el 50% de su producción-, como la de importantes mercados de exportación; principalmente Brasil, otros mercados sudamericanos y Estados Unidos. La fábrica posee como clientes a las más importantes terminales automotrices: Fiat, Ford, GM, IVECO, Peugeot, Volkswagen y próximamente también Toyota.

La inversión de 100 millones de dólares prevista antes del 2013 -casi 20 millones se efectivizarán en el 2010-, se destinará a mejoras tecnológicas y cualitativas; se estima que al final del período la producción aumentará a más de 6 millones de unidades anuales. Tal incremento permitirá reforzar la producción destinada a los segmentos de alto valor agregado -SUV y light truck- que caracterizan el mercado automotor argentino.


La superficie destinada a producción, que actualmente se extiende sobre 48.000 m2, alcanzará al final del período 60.000 m2. De tal modo, los proyectos de inversión generarán un crecimiento progresivo de la ocupación equivalente a 300 dependientes, llegando a 1.200 empleados regulares con respecto a casi 900 en 2009 y 1.000 en el año 2010.

El centenario de la marca de neumáticos en el país se celebró con la presentación de la muestra “Pirelli: 100 años de Argentina” y una cena de gala a la que concurrieron, además del top management del grupo, el Embajador italiano en Buenos Aires, Guido Walter La Tella, y representantes de la industria argentina.



Remolcando Antigüedades

Continuando con esta nueva sección de EL REMOLQUE, recordamos hoy los orígenes de una de las empresas fundadoras de nuestra actividad sectorial: HELVETICA, creada hace ya 106 años.


Marca profundamente vinculada a la historia y desarrollo del transporte de cargas en Argentina, HELVETICA fue la empresa metalúrgica pionera en la construcción de acoplados y semirremolques, convirtiendo su nombre en un símbolo reconocido en todas las rutas del país.

Las imágenes muestran algunas de las recordadas realizaciones de una empresa que creció impulsada por la riqueza de su propia historia, con la vocación de ser gran aliada del transporte de cargas en nuestro país.

 

 

 

RENAULT TRUCKS en IAA 2010


La reciente edición del Salón Internacional de Hannover ha resultado todo un éxito para Renault Trucks: la terminal francesa ha puesto énfasis en la reducción del consumo de combustible y el uso de energías alternativas. La muestra recibió 241.500 visitantes, y en su stand Renault Trucks distribuyó 700 dossiers de prensa a periodistas internacionales, anotando más de 850 pedidos de vehículos, así como una veintena de contratos de alquiler.


En esta ocasión, Renault Trucks se ha enfocado en la política de defensa medioambiental, presentado como primicia el sistema OptiTrack, que se inscribe en esta dinámica y permite contar con una tracción integral temporal.

En el segmento larga distancia, el Renault Premium Ruta fue reconocido como el vehículo de menor consumo y más bajo costo de utilización, habiendo vencido en una prueba organizada por la revista alemana Transaktuel y el transportista Fehrenkötter, que consistía en hacer competir durante tres años, en condiciones reales de utilización, siete camiones de marcas diferentes del mercado europeo.

Renault Trucks presentó también el conjunto Solutions Optifuel para reducir de manera consecuente y duradera el consumo de combustible. Estas soluciones asocian Optifuel Technology, que agrupa lo mejor de la tecnología Renault Trucks (SCR, caja automatizada Optitronic u Optidriver+), y Optifuel Programme, que consta de tres elementos: instrucción para la conducción económica (Optifuel Training); software para control del consumo y análisis del estilo de conducción (Optifuel Infomax); y el Club Optifuel Programme.
Actualmente, más de 300 empresas han elegido Optifuel Programme, involucrando un total de 14.000 conductores.


La marca francesa presentó en el Salón de Hannover su nuevo distintivo Clean Tech para designar vehículos propulsados con tecnologías alternativas, que ostentarán los vehículos Renault Trucks que utilicen energía 100% eléctrica, tecnología híbrida, o gas natural. En este marco, se presentaron el Maxity eléctrico, que será comercializado en 2011, y el Premium Distribución Hybrys Tech, actualmente en actividad para Coca-Cola Enterprise de Bruselas, Bélgica.




16a Conferencia Industrial de la UIA

La Unión Industrial Argentina organizó su 16a Conferencia Industrial los días 18 y 19 de noviembre en el Centro Costa Salguero, en la ciudad de Buenos Aires.

Con el lema “Construyendo un País Industrial”, el programa de la reunión incluyó exposiciones de economistas, dirigentes políticos, funcionarios, empresarios, académicos y periodistas.

El temario de la Conferencia incluyó:

• Pasado, Presente y Futuro de la Industrialización Argentina.
• Necesidad de un Estado Activo, Moderno e Inteligente.
• Definición de un Proyecto de País y de un Programa de Desarrollo.


Esta Conferencia Industrial incorporó a su propuesta tradicional de plenarios y debates un formato interactivo de dos talleres de trabajo -“Las PyMIS, ejes de una estrategia de desarrollo social y territorial” y “Los jóvenes y el desarrollo empresarial”-, una muestra con la historia de la industria y un área de exhibición orientada a nuevos emprendedores y estudiantes universitarios.

La presidente de la Nación, Cristina Fernández, se dirigió a la concurrencia en el acto de clausura de la 16a Conferencia Industrial.


El Presidente de GM Argentina Disertó en Automechanika 2010


Sergio Rocha –representando a la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) en el Seminario “Hacia un Modelo de Cooperación y Confianza en la Industria Automotriz” desarrollado en el marco de Automechanika 2010–, convocó a la cadena de valor para consolidar la integración y la cooperación, aprovechando la oportunidad que ofrece el actual contexto global.

El directivo destacó el presente de la industria automotriz argentina, que en los primeros diez meses del año “aportó el 44% del crecimiento del sector manufacturero”, superando el registro del período 2003-2008, que ya había alcanzado un 33%. Señaló que en 2010 la producción rondará las 700.000 unidades; se exportarán cerca de 425.000, y las ventas al mercado interno se estiman en 650.000 vehículos. Rocha señaló que para 2011 “las perspectivas son de crecimiento”.

Destacó que actualmente –a nivel global–, la industria automotriz argentina “ocupa el 21er lugar por su capacidad instalada, y el 20º por su volumen de producción, y superar esos escalones implicará un serio compromiso de inversión.”
El titular de GM detalló algunos de los desafíos que presenta el contexto global para la relación terminal–autopartismo, como el creciente rol de las “asociaciones y Joint-ventures de proveedores”, enfatizando que “sin terminales no hay proveedores y sin proveedores no hay terminales.”

En ese marco, Rocha mencionó cuatro pilares fundamentales: “Calidad, Entrega con Servicio, Precio, y Tecnología.”
Con referencia al plano local, estimó que “los factores de incertidumbre entre los actores de la cadena de valor se tornan en oportunidades”, y así convocó a “mejorar el vínculo cooperativo, para aprovechar conjuntamente el momento positivo y las políticas públicas vigentes.”

El directivo de ADEFA elogió el actual vínculo entre terminales y proveedores, destacando inversiones en herramental, asistencia en materia de calidad y programas de capacitación, y simultáneamente propuso aplicar “políticas de puertas abiertas para los proyectos”. Cuantificó en U$S 700 millones las inversiones que las terminales han formulado durante el corriente año para el desarrollo del sector autopartistas, y –cerrando su exposición–, el presidente de GM se pronunció “optimista y positivo sobre el futuro.”





Errores Humanos Ocasionan 9 de cada 10 Siniestros Viales

La Asamblea General de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y varias ONG del mundo acordaron declarar el tercer domingo de noviembre “Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito”. Con tal motivo, CESVI ARGENTINA difundió sus más recientes estadísticas de siniestralidad vial, para dar a conocer los principales factores de riesgo involucrados en accidentes en nuestro país. 


Causas 
Según reconstrucciones de siniestros viales graves, en el período 2004-2010, el 87% de los choques fueron causados por errores humanos. Es decir, casi 9 de cada 10 siniestros ocurren por negligencia, distracción, cansancio o incumplimiento de las normas de tránsito, tanto de conductores como del resto de los actores viales. Asimismo, el factor “Medio” concentra el 11% de los siniestros, y el 2% restante es originado por el factor “Vehículo”. El mal estado de las rutas, lluvias intensas, vientos fuertes o niebla extrema son factores de riesgo que pueden generar una colisión. Por otra parte, los vehículos actuales incorporan tecnología que permite corregir errores de los conductores, y así disminuir los riesgos. 

Factor Humano 
Entre las fallas humanas más comunes, la invasión de carril –sobrepaso– ocupa el primer lugar del ranking, con 38% del total de los siniestros relevados por CESVI. Le siguen las distracciones y el cansancio (22%); la velocidad o distancia de seguimiento inadecuada (16%); el no respeto a la señalización o prioridad de paso (14%); y maniobras abruptas (10%). Uno de los factores que más inciden en los choques es la velocidad. Según un estudio de CESVI, más del 50% de los autos, buses, camionetas y camiones que circulan por las rutas de nuestro país superan las máximas permitidas. 

Factor Medio 
Las rutas nacionales concentran el 51% de los accidentes. Las rutas provinciales un 25%; las autopistas el 9%; avenidas, 8%; calles, 7%. El análisis de las fallas más comunes de las calzadas muestra que la falta de señalización vertical/horizontal concentra el 43% de las causas de colisiones revisadas por CESVI ARGENTINA; la falta de iluminación artificial, el 19%; deterioro en la superficie, el 15%; acumulación de agua, 9%; ondulaciones, un 6%, al igual que las banquinas descalzadas; y el mal funcionamiento de semáforos, el 2%. 

Factor Vehículo 
Los automóviles concentran 44,3% de los siniestros, seguidos por los camiones (28,7%); pick-ups (12,1%); motos (5%); utilitarios (4,1%); transportes de pasajeros (2,4%); maquinaria especial (0,4%); y otros (3%). Una investigación desarrollada por CESVI sobre el equipamiento del parque automotor asegurado en nuestro país, revela que el 66,3% de los vehículos posee dirección asistida; el 59% tiene aire acondicionado; el 24,3% cuenta con air-bags; mientras que sólo un 16,9% está equipado con sistema de frenos ABS. 

Participación de las Provincias en Siniestros Viales 
El 43% de los choques graves relevados por CESVI ARGENTINA ocurrieron en Buenos Aires. Siguen las provincias de Santa Fe (14%), Córdoba (11%), Entre Ríos (5%), y Río Negro (3%). 

Sobrepaso Seguro - Recomendaciones 
De las estadísticas de CESVI ARGENTINA, surge que el sobrepaso es la maniobra que provoca más choques graves en nuestro país. En las vías de un carril por mano, 80% de las colisiones frontales relevadas se produjeron en las banquinas, lo que demuestra el alto nivel de desconocimiento de los conductores argentinos, al momento de realizar un adelantamiento:

• Mantener siempre una distancia de seguimiento segura.
• Observar y esperar a que no circule ningún vehículo de frente o por detrás. Utilizar los espejos laterales y el retrovisor para verificarlo, y en caso de detectar la presencia de otro auto, descartar la maniobra. Tener en cuenta también los puntos ciegos de los otros vehículos.
• Antes de iniciar la invasión de carril, elegir el lugar adecuado para hacerlo. Es importante advertir a los otros conductores activando la luz de giro hacia la izquierda; acelerar y comenzar el adelantamiento. Una vez finalizada la maniobra, colocar la luz de giro a la derecha y regresar al carril de circulación cuando se observe por el espejo retrovisor la totalidad del vehículo adelantado.



Fiat Industrial Firmó un Compromiso Vinculante para la Financiación de 4.000 Millones de Euros


En relación a la escisión de Fiat S.p.A. a favor de Fiat Industrial S.p.A., aprobada por la asamblea realizada el 16 de septiembre último, y a las futuras necesidades de financiamiento del Grupo, se otorgó mandato al Banco IMI S.p.A. (Grupo Intesa Sanpaolo), Barclays Capital (la división de banca de inversión de Barclays Bank PLC), BNP Paribas, Citigroup Global Markets Ltd., Credit Agricole Corporate and Investment Bank, Société Générale Corporate & Investment Banking (la división de banca corporativa y de inversión de Société Générale), The Royal Bank of Scotland PLC y UniCredit SpA en calidad de Mandated Lead Arranger & Bookrunner por un préstamo de 4.000 millones de euros. 

El Mandated Lead Arranger & Bookrunner asumió el compromiso de suscribir plenamente el financiamiento, consistente en una línea de crédito renovable por 1.600 millones de euros, por un período de tres años, y un préstamo a plazo por 2.400 millones de euros con vencimiento a un año, renovable por un año más a opción de Fiat Industrial.


Esos montos se aplicarán a las necesidades generales del negocio y las relacionadas al capital de trabajo, incluido el reembolso por parte de Fiat Industrial –después de la fecha de vigencia de la escisión– de los préstamos entre empresas concedidos por Fiat hasta la fecha efectiva de dicha escisión. 

Este mandato sigue a la recepción de una Carta de Confidencialidad, firmada por los ocho Principales Mandatarios Administradores y Bookrunner el 21 de julio del año pasado.

La sindicación de la línea de crédito a tres años renovables de 1.600 millones de euros ya se inició, mientras que por el momento no hay planes para sindicar el financiamiento a plazo, que también será otorgado y firmado por los Principales Mandatarios Administradores y Bookrunner.



El Certamen SCANIA “Mejor Conductor de Camiones de Argentina" Ya Consagró al Ganador 2010


GUILLERMO SUAREZ -oriundo de Trelew- resultó ganador tras disputar una muy reñida final en la ciudad de Tigre, Prov. de Buenos Aires.
Durante la jornada, los 7 conductores ganadores de cada instancia regional fueron puestos a prueba, y debieron exponer sus aptitudes conductivas en la pista. Completaron el podio el bonaerense ANIBAL MUÑOZ en el segundo puesto, y el mendocino GUSTAVO MANZO en tercer lugar.


Guillermo Suárez recibió con gran emoción la llave de un Volkswagen Gol 0 Km., y la empresa para la cual conduce -Sur Aike S.R.L.- recibió U$S 10.000, que podrá aplicar a la adquisición de repuestos, o como anticipo por la compra de una nueva unidad.

Más de 3.300 conductores de todo el país se inscribieron en esta edición de la competencia de conducción de transporte pesado más importante desarrollada por Scania a nivel mundial. El certamen reúne a conductores de todo el país -sin importar la marca de vehículo que conduzcan-, y su objetivo es distinguir las habilidades de manejo, mejorando la seguridad y creando una red de transporte sustentable y amigable con el medio ambiente.


Bridgestone premió a Aníbal Muñoz -quien obtuvo el segundo puesto- con un viaje para dos personas al Club Med de Rio das Pedras, Brasil.
Gustavo Manzo –finalmente tercero- recibió un LCD 32” Full HD cortesía de Stardard Bank, entidad que premió también a los 7 finalistas de cada una de las regionales con 1 GPS Garmin Nuvi 205.
Por su parte, YPF invitó a los participantes de las instancias regionales para que contaran historias y anécdotas personales ante una cámara. En el marco de la final nacional, la petrolera reconoció a José Gil como el protagonista de la mejor historia, premiándolo con un LCD.


“Estamos muy contentos con los resultados de esta tercera edición del certamen”, afirmó Alejandro Pazos, Gerente de Marketing de Scania Argentina, para agregar: “Luego de 5 meses de espera y de una jornada cargada de nervios y mucha expectativa, podemos ponerle un nombre al Mejor Conductor de Camiones de la Argentina 2010.” 

 

La competencia -declarada de interés por distintas municipalidades de todo el país-, contó además con el apoyo de la empresa Metalúrgica Hermann (Acoplados y Semirremolques) representada en la ocasión por uno de sus directivos, Sr. Juan Hermann (foto), y de ACSA-Maxion (Ruedas y Llantas), representada por su titular, Sr. Gabriel Winitzky.





FATE: Premio a la Exportación Argentina en su Rubro


En la 23ª Edición Anual de los Premios a la Exportación Argentina, que otorgan la revista Prensa Económica, los Ministerios de Industria y de Relaciones Exteriores, y el Banco Nación, la principal productora de neumáticos de Argentina fue galardonada por 14a vez consecutiva como la empresa que más exportó en su rubro en el último año.

A la ceremonia asistieron la Ministro de Industria, Lic. Débora Giorgi; el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Lic. Horacio Roura; el Director del Banco Nación, Jorge Maldonado; el Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior, Dr. Mauro Alem, y el Director de Prensa Económica, Jorge Amorín.

En la imagen, Jorge Maldonado –Director del Banco Nación–, entrega el premio a Miguel Canay, Gerente Comercial de Fate. 

Miguel Canay, Gerente Comercial de Fate, dijo: “Estamos orgullosos de recibir por décimocuarta vez este reconocimiento. Nos esforzamos diariamente para alcanzar la más alta calidad, con tecnología de avanzada homologada por las principales terminales automotrices y mercados del mundo, y estamos en la permanente búsqueda de nuevas oportunidades en el exterior para la producción argentina. 

Fate fabrica más de 5 millones de neumáticos al año y exporta más del 60% de su producción a los principales y más exigentes mercados del mundo, como Europa, Estados Unidos y Brasil.

La distinción es la más importante dentro de la actividad empresaria ligada al comercio exterior, ya que reconoce a las empresas que más exportaron en el último año en su respectivo rubro, según establece el Ranking de las 1.000 Empresas que Más Exportan de la publicación Prensa Económica.



Nuevo Concesionario IVECO

Enmarcada en su estrategia de expansión, IVECO Argentina concretó la apertura de su nuevo representante oficial para Salta y Jujuy: Alejandro I. La marca suma ahora 10 concesionarios y 45 puntos de venta y servicios en el país.


En el acto de apertura estuvieron presentes Marcos Levin, Presidente de Alejandro I, y Natale Rigano, Presidente de Iveco Argentina – Latin America. 

“La apertura de un concesionario es el último acto de un largo proceso. Este no sólo vende productos, sino que también representa a una marca como Iveco, que desde 2007 ha encarado un fuerte proceso de renovación de gama, contando hoy con un portfolio de vehículos comerciales de vanguardia. En este contexto, era necesario contar con un representante con alta especialización como Alejandro I, para tener una mejor cobertura en la zona noroeste del país, que se caracteriza por un importante dinamismo en el sector agropecuario en cultivos tales como los cítricos y la caña de azúcar”, afirmó el Dr. Rigano.

A su turno, Marcos Levin señaló: Nuestro concesionario está situado en un predio de 22.800 m2 y cuenta con amplias zonas destinadas a venta, posventa, administración y repuestos. Alejandro I emplea 33 personas orientadas a cumplir con los más altos estándares de calidad en todas las áreas, lo que sin dudas define nuestro compromiso con los clientes actuales y futuros."




Michelin en Argentina


Michelin ha sido elegida, por tercer año consecutivo, como una de las cinco marcas más reconocidas por los empresarios argentinos, según lo publicado por la 16a edición de “El Olimpo de las Marcas”, estudio que anualmente realiza la Revista Mercado.


La investigación se basa en la conjunción de distintos indicadores que permiten comprender el posicionamiento de cada marca en el imaginario de los encuestados. Se conoce como Brand Value, y fue desarrollado por Total Argentina Strategic para medir el valor de una marca.

Michelin alcanzó por cuarto año consecutivo el primer puesto en la categoría neumáticos, y Eliana Banchik, Gerente de Marketing de Michelin Argentina, dijo: “Este reconocimiento es una noticia muy gratificante para Michelin, y nos estimula para seguir trabajando como hasta ahora en el desarrollo de nuevos productos y soluciones que contribuyan a mejorar la movilidad de las personas.”




Red de Laboratorios para la Industria Automotriz

La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) suscribió un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

Se contempla constituir una red de laboratorios para la industria automotriz que validen nuevas autopartes de fabricación nacional destinadas a la producción local de automotores y a la exportación.

Con este fin, se creará la denominada “Red de Laboratorios para la Industria Automotriz” (RELIAU), supervisada por el INTI, “a los efectos de contar con una alternativa local a la existente internacionalmente”. El convenio contempla que, inicialmente, la red se conformará “con los laboratorios actualmente existentes y acreditados en el país” y los que se incorporen en el futuro y cuenten con la conformidad de los signatarios.


El Presidente de ADEFA, Dr. Aníbal Borderes (izq.) y el titular del INTI, Ing. Enrique Martínez (der.), durante el acto de firma del convenio que tuvo lugar en el Parque Tecnológico Miguelete.

FIAT AUTO, Primer Automotriz Argentina en Recibir el Premio Nacional a la Calidad


Uno de los principales reconocimientos que puede recibir una empresa en el orden nacional por su gestión de excelencia ha sido otorgado a la División Autos de Fiat Auto Argentina, distinguida con el Premio Nacional a la Calidad 2010 en la categoría Grandes Empresas de Producción de Bienes.

El Premio Nacional a la Calidad –instituido en 1992 por Ley 24.127- fue concebido como un medio para generar modelos que sirvan de guía a todos los actores de la vida económica nacional, y consta de un sistema de evaluación integrado, superador de los procedimientos de certificación más exigentes, a partir de un modelo ideal de empresa de alta competencia.

La distinción, cuyo objetivo es promover el desarrollo de procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en los productos y servicios, es administrado por la Fundación Premio Nacional a la Calidad, que a través de un modelo integral de gestión para la evaluación y diagnóstico de las organizaciones, con total autonomía técnica ejecutada por una Junta de Evaluadores, reconoció el sistema de excelencia de Fiat Auto Argentina, su espíritu de mejora continua y fuerte enfoque en los clientes.


Algunas características evaluadas fueron el enfoque en los clientes y el mercado; la responsabilidad social de la empresa, el liderazgo de la conducción, la gestión de la calidad; la administración de los procesos; la creatividad y la innovación; el desarrollo y el compromiso de las personas; las relaciones con los proveedores e integrantes de las redes de comercialización, y la orientación hacia los resultados.

Gerardo Bovone, Director General de Fiat Auto Argentina, expresó: “Luego de un largo y riguroso proceso de evaluación y selección de casi 6 meses, el Jurado del Premio Nacional a la Calidad nos ha reconocido con este prestigioso galardón que muy pocas empresas han tenido el privilegio de recibir, y nos permite intensificar el objetivo constante de la búsqueda de la excelencia dentro de la cultura de la Compañía. De esta manera, Fiat cumple con la premisa de ser cada día una empresa más sustentable, focalizada en las personas, la sociedad y el cuidado medioambiental.”

El Premio Nacional a la Calidad tiene sus correlatos internacionales en Estados Unidos, Japón, Europa y Brasil.
Además de Fiat Auto Argentina, también se adjudicaron el Premio en la edición 2010 las empresas Los Grobo Agropecuaria S.A.; Siderar S.A.I.C, y Petroarsa S.A. En ediciones anteriores han sido reconocidas, entre otras, Embotelladora del Atlántico (Coca-Cola), Nextel Argentina, IBM, Taranto, Volkswagen Argentina Centro industrial Córdoba, Telecom, Unilever, YPF y 3M Argentina.



Tercer Trimestre de 2010: Ganancias de Ford Motor Company


Allan Mullaly, Presidente y CEO de Ford Motor Company, expresó: “Este ha sido un trimestre muy positivo, y continuamos solidificando los resultados de nuestro One Ford Plan.”

Ford anunció ganancias netas por 1.687 millones de dólares, y un flujo de caja operativo positivo de 900 millones durante el tercer trimestre de 2010. El resultado operativo -sin impuestos- alcanzó los 2.100 millones de dólares, destacándose la ganancia de 1.600 millones en las operaciones de Norteamérica, y los beneficios de 241 millones en las correspondientes a Sudamérica.


De ese modo, Ford culminó el tercer trimestre del año con un saldo de caja bruta de 23.800 millones de dólares, y estima concluir el año con un saldo neutro de caja neta de deudas, para lo cual la empresa continúa implementado un intensivo programa de reducción de deuda.

A pesar de los bajos volúmenes de la industria automotriz en las regiones claves, los exitosos nuevos productos de Ford, de alto nivel de diseño, tecnología y calidad, y la reestructuración del negocio aplicada explican el crecimiento rentable de la marca.

Los resultados demuestran que el plan estratégico global “One Ford” -implementado desde el año 2006-, resultó el camino adecuado para sentar las bases del éxito en el largo plazo.


IVECO Ecostralis: Mayor Rendimiento y Menores Costos


Propulsores, aerodinámica y sistemas eléctricos son los aspectos que han sido rediseñados en el renovado Stralis para minimizar pérdidas de energía durante la marcha. En Europa, IVECO propone el Ecostralis, que supone una evolución del tractor convencional Stralis hacia mejorados parámetros de consumo y ahorro energético.

La gama completa de motores Cursor 10 de 420 a 460 CV, y el más potente Cursor 13 de hasta 500 CV han sido modificados para cumplir con el estándar EEV.


El Ecostralis mejora su coeficiente aerodinámico (cX) incluyendo nuevo spoiler frontal y deflectores laterales; la aerodinámica es un punto clave para cualquier tracto-camión, dado que su volumetría constituye virtualmente una auténtica pared contra el viento.

Los neumáticos del nuevo Ecostralis son 305/70 R22.5 de baja resistencia al rodamiento. Como es sabido, la presión de inflado de los neumáticos es fundamental para la seguridad y el consumo, por lo que se ha incluido de serie un monitor de presión TMPS, que dispara un alerta sonoro y visual en caso de baja presión en alguna rueda.

Para lograr el menor consumo posible, la nueva transmisión EcoSwitch ajusta el funcionamiento del motor al peso total del vehículo –remolque incluido-, limitando el par máximo a entregar. Simultáneamente, el EBS (Electronic Braking System) se adapta para modular la acción de frenado de acuerdo con la masa móvil.



Utilitario más Seguro: SPRINTER


El utilitario de Mercedes-Benz es ahora el único del mercado local que ofrece de serie ABS (sistema antibloqueo de frenos), ASR (sistema electrónico de tracción) y airbag para conductor; Mercedes-Benz Argentina incorporó estos sistemas de protección a todas las versiones del Sprinter: furgón, combi y chasis.

Tanto el ABS como el airbag han probado su eficacia en cuanto a la protección de los ocupantes de todo vehículo. Estos elementos, junto con los apoya-cabezas, los cinturones para conductor y acompañante de tres puntos de anclaje con pretensor, y los cinturones de dos puntos para pasajeros en las Combis, hacen del Sprinter el utilitario que más seguridad ofrece en el segmento. Además, el producto de Mercedes-Benz ya contaba con cierre centralizado de puertas con comando a distancia en todas sus versiones.



Mercedes-Benz, Pionera en Sistemas de Seguridad

La firma alemana fue la primera en desarrollar su propio sistema de airbags, cuyos ensayos se realizaron en 1967. En 1974 se incorporaron a los vehículos, y en el Salón de Ginebra 1981 fueron presentados como equipamiento de serie en la Clase S.
La primera producción en serie del sistema antibloqueo de frenos ABS (Antiblock Braking System) se inició en 1978, cuando los Clase S de Mercedes-Benz comenzaron a ofrecerse con dicho sistema. El dispositivo impide que las ruedas se bloqueen en una frenada, y mantiene así la capacidad de maniobra del vehículo en situaciones límite.



Mercedes-Benz Argentina

El Centro Industrial Juan Manuel Fangio, fundado en 1951, es la primera fábrica de la firma instalada fuera de Alemania, y pionera en Latinoamérica en la fabricación de vehículos de transporte de carga, pasajeros y componentes. Durante los casi 60 años de historia productiva en Argentina, Mercedes-Benz fabricó en su Centro Industrial más de 130.000 camiones, más de 180.000 utilitarios y 100.000 buses.

Mercedes-Benz Argentina está completando una inversión de U$S 30 millones junto con su Red Comercial, con el propósito de continuar la estrategia mundial de renovación de la imagen corporativa de Mercedes-Benz, y mejorar el servicio a sus clientes; el plan incluye la apertura y remodelación de concesionarios de la marca en todo nuestro país.


AUTOMECHANIKA ARGENTINA 2010


Restan pocos días para la apertura de Automechanika Argentina 2010, que se desarrollará del 17 al 20 de Noviembre en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires. La Exposición Sudamericana Comercial e Internacional desde el Diseño al Mantenimiento y Reciclaje Automotriz presentará servicios, productos y seminarios vinculados con el mercado autopartista.


En el marco de la muestra, el jueves 18 a las 9:00 hs., la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) realizará el Seminario “Hacia un Modelo de Cooperación y Confianza en la Industria Automotriz”.
Las acreditaciones comenzarán a las 8:30 hs., y el ingreso será por Juncal 4331. El seminario tiene un costo preferencial para los socios de AFAC.

La actividad se dividirá en dos módulos: el primero estará dedicado a: “Calidad y potencialidad del vínculo empresarial en el entramado automotriz argentino”, y “Buenas prácticas comerciales”.
Tras un breve intervalo, comenzará el segundo módulo: “Colaboración pragmática entre terminales y proveedores”, y “Oportunidades y beneficios de un mejor relacionamiento automotriz”.

Las conclusiones estarán a cargo del Sr. Fabio Rozenblum, Presidente de AFAC, y participará del cierre la Lic. Débora Giorgi, Ministro de Industria de la Nación. Luego del almuerzo, comenzará el acto inaugural donde se festejarán los 10 años de presencia en el país de la marca global Automechanika.

Los organizadores esperan la concurrencia de 40.000 profesionales y empresarios del sector, y la participación de más de 550 empresas expositoras provenientes de: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, India, Italia, Malasia, Mexico, Nueva Zelanda, Panamá, Senegal, Suiza, Taiwan, Turquía y Uruguay, entre otros países.

Los visitantes profesionales y empresarios del sector pueden pre-registrarse ingresando en: www.automechanika.com.ar


DEUTZ: 50 Años Produciendo en Argentina


Como parte de los festejos por los primeros 50 años produciendo motores en el país, y los 126 años de representación en Argentina, DEUTZ AGCO Motores S.A. realizó un evento en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires.

Junto a Autoridades del ámbito oficial, estuvieron presentes ejecutivos de DEUTZ de Alemania y Estados Unidos y de AGCO Brasil, ambas firmas asociadas en el negocio de motores en Argentina: Robert Mann, Vicepresidente mundial de Ventas de DEUTZ Alemania; Steve Curley, Director de Ventas para Sudamérica de DEUTZ Corporation de EE.UU.; y André Carioba, Vicepresidente Senior para América del Sur de AGCO Brasil.

También asistieron representantes de la Red de Concesionarios DEUTZ de todo el país, Proveedores y Clientes de la firma alemana, y directivos de importantes firmas fabricantes de pulverizadoras, buses, tractores, cosechadoras y diversa maquinaria agrícola e industrial, todos ellos usuarios de los motores DEUTZ en Argentina.


Los disertantes destacaron la continuidad en la producción y la variedad de modelos fabricados desde el año 1960, cuando se construyera la planta en Haedo, Provincia de Buenos Aires, y se anunciaron inversiones por $11 millones, destinadas al lanzamiento de los nuevos motores DEUTZ Serie 914 -de actual producción en Alemania-, y al reequipamiento tecnológico de la planta.

Cristoph Schulz, Gerente General de DEUTZ en Argentina, expresó: “Hoy, luego de 50 años de producción en el país y casi 200 mil motores fabricados, nuestros productos conservan las mismas características de economía, durabilidad y confiabilidad de siempre.
Y ese es el motivo del éxito en nuestro país, que nos ha permitido ser elegidos por los más importantes fabricantes de maquinarias para diversos usos estacionarios, vehiculares e industriales.
Este año 2010 ha sido excelente para nuestra Compañía, y nos encuentra trabajando con una fábrica a plena capacidad.”



Productos

DAMSA (DEUTZ AGCO Motores S.A.), actual “joint-venture” entre DEUTZ AG y AGCO Corporation, produce bajo licencia en la misma planta los motores DEUTZ de la tradicional Serie 913 refrigerados por aire, en el rango de 35 a 240 CV de potencia.

El mayor logro de DEUTZ en Argentina en los últimos años, ha sido el inicio de la producciónn de la Serie 1013 de última generación, alcanzando los 291 CV para uso agrícola. Estos motores, refrigerados por líquido, poseen importantes avances tecnológicos y de diseño que los posicionan como los más modernos en su especie producidos en el país. La incorporación de estos productos a la gama de fabricación local demandó una inversión de más de U$S 2 millones; simultáneamente, permitió a la marca alemana reinsertarse en el mercado de buses con un modelo EURO III totalmente electrónico de 285 CV de potencia.

La gama de productos se completa con los Grupos Electrógenos producidos en la Planta de Haedo, de 30 a 230 KVA de potencia.